REGIONALES

Imperdibles Economicos

Gobierno Abierto: Chubut realiza hoy la Mesa de Diálogo

La Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado efectuará este lunes a partir de las 17 horas en el Salón del Hotel Touring, ubicado en Avenida Fontana 240 de Trelew, la Mesa de Diálogo provincial en el marco de la elaboración del 3er Plan de Acción Nacional, al cual la provincia adherirá luego de éste encuentro.
El Plan de Acción Nacional es un documento base donde los Gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años. La participación ciudadana es un elemento fundamental. Es por ello que de éste encuentro pueden participar Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas, científicas y comunicadores sociales entre otros, con el objetivo de formar parte del desarrollo de la meta provincial que será parte de las políticas de Gobierno Abierto.
Aquellos interesados en formar parte de la propuesta deberán inscribirse previamente a través del portal de la provincia http://www.chubut.gov.ar/ donde podrán completar un formulario con sus datos.
Ante cualquier inquietud pueden comunicarse al email gobiernoabierto@chubut.gov.ar o por las redes sociales de Gobierno Abierto, en Twitter @GobAbierto_Ch y en Facebook /GobAbiertoChubut.

Negocios: Se vendió Camuzzi Gas del Sur

A partir de ayer, el 31,5% el capital social y los votos de Camuzzi Gas Inversora S.A., sociedad controlante indirecta de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur CGP, fue adquirido por un grupo inversor liderado por Alejandro Macfarlane, titular del Grupo Disvol. Según trascendió a través de un comunicado emitido por la propia Camuzzi.
En el mismo, se destaca que «el capital y los votos remanentes se mantienen en poder de los socios originales»
Camuzzi Gas Pampeana distribuye gas natural a 1.350.000 clientes residenciales e industriales en un área de concesión que cubre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras que Camuzzi Gas del Sur distribuye gas natural a 650.000 clientes residenciales e industriales en un área de concesión que cubre todas las provincias de la Patagonia Argentina.
Las dos empresas en conjunto representan la distribuidora de gas más grande de la Argentina, y una de las más grandes de Latinoamérica, en términos de extensión de las redes y superficies de las áreas de concesión. «La transacción está siendo notificada a las autoridades competentes», indicó Camuzzi según el diario Cronista.

Finanzas: Y sigue la joda del endeudamiento

Gabriela Dufour está preocupada por el endeudamiento de Chubut, pero nada ha expresado sobre la situación nacional. Ahora, el Ministerio de Finanzas de Nación comunicó oficialmente que licitará dos series de Letras del Tesoro en dólares y ampliará la emisión de bonos en dólares con vencimientos a 2025 y 2037. La licitación de Letras del Tesoro se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal.
La recepción de ofertas para todos los instrumentos comenzará a las 10 hs de mañana, martes 9 de mayo, y finalizará a las 15 hs. del miércoles. Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.

Salarios: Todas las paritarias se apoyarán en la productividad

Las paritarias avanzan con aumentos apenas por encima del 20%, tres puntos más que la pauta salarial que proyectó el Gobierno en su ley de presupuesto. Todos los tratos incluyen una cláusula gatillo para reabrir la negociación en caso de que la inflación sea mayor. Sin embargo, el dato más novedoso de las discusiones entre gremialistas, funcionarios y empresarios es la incorporación de cláusulas que tienen que ver con la productividad y la competitividad.
Un 30% de los 1.612 acuerdos que se firmaron el año pasado en el Ministerio de Trabajo incorporó ítems de productividad. El tema más repetido fue el plus por presentismo.
Pero para 2017, la expectativa del Gobierno es duplicar el porcentaje. Con la mayoría de las negociaciones del sector privado aún en marcha, la perspectiva es por ahora un anhelo. Aunque ya hubo acuerdos paradigmáticos que trazan un rumbo, como los convenios que se alcanzaron con los gremios de petroleros, ferroviarios, navieros y empleados de la industria láctea.
Recientemente hubo dos casos notorios. Uno es el de los gremios petroleros de Chubut que atarán algunos beneficios laborales al valor mundial del barril del crudo. El salario base no se modificará, pero sí los ítems que engordan el mismo: «horas taxi» (remuneración extra por los tiempos de traslado y pernocte en los pozos), multifunción y adversidades climáticas. Participan de la letra chica del acuerdo los sindicalistas Antonio Cassia (Supeh) y Jorge Ávila (Petróleo y Gas Privado).

Provincias: El nivel del gasto público no baja

La reforma tributaria es una de las prioridades de la Nación para el segundo semestre de este año, pero en Hacienda creen que el nivel de impuestos está en sintonía con el avance económico del país.
«Hoy no tenemos una presión tributaria, esto es, una recaudación impositiva total sobre el producto, muy por arriba de los niveles que se esperan para un país con nuestro nivel de desarrollo», señaló el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani.
El economista es quien comanda los cambios en el actual sistema impositivo que se presentarán en el Congreso después de las elecciones de medio término.
Pero más allá de la estructura impositiva, en Hacienda cree que el problema sigue siendo el nivel del gasto público. La Ley de Responsabilidad Fiscal es la herramienta con la que Hacienda buscará limitar el crecimiento del gasto primario en las provincias y confía en que el Consejo de Sustentabilidad Previsional proponga una reforma que garantice la sostenibilidad de largo plazo del sistema de seguridad social en Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS