Anticipan anuncios multimillonarios para Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anticipó que «esta semana habrá un nuevo anuncio y la próxima otro más, por cifras multimillonarias» en materia de inversiones para el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
«Queremos industrializar en origen nuestros recursos y generar una revolución industrial en Neuquén, como ya ocurrió en Estados Unidos», dijo Gutiérrez al participar en el encuentro Argentina Shale Gas & Oil Summit, que se desarrolló en un hotel porteño.
Según Gutiérrez, «en ese rumbo se lograrán este año unos US$ 5.000 millones de inversión, pero tenemos que llegar a US$ 10.000 millones anuales para lograr el autoabastecimiento en cuatro o cinco años».
El gobernador confió en que se logre ese objetivo a partir del cumplimiento del acuerdo de competitividad y las mejoras en infraestructura, que incluye inversiones en rutas, gasoductos y servicios aeroportuarios.
«Además, ya comenzaron los pozos con fracturas horizontales y las experiencias demuestran que las técnicas que se utilizan en Estados Unidos son totalmente aplicables aquí y alcanzan excelentes resultados, con lo cual las compañías encontraron los requerimientos jurídicos, económicos, políticos y laborales para hacer de la cuenca un gran desarrollo industrial», concluyó.
El mandatario patagónico adelantó que «ya tenemos 20 concesiones otorgadas en aproximadamente el 10% de la superficie de Vaca Muerta, pero otras operadoras están a un paso de llegar y eso multiplicará la demanda de pequeñas y medianas empresas que podrán asociarse en la provisión de bienes y servicios».
Gutiérrez resaltó la decisión del gobierno nacional de lanzar antes de fin de año la licitación para reparar los rieles y continuar la traza del ferrocarril desde Añelo, en el centro de Vaca Muerta, hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS