EN ESTA EDICIÓN SE OTORGARÁ MÁS DE 1.400.000 PESOS EN PREMIOS

La Secretaría de Ciencia de Chubut presentó el Concurso Nacional “Innovar 2017”

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó el Concurso Nacional Innovar 2017 destinado a estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país.
La presentación tuvo lugar ayer en la sede de la Secretaría Provincial en Rawson y contó con las presencias del coordinador Nacional del concurso, Sergio Acosta, y la secretaria de Ciencia del Chubut, Noelia Corvalán Carro, quien mencionó “desde la Secretaría de Ciencia siempre relevamos demandas tecnológicas, pero en este caso identificamos que existen innovadores, empresarios y también dentro del sistema científico, propuestas que podrían ser escalables y que atienden actuales demandas sociales, de medioambiente o productivas, por lo cual avanzamos en el 2017 justamente con la intención de acompañar el Programa Innovar porque lo que hace es visibilizar estas iniciativas”.
“Los resultados de lo que venimos haciendo en el 2017 a esta parte son interesantes: el año pasado sin haber acompañado el programa, se presentaron en Chubut un total de siete proyectos (tres en lo que es la categoría de proyecto innovador) y a la fecha, aún faltando dos semanas para el cierre del concurso ya hemos duplicado la postulación de los participantes”, dijo Corvalán Carro. Además destacó que “particularmente este año la Patagonia participa fuerte con una línea nueva que es el diseño en innovación en madera; para lo cual también está trabajando el CIEFAP”.
Por su parte, el coordinador del Programa, Sergio Acosta, dijo que “este es un concurso que está desde el 2005, es a nivel nacional, han pasado unos 24 mil proyectos. Desde el año pasado lo estamos trabajando a nivel más federal, lo bueno es que se está sumando Chubut y ya tenemos varias ideas para ir implementando en el transcurso del año”.

Proyectos chubutenses

Dos de los proyectos chubutenses que ya se presentaron son: por un lado el de Fabiola Godoy y Santiago Olivera Martin que consiste en una vivienda ecológica y sustentable en base a ladrillos fabricados con material reciclado de botellas pet; y por el otro, el de la Cooperativa Textil Patagonia que trabaja en la elaboración de tela Trucker, impermeable para camperas y único en el país en realizar el recubrimiento con resinado e impermeabilizado.
Cabe destacar que en esta 13° edición de Innovar habrá nuevas categorías que se suman a las ya conocidas, tal es el caso de las de “Diseños con madera de la Patagonia”, “Salud”, “Energía y Desarrollo Sustentable”, “Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes)” e “Innovación en el ámbito laboral”. Los proyectos podrán inscribirse a estas categorías incorporadas en la edición 2017, además de las tradicionales de “Producto y Diseño innovador”, “Investigación Aplicada”, “Alimentos”, “Innovación en la Universidad” e “INET”.
Podrán participar en el Concurso, personas físicas mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas, grupos de investigación e instituciones científicas con residencia en la República Argentina. Asimismo, cada proyecto podrá ser presentado en más de una categoría. La fecha límite para la inscripción del proyecto es el 31 de mayo de 2017.
El gobierno provincial a través de la Secretaría de Ciencia, asiste técnicamente a los participantes en la inscripción online, a fin de potenciar cada uno de los proyectos. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir, conocer y difundir nuevas ideas desarrolladas en la provincia, desde los diferentes campos. El concurso es libre y gratuito. Para mayor información contactarse con la Secretaría a través del correo electrónico innovandoenchubut@gmail.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS