POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

“Nacho” hace camino

El precandidato a diputado nacional por el Pro-Cambiemos, Ignacio Torres, o como él prefiere, “Nacho”, recorrió varios kilómetros de ruta durante el fin de semana último. Cumplió una intensa agenda de reuniones en la ciudad de Esquel y luego hizo lo propio en el sur de la provincia, en Comodoro Rivadavia. Participaron de los encuentros con el dirigente del Pro, referentes de las PyMEs de cada comunidad, a quienes les anticipó su intención de promover una ley que mejore la competitividad de la región.
El precandidato se comprometió además a gestionar nuevas carreras para la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, y participó de la entrega de equipamiento de programas sociales a distintos barrios.
“Nacho” propició la oportunidad para tomar contacto con los vecinos, y protagonizó la jornada de “timbreo” nacional que el sábado realizó junto a simpatizantes de Cambiemos en los barrios Laprida, Juan XXIII, Moure y centro de la ciudad petrolera.
Días pasados Torres se había reunido con el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, para analizar los alcances de la agenda legislativa actual y la que se propone tras las elecciones legislativas de este año.
Ante el sector empresario, se comprometió a promover una iniciativa legislativa que contemple la demanda de competitividad del sector, al indicar que “se planteó que el proyecto de ley que vamos a llevar al Congreso incluya a las sociedades intermedias, que tengan un rol protagónico y puedan realizar un seguimiento a la iniciativa, y que sea sostenida en el tiempo, con una agenda de vinculación con los distintos sectores del gobierno nacional”, afirmó Torres.

Menna suma voluntades

El otro precandidato a diputado nacional por Cambiemos, en este caso el radical, Gustavo Menna, también cumplió una intensa agenda el fin de semana último. El sábado organizó en Lago Puelo una jornada de debate de cara a la redacción de la Carta Orgánica de esa localidad. Previamente había mantenido reuniones con referentes de la ciudad de Esquel, y mantuvo un extenso diálogo con el intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, quién expresó así su apoyo a la postulación de Menna a las legislativas.
Este lunes, Menna inició su agenda muy temprano y lo hizo en la localidad de Rad Tilly, donde el intendente Luis Juncos afirmó que “fue una excelente reunión en la que se analizaron temas relativos a la realidad nacional y provincial. Gustavo Menna es un excelente candidato para Cambiemos. Sin dudas, su capacidad y su trayectoria permiten asegurar acabadamente los intereses del pueblo de Chubut en el Congreso Nacional”.
En el marco de su recorrida por la provincia, a pocos días del inicio formal de la campaña legislativa ya ha visitado Trelew, Lago Puelo, Esquel, Trevelin y Gobernador Costa, en tanto que este martes estará en Puerto Madryn, compartiendo con la militancia radical en el Comité Departamental de la ciudad portuaria, anticipando los preparativos “de la campaña que arranca el 13 de julio pero que requiere de todo un trabajo previo de organización”, remarcó Menna.
El precandidato sostiene que la elección de medio término “es una elección plebiscitaria porque los argentinos están pendientes de ver si se ratifica un rumbo que se eligió para el país en 2015, donde no se trabaja solamente para hoy o mañana sino para desarrollar políticas de crecimiento sostenido que son las únicas que les han permitido a los países desarrollados llegar a ese punto”.

La CGT en disputa

Este jueves se procederá a renovar las autoridades de la CGT del Valle y Puerto Madryn, sin embargo, Luis Núñez se resiste y amenaza con impugnar el procedimiento. El dirigente del Sindicato de la Alimentación tiene vencido su mandato al frente de la CGT, pero se niega a que haya renovación.
Un total de 32 organizaciones gremiales se vienen reuniendo desde hace tiempo para lograr que la CGT nacional tome cartas en el asunto y proceda en consecuencia. Fue así que semanas atrás, la dirigencia logró que la autoridad nacional determine la convocatoria a un plenario, lo que ocurrirá este jueves en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Puerto Madryn. Según trascendió el veedor será el secretario gremial Pablo Moyano.
Este lunes Núñez afirmó en medios radiales de la ciudad portuaria que el procedimiento pera ilegítimo, y no se descarta que impugne la elección por entender que viola los estatutos. El dirigente del STIA se niega a dejar la conducción de la CGT a pesar de la amplia mayoría que se ha alineado con la dirigencia disidente.
Los disidentes aseguran que cuentan con la mayoría de 47 congresales para apoyar al dirigente de Camioneros Pablo Urrutia, como nuevo secretario general de la CGT del Valle, escoltado por Mateo Suárez de la Uocra.
Los gremios disidentes son liderados por Jorge Taboada de Camioneros, Mateo Suárez de la Uocra, el mercantil Alfredo Béliz, el lucifuercista Héctor González, Juan Paris de Setia, y Angel Tirso Chiquichano de los viales. También la integran los Telefónicos, Guincheros, UPCN y Municipales de Madryn, entre otros.

Diputadas insistentes

Legisladoras del bloque PJ-FPV, insistirán en la sesión legislativa de este martes con el proyecto de ley sobre la emergencia en violencia de género, iniciativa que prevé la contratación de profesionales, la creación de un programa de reinserción y un subsidio a las víctimas.
Las diputadas especulan que el proyecto de ley, que fue vetado por el Poder Ejecutivo, se aprobará, “lo volveremos a intentar, necesitamos 18 votos para el ingreso sobre tablas y 14 votos para su aprobación, pero consideramos que el apoyo de nuestros pares existirá porque es una ley transversal a cualquier ideología”, afirman.
Las legisladoras impulsan la iniciativa asegurando que hay un “crecimiento de casos de femicidios y de violencia doméstica que ocurren en las diferentes localidades de la provincia”. El proyecto plantea que “se declare la emergencia pública en materia de violencia de género en Chubut por el plazo de dos años”, y prevé la contratación de profesionales para abordar los casos, la creación de un programa de reinserción social laboral y el otorgamiento de un subsidio para las víctimas de violencia de género”.
Las Diputadas interpretan que la erradicación de la violencia de Género requiere entre otras cosas, que haya presupuesto para atender la temática. En ese marco también insistirán en la contratación de personal técnico y administrativo destinado a la Dirección Provincial de Equidad y Género.

ÚLTIMAS NOTICIAS