POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

El PJ de Chubut a contramano

Red Card

Mientras el Partido Justicialista a nivel nacional avanza en restaurar relaciones, tratando de unificar criterios y limar asperezas, en Chubut las autoridades partidarias apuestan a seguir dividiendo, lo que podría dejarlos es una posición riesgosa de cara a las elecciones legislativas de este año.
Sucede que a nivel nacional, José Luis Gioja quiere sumar para armar la estrategia de 2019, porque el objetivo de máxima es recuperar la conducción del Gobierno.
La tarea no será sencilla porque aún tienen que alinear al ala dura del partido, lo que requiere entre otras cosas que los “compañeros” entiendan que primero hay que tener un plan y luego ponerle nombre a los candidatos.

Un partido para pocos

De cara a las legislativas de este año, ya hay precandidatos que apuestan a ganar las PASO, uno de ellos es el dirigente sindical, Héctor González, que cosecha amores y odios, casi en la misma medida, y otro de los ya lanzados es Miguel “Cone” Díaz. Ambos parecen tener siempre las puertas abiertas al diálogo y nunca han descartado la unidad, sobre lo que no parece que estén dispuestos a negociar y de hecho estarían de acuerdo, es que la lista de unidad salga de una reunión de la que participen unos pocos.
De hecho Díaz afirma que la decisión de suspender afiliaciones “sólo perjudica al partido”, dijo y advirtió “que no le sorprenda a nadie que en este escenario aparezcan más precandidatos”, deslizó.

Fuera de juego

Los justicialistas alineados con Mac Karthy apuntan a la conducción del PJ provincial y acusan a Ricardo Mutio, de ser un títere de otros dirigentes que desde las sombras toman decisiones.
En cuanto a las motivaciones para proceder a la suspensión de los afiliados, advierten que el objetivo primario, fue quitar del medio a Gustavo Mac Karthy, y cercenar así sus posibilidades de ir a las PASO de este año. Como se recordará también fueron expulsados los diputados enrolados en el mackarthysmo: Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cuhha. Además, de Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, quienes constituyeron Convergencia tras dar el portazo en la bancada del Frente para la Victoria.
Conforme los dirigentes que no están alineados a la conducción del partido fueron tomando conocimiento de lo ocurrido, el teléfono de Mac Karthy no dejó de sonar, incluso trascendió que dialogó con Miguel Díaz. Paradójico sin dudas.

Sin lamentos

El presidente de bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan asegura que la suspensión de afiliaciones de cinco diputados y de Gustavo Mac Karthy se ajustó a lo que marca la Carta Orgánica del partido, “y nadie se puede quejar por lo que ocurrió”, dijo.
Touriñan sostuvo además que a la gente a esto le “importa un bledo” y sostuvo que los mackhartysta le están dando demasiada importancia, “porque si bien hay compañeros que están trabajando en el gobierno, el congreso del año pasado los legitimó para que lo hagan”.
“Yo dije que si uno no está conforme en un grupo debe dar un paso al costado”, dijo y lamentó que sectores que abandonaron el partido “ahora salgan a quejarse por lo que se hizo”.
“La gente nos votó para hacer oposición y si esto no se tiene en claro se pierde la esencia de la República y la democracia”, insistió Touriñán.

Unidos o amontonados

A la disgregación del PJ se adhieren los nuevos aliados, ya que el partido municipal de Puerto Madryn, Unidos y Organizados, avanzan en conversaciones para integrar el Frente para la Victoria, de cara a las elecciones legislativas.
La conducción del PJ portuario abrió la puerta para conformar un frente electoral con el partido municipal. Cierto es que en el ámbito legislativo de la ciudad coinciden a menudo, y ambas fracciones políticas reconocen en Cristina Fernández a la líder del movimiento nacional y popular, pero no todo es un lecho de rosas para los muchachos de UyO, que encontrarán resistencia entre muchos de sus seguidores si avanzan en este acuerdo electoral, que no deja claro que beneficio le aportaría.
Si está claro que al PJ-FpV le viene bien sumar votos si quieren superar la interna de agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS