Proponen una Ley de Formación Obligatoria para Funcionarios Públicos

Un proyecto presentado por el legislador nacional Andrés Guzmán busca establecer un régimen obligatorio de formación ética. “Debemos garantizar que los funcionarios públicos tomen conciencia del rol que deben desempeñar”, expresó. El Proyecto de Ley propone establecer un régimen de formación sobre Ética que deberán realizar los funcionarios públicos dentro del plazo de treinta días de haber asumido.
Esta iniciativa busca incorporar un dispositivo pedagógico al esquema de la vigente Ley N° 25.188 sobre Ética de la Función Pública. De esta manera, los sujetos obligados por la mencionada norma deberán presenciar el cursado de una “capacitación sobre los deberes, prohibiciones, e incompatibilidades” del ejercicio de sus tareas. Se trata de aquellas personas numeradas en el quinto artículo que incluye al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, magistrados, ministros, entre otros.
Guzmán explicó que el proyecto fue redactado recolectando una serie de demandas que distintos vecinos expresaron a través del sistema de la Banca Virtual de la Campaña #CercaTuyo. Las mismas incluían distintos reclamos sobre cómo evitar distintos hechos nocivos para el interés público tales como la corrupción, los conflictos de intereses o el mal desempeño de los agentes que representan al Estado.
“Este proyecto tiene por objetivo establecer un piso que garantice el aprendizaje y la toma de conciencia del rol que debe desempeñar el funcionario público y cuáles es su espectro de acción legal dentro del cual debe moverse”, explicó al respecto el diputado nacional. Y agregó: “Por lo tanto, si bien el desconocimiento de una ley no es una excusa para realizar cualquier hecho que afecte a la ciudadanía, aquí dejamos una herramienta para que el Estado tome medidas preventivas de manera proactiva. Luego, será tarea de los tribunales hacer Justicia si se ha cometido algún delito”. (Parlamentario)

ÚLTIMAS NOTICIAS