POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Se mueve la zaranda entre radicales

El 13 de mayo se elige la conducción de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical. El encuentro será en la localidad de Trevelin. Ya hubo un intento fallido, por eso ahora las autoridades partidarias advierten que es necesario que se superen las cuestiones internas y así alcanzar el quórum de 51 convencionales para sesionar.
El objetivo, según deslizó el vicepresidente del Comité Provincia, Orlando Vera, es “lograr consensos”, dijo y reconoció que además de la normalización de la Convención, se especula con que el inicio del debate acerca de la alianza Cambiemos que integra el radicalismo.
Vera ha manifestado en los últimos días que “debemos buscar un posicionamiento más fuerte dentro de Cambiemos, que garantice el poder defender las banderas históricas del radicalismo”.
Lo cierto es que ya se perfila el nombre del comodorense Gustavo Menna como precandidato de la UCR de cara a las PASO de agosto, y en las últimas horas comenzó a sonar una vez más, como cada elección el nombre de Mario Cimadevilla, aunque en el caso del primero la versión recorre las redes sociales con el acompañamiento de algunos “correligionarios”, y el otro nombre circula más por los intricados pasillos del poder.

Cambiando

Difícil resultarán las relaciones futuras entre la UCR y el Pro, dado que los primeros buscan mejorar su participación y protagonismo en la alianza que conforman, mientras que sus socios están convencidos que las elecciones 2017 son su oportunidad para ganar protagonismo en Chubut. Cierto es que los muchachos del Pro aprovechan al máximo la pertenencia al Partido gobernante a nivel nacional, pero ganar una elección en un distrito que le es adverso requiere de algo más que tener candidato propio.
Ignacio Torres es el hombre elegido por el Pro como precandidato a las PASO, y de hecho hace meses que, el otrora titular del PAMI en Chubut, recorre la provincia para que la gente lo conozca. La estrategia de cambiarlo de función pública fue fundamental, porque estar al frente del PAMI resta votos hasta el más “taimado”.
La campaña del Pro en Chubut comenzó hace meses, lo que a estas alturas supone una muy buena estrategia, dado que el escenario podría abrir alguna ventana a esa fuerza política en un contexto donde, hasta junio no se conocerá al candidato de Chubut Somos Todos, y está claro que en las filas del PJ habrá más de un candidato. Resta saber si la UCR decidirá llevar candidato propio a las PASO, o negociará espacios de participación ocupando el segundo lugar en la lista de Cambiemos, en unidad.

Muchachos sin descanso

Desde el sábado último cuando el Congreso del PJ, decidió suspender a seis de sus afiliados, las reuniones de las diversas fracciones del partido no han cesado. Trelew, Puerto Madryn, Rawson e incluso Puerto Pirámides han sido sitios propicios para buscar consensos.
Según las versiones que circularon por las redes sociales, el ala dura del PJ, se reunió en Puerto Madryn, en casa de Carlos Eliceche, allí estuvieron Meza Evans, Touriñan, Burgoa y otros, pero lo más importante no es quienes asistieron al cónclave, sino que surgió de este. Pues bien, los muchachos saben que tienen que sentarse a negociar con algunos actores extra partidarios, y no se descarta que el precandidato resulte ser alguien que esté dispuesto a darle una cara nueva a la cartelería de campaña, una a la que no se asocie con presuntos hechos de corrupción, o que haya paseado por Tribunales recientemente.
En tanto los seguidores de Héctor González, que sería otro de los precandidatos del PJ, han mantenido reuniones toda la semana con dirigentes sindicales de diversos sectores buscando apoyo. Miguel “Cone” Díaz, siempre apostando a la militancia de base, compartió una reunión, mate por medio, en Puerto Pirámides.

Uniendo las huestes

En el espacio de Randazzo llevan adelante intensas negociaciones para sumar a Felipe Solá
Dirigentes de confianza del ex ministro del Interior negocian el arribo del ex gobernador bonaerense al nuevo esquema político. Los muchachos que impulsan la candidatura de Florencio Randazzo sumaron días pasados a un nuevo integrante, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández quien se convirtió en el jefe de campaña del ex ministro del Interior. Fue la primera incorporación resonante luego de que la mayoría de los dirigentes que forman parte del armado hayan asegurado en público sus intenciones de acompañar una posible candidatura del dirigente nacido en Chivilcoy.
Por estas horas, dirigentes de extrema confianza de Randazzo negocian con el ex gobernador bonaerense Felipe Solá para que se sume al sector que impulsa la candidatura del ex funcionario.
Solá forma parte del Frente Renovador (FR) que conduce Sergio Massa. En el 2013 se convirtió en diputado nacional, cargo que ocupa hasta el momento, y se posicionó como uno de los dirigentes más importantes del espacio creado por el tigrense. Ahora aparentemente analiza regresar al peronismo para apoyar la candidatura de Randazzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS