HAY ENTRE 10 Y 12 ESCUELAS RURALES DONDE SE IMPLEMENTARÍA LA MEDIDA

Adelantarían las vacaciones por las condiciones climáticas

El ministro de Educación de Chubut, Gustavo Castán, confirmó que este lunes algunos establecimientos escolares de la provincia no tuvieron clases debido a las condiciones climáticas, el estado de los servicios y la dificultad en la accesibilidad. Por tal motivo, remarcó que este martes “los establecimientos que puedan harán la promesa a la bandera” y caso de no poder concretarse “lo harán los días subsiguientes”. Además, adelantó la posibilidad de que “hay entre 10 y 12 establecimientos educativos rurales donde adelantaremos el periodo de vacaciones”.
Castán remarcó que “el motivo de suspensión en las localidades es por las condiciones climatológicas” debido a que “consideramos que más allá de que en algunas escuelas se estaban recuperando los servicios, correspondería la suspensión para el lunes. Mañana es un día muy especial y celebramos el 20 de junio por lo que los establecimientos que puedan harán la promesa de sus alumnos de 4to grado, y en caso de no poder realizarlo lo harán los días subsiguientes”.
Y aclaró que por la medida de suspender las clases fue por las “condiciones meteorológicas, en parte por los servicios, y en particular en algunas localidades la accesibilidad que se pueda tener. En ese sentido se está trabajando en conjunto para ratificar la medida o ir levantándola en algunas localidades donde pueda ser factible”.

Temperaturas inéditas y dificultades para calefaccionar

“Mientras se recuperaban los servicios en algunas localidades, parte del sistema de calefacción es automático y tiene que ver con el sistema de electricidad. Habida cuenta que la mayoría en las que se recuperan los servicios era sobre el domingo o lunes por la mañana y no tener garantizado la accesibilidad por las heladas, era conveniente suspender las actividades”, remarcó.
Sostuvo que “la situación del Valle es normal dentro del fenómeno que pasó. Hay establecimientos que se vieron afectados por el agua y estamos trabajando con Obras Públicas para que se habiliten de inmediato. Por lo general todas las ciudades necesitan de una recuperación”.
En la cordillera y la meseta “hay escuelas que no hace falta acceder porque la comunidad convive allí, pero hemos visto que por ahí la reserva de víveres, prevención de leña y gas ameritaba la suspensión para atender al daño general que le produce a la localidad y no en el particular de la escuela”.
“Ahora tenemos una reunión con Coordinación de Gabinete por el reclamo a YPF Gas para que más allá de la accesibilidad, el aprovisionamiento sea con la premura de la demanda y necesidad que venimos reclamando”, sostuvo.

Difícil situación en escuelas rurales

En otro orden, Castán informó que “hay escuelas que tienen albergues y el periodo invernal se inicia esta semana”. Sin embargo, “hemos hecho la evaluación por aquellos chicos que por el fin de semana han vuelto a sus hogares. Con la suspensión de actividades más el feriado de mañana e incertidumbre del miércoles, es probable que haya entre 10 y 12 establecimientos rurales donde adelantaremos el periodo de vacaciones y se queden en sus casas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS