UNA INICIATIVA DIRIGIDA A NIÑOS EN EDAD PRESCOLAR Y PRIMARIA

PAE lanzó otra Campaña de salud bucal en Chubut y Santa Cruz

Desde hace más de 11 años Pan American Energy (PAE) implementa un programa de Salud Bucal en distintas localidades del Golfo San Jorge. La iniciativa está dirigida a niños en edad prescolar y del 1°ciclo de educación primaria y se lleva adelante a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de ambas provincias. La campaña 2017 se inició en Koluel Kayke con la entrega de cepillos y de un sillón odontológico para el Puesto Sanitario. También recibió cepillos el Hospital Distrital de Pico Truncado. Durante este mes la campaña se extenderá también a Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Trelew.
El objetivo del programa es acompañar a los profesionales de la salud en la concientización sobre el cuidado de los dientes y la importancia de la higiene buco dental. Esta propuesta prevé la entrega de cepillos, macromodelos dentales y folletos informativos con pautas de cuidado en los distintos establecimientos de salud pública. En una segunda instancia, contempla la visita programada de odontólogos a las instituciones educativas donde, junto a los docentes, enseñan a los niños la técnica de un buen cepillado dental, la frecuencia aconsejada y la importancia de la alimentación sana para la prevención de caries. Al concluir la charla, cada niño recibe un cepillo y un folleto con consejos útiles para lleva a su hogar.
En ese sentido, desde PAE, el líder de RSE para Golfo San Jorge, Horacio Garcia detalló que “este programa busca desarrollar, a través de un equipo multidisciplinario de salud, la capacitación del personal docente y no docente de los jardines y las escuelas, transformándolos en agentes multiplicadores de la salud para que realicen acciones tendientes a intervenir tempranamente en el proceso de salud/ enfermedad del niño”.
Desde el Servicio de Odontología del Hospital de Pico Truncado, agradecieron el aporte de PAE y destacaron que “los muñecos o macromodelos son motivantes para los niños y nos permiten incentivarlos fácilmente en el cuidado de la higiene bucal y enseñarles técnicas de cepillado sencillas y efectivas. Además, las pautas que se les brindan a los niños llegan a toda la familia. “

Equipos y asistencia

En Kayke, el flamante equipamiento permitirá mejorar la calidad del servicio odontológico del Puesto Sanitario al que diariamente asisten pacientes de la localidad y la zona. La comisionada, Margarita Vivar, reconoció el aporte de PAE y subrayó que “esta iniciativa hace foco en la prevención, lo que aumenta sensiblemente la posibilidad de mejorar la salud bucal. La entrega de este sillón de última generación permite optimizar la atención a los pacientes, tanto pediátricos como adultos”.
Finalmente, Horacio Garcia, puso en valor el acompañamiento de las distintas instituciones públicas y sus equipos de trabajo, “es muy importante esta articulación que logramos entre público y privado, coincidiendo en una misma línea de gestión”.

Porqué es tan importante apuntar a la infancia

Afirman los especialistas que es un grave error pensar que no hay que cuidar los dientes primarios o de leche ya que serán sustituidos por dientes permanentes. Por ello, se debe saber que la dentición temporal tiene cinco funciones muy importantes que son:
1. Preparar el alimento para su digestión y asimilación: una buena digestión y alimentación comienzan con la masticación; por lo tanto, los dientes temporales ayudan al niño a triturar sus alimentos y a pasar de una alimentación líquida a una sólida.
2. Mantener el espacio para la futura dentición permanente: además son una guía mientras van erupcionando los dientes permanentes.
3. Estimular el crecimiento de los maxilares.
4. Ayudar en el desarrollo de la fonación: sobre todo los dientes anteriores contribuyen a la emisión de la voz o fonación.
5. Cumplen una función estética: lo cual significa que los dientes de leche ayudan a tener una sonrisa agradable y por lo tanto una buena autoestima.
Cada uno de los dientes tiene una función especial en la boca, que ayuda tanto al habla como a la digestión. Por eso es importante cuidar la salud bucal de los niños desde la primera infancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS