SE CONFIRMARON LAS ESPECULACIONES SOBRE EL REEMPLAZO TAMBIÉN POLÍTICO DE HÉCTOR GONZÁLEZ POR AIDAR BESTENE. SE SUMÓ EL CLAMOR DE ELICECHE SOBRE LA CANDIDATURA “NECESARIA” DEL VALLE. ¿EMPUJONCITO AL BARRO O MERA COINCIDENCIA?

Y se sumó el candidato del rayo

Por Juana de Arco*

Todavía no se terminó de escurrir el agua en gran parte de la Provincia y aún quedan casi 300 personas en centros de evacuados, sin casa ni pertenencias, y ya largaron la campaña otra vez. Todavía la historia corta pero caudalosa de la catástrofe ambiental no se llevó puesto claramente a ningún funcionario político, pero tampoco dejó a flote a muchos, y la codicia del poder vuelve a la carga, antes que la meteorología real enfríe la interna.
Así de precipitado está todo. Aprovechando que Das Neves y el partido gobernante debieron concentrarse netamente en la gestión que no les dió tregua desde que asumieron, pero mucho más después de este revés climático, la oposición no deja de elucubrar estrategias para rearmarse e intentar reposicionarse de a poco, buscando en la elección legislativa, un placebo para tanto desparramo y golpe recibido en 2015.
La semana cerró con una baja resonante como lo fue la resignación de la candidatura por parte de Jorge Aidar Bestene quien se había proclamado por una presunta fracción del PJ denominada Primero Chubut. El exlider del Grupo Jor@Nada argumentó cuestiones personales ante la sorpresa sobre todo del mundillo político que sospechaba algo más detrás del ensayo, que duró un mes y unos días. A la par, el insistente protagonismo de su socio amigo, el secretario general del poderoso gremio de Luz y Fuerza (de la Patagonia), Héctor González, ocupando todos los días un titular en su propio diario, causó ruido vinculado. “¿A falta de Ninja, tendremos al Gladiador del Rayo?”, fue la pregunta obligada que circuló en más de una mesa de café sobre todo del Valle.
El último día del mes que terminó, el acto en el que el Gobernador debía compartir escenario con el lucifuercista y entregar unas viviendas en Madryn, se hizo, pero hubo un detalle que no pasó desapercibido, y fue que habló el Uno y Ricardo Sastre, pero no le dieron la palabra al sindicalista. Ese cierre de boca no fue solo simbólico, sino literal.
Si había alguna duda dando vueltas sobre lo que depararía una posible candidatura del vocal cegetista, con esto quedó clarito. No hay posibilidad que no se desate una guerra de intereses cruzados y que roce incluso los bolsillos y el poder del gremio, si el Héctor se decide a competir por la diputación por un sector del peronismo.
Y quienes lo conocen un poco, saben que ganas no le faltan. Cosa además que confirmo ayer. Demostrar que el sindicalismo puede ocupar efectivamente espacios de poder y merece cargos, es una de sus históricas banderas, que a veces le trajeron buenas avanzadas y otras no tanto.
Hasta ahora, el lucifuercista siempre alcanzó espacios por elevación y hasta logró ubicar alguna vez una banca en la Legislatura Provincial, aunque terminó dislocada de su manejo personalísimo. Con estas movidas, no solo logró cohesión interna en la tropa sino que atemperó las broncas que podían seguir generando las inversiones millonarias y el rol protagónico que cobró en esa administración, la Fundación Tercer Milenio, de la que emergería el Ateneo Perón-Balbín como punta de un iceberg de formación política y adoctrinamiento secular, pero además un anfiteatro para los negocios y las alianzas más diversas.
El tiempo pasa, y nadie desconoce que el sueño de cualquier dirigente, es coronar una trayectoria militante con un cargo que le permita una vidriera mayor, desde donde canalizar sus ideas y sus luchas populares. Para decirlo lindo. Por eso no es de extrañar que la candidatura de González, se volviera noticias cuatro días después que se bajará su coequiper, y la anoticiara con letras de molde rojas y a dos líneas.

El clamor que faltaba

Y como decía Herder, “los dos mayores tiranos en el mundo son el tiempo y la casualidad”, como por cosas del destino ayer también salió, después de meses de ostracismo, a hacer declaraciones el ex presidente del Partido Justicialista, el nunca bien ponderado, Carlos Tomás Eliceche. El ex intendente de Puerto Madryn, que tiene apodo de ave, actúa además como tal políticamente hablando, por eso de que las de corral suelen poner los huevos en un lugar cercano a donde cacarean. Fue así que los dichos de “El Ganso”, a la luz de la encrucijada sobre el candidato peronista, cobraron otro sentido. El madrynense sugirió sin eufemismos que el candidato a diputado nacional por el peronismo debería tener representatividad en la zona del Valle.
Dijo que todos los referentes que tienen intenciones de presentarse deberán dirimirlo en las internas, y aclaró que la estructura peronista todavía no decidió si se presentará como “PJ” o “FPV”.
Eso sí, se consideró él mismo, lejos de una candidatura en este turno electoral, pero resaltó que el diputado nacional que encabece la lista del PJ “tendría que tener su origen y representatividad en la zona del Valle”, con lo que amplió la probabilidad de que el líder de Luz y Fuerza sea uno de los que capitalice este requisito preestablecido.
Para ello, Eliceche se basó en la teoría de la territorialidad representada, explicando que “Comodoro Rivadavia tiene diputados y tiene senadores (Ana Llanos, Alfredo Luenzo y Mario Pais); Esquel cuenta con un diputado nacional (Santiago Igon); Puerto Madryn posee una senadora (Nancy González)”, con lo cual el representante “debiera surgir del Valle”, insistió. Con respecto a las intenciones que han manifestado algunos dirigentes, el ex intendente de Madryn graficó que “son válidas como las de cualquier compañero”, aunque resaltó que posiblemente deberán “someterse a internas”, porque hay más de un dirigente con “ganas de ser diputado”. El PJ siempre ha tenido un espíritu frentista y las últimas contiendas electorales han demostrado este posicionamiento. Sin embargo, Eliceche indicó que “aún” no se han tomado decisiones sobre posibles alianzas, principalmente porque “a nivel nacional no hay precisiones de cómo jugará el PJ”.
Con esto dejó plantado nuevamente un quiebre entre los sectores mas buzzistas y menos buzzistas, mas cristinistas y menos cristinistas y dejó la pelota picando en el área de Trelew, que es el gallinero que intentan desmadrarle a Das Neves. En esto, la especialidad de Eliceche es pulsar lo peor de los demás, un arte que aprendió mirándose al espejo para encontrar todos los demás que podía ser sin que se note, como sucede en los estados de trance chamánicos donde hasta cara de animal adopta el alucinado de poder. Por eso, en la cuna de los egos, que es el mentidero político de Trelew, donde ‘naide es más que naides’, y todos creen que pueden ser todo, este fue el puntapié para las mil y una especulaciones y entreveros que se vienen. Si la cacareada de ‘El Ganso’ buscaba llegar a destino, el envalentonamiento de ‘El Héctor’ no tardó en llegar. Y como Eliceche es mandado a ser para vacunar a los propios, seguro que más que a la oposición, le empujó al barro a un peso pesado como el gladiador del rayo, a alguno que busca cocinar puertas adentro.
Entre tanto, el cronograma electoral dice que mañana 5 de mayo será publicado el padrón provisorio para las primarias, y el 14 de junio es la fecha límite para el reconocimiento de alianzas, mientras que el 19 del mismo mes se definen los colores, y el 13 de agosto serán las PASO. Tranco cortito y no para distraídos, por cierto.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS