POLITICA

Breves y buenos

La historia de Trelew, hace docencia

En instalaciones de la CICECh (Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut) el sábado se concretó la segunda jornada de la capacitación destinada a docentes denominada “Conociendo nuestro patrimonio”. Los trabajadores de la educación participantes escucharon atentamente la exposición del historiador Bruno Sancci sobre la fundación y el crecimiento de la ciudad de Trelew.
“Conociendo nuestro patrimonio” es organizada por la Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Turismo y la Coordinación de Educación y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de Chubut, lo cual le otorga puntaje a los docentes.
Al término de la jornada Sancci destacó la recepción de los docentes y contó que “hicimos un raconto de Trelew como ciudad, repasamos todas las etapas, y también abordamos la historia de la región desde 1535 en adelante. Se trabajó con documentos y fotografías sobre las diferentes etapas de desarrollo de Trelew”. El historiador dejó material de repaso a los docentes “es bibliografía y documentación para que vayan empapándose en lo que sea de su interés. Fueron muy receptivos e hicieron muchas preguntas. Y la verdad todos nos llevamos preguntas e intercambio de experiencias que nos van a servir”.
Por su parte Carina Canario, también docente de Nivel Inicial, señaló que el contenido les ha servido mucho “porque nos dan información con la que no contábamos y también nos ayuda a reforzar otros conocimientos. Esto lo vamos a aplicar con nuestros alumnos”. Además en sus declaraciones destacó la propuesta del Municipio de Trelew “hubo mucho interés porque nos sirve tanto para nuestra carrera, como por los contenidos que después se pueden llevar de manera didáctica a las aulas. Los expositores no solo son especialistas en turismo e historia, sino que también son docentes, y nos ayudan a trabajarlo en mi caso con los nenes en las salas”.

Barrios ordenados, ciudad limpia

Funcionarios municipales y concejales, acompañados por dirigentes barriales y vecinos, concretaron una nueva jornada de ordenamiento y limpieza de diferentes espacios públicos de Trelew. Esta actividad, que ya se transformó en una constante de la gestión del intendente Adrián Maderna, se desplegó este sábado en horas de la mañana en el barrio Comercio. Munidos de herramientas, y de manera totalmente desinteresada, limpiaron y desmalezaron el playón que pertenece a la Escuela No 53. Además se realizaron trabajos de poda y, con la colaboración de los más chicos, se pintó una garita de colectivo.
La presidente del barrio San José, Mabel Arriola, se viene sumando a esta alternativa. “Nuevamente nos juntamos un grupo de personas para colaborar en la limpieza de distintos sectores de la zona sur. Esta vez nos tocó un playón que es de la escuela, el cual no estaba en buenas condiciones. Se armaron los arcos, se limpió todo, y se podaron arboles”.
La dirigente barrial no dejó pasar la oportunidad para “convocar a los vecinos y pedirle que se acerquen y sumen su aporte para que la ciudad esté más limpia y se mantenga en condiciones”.
Por su parte la edil por el bloque de Chubut Somos Todos, Susana Gallego, también fue parte de la actividad. Dijo estar “conforme porque esto lo hacemos regularmente en distintas áreas, y los vecinos se suman”. Gallego expresó que quienes realizan esta actividad lo hacen con empeño y con el objetivo de colaborar para que la ciudad esté más limpia. “Nos dividimos en grupos, para dejar este sector ordenado. A nosotros nos tocó la garita, que estaba bastante mal en su aspecto, y se le dio color. Se vio desde temprano a la gente ordenando, barriendo, limpiando, y nos pone feliz porque ahora se ve distinto. Confiamos en que los vecinos nos van a ayudar a tener una ciudad más limpia y ordenada. Trelew está cambiando con el aporte de un grupo que se mantiene unido”.

Pasear ahorrando y comprando calidad

La Municipalidad de Trelew continúa fortaleciendo la feria “Paseo Trelew Primero”, un espacio en el cual todos los sábados exponen artesanos, emprendedores y productores de toda la zona. Los vecinos podrán acercarse al predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut (Edison y Rawson) a partir de las 8 y llevarse productos a buen precio y calidad. La Coordinación de Economía Social y la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, son las áreas encargadas de la organización de esta propuesta.
En cada edición los vecinos se acercan en buen numero para adquirir una gran variedad productos de la huerta, cárnicos, de chacra, productos de elaboración propia, tales como repostería, panadería, las tradicionales tortas, productos de chocolatería, cervezas artesanales, plantas, carteras, mochilas, tejidos, indumentaria artesanal, entre otros.

Un productor agradecido

Daniel Barría es un emprendedor de Trelew que se encuentra dando los primeros pasos en el cultivo de frutas y verduras a través de la técnica hidropónica (sin el uso del suelo). Pasó por el Concurso “Trelew Emprende 2016” y obtuvo el primer puesto en la categoría “Proyectos nuevos” lo cual le permitió invertir en equipamiento e insumos. Barría contó a Radio Ciudad (87.9 MHZ) que el proyecto lo inició hace tres años, cuando comenzó a interiorizarse de la técnica en Buenos Aires. Luego lo puso en marcha en una huerta experimental “ahora la idea es producir en un invernáculo más grande, y empezar a dar capacitaciones”. La hidroponia es una técnica para el cultivo en agua “solo se le agregan los nutrientes necesarios que requiere la planta. Hay que cuidar el agua, oxigenarla y es muy sencillo y fácil. Llama la atención, porque solo es necesario armar la estructura, y lo principal es que no crecen malezas, por lo cual no se utilizan pesticidas, y eso es un beneficio para nosotros como consumidores. Además la planta es distinta, cambia el color, el sabor. Y es ideal porque se puede producir durante todo el año”.
El emprendedor manifestó que por ahora está trabajando en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Productivo y Social en la construcción de un invernáculo “ahí se van a realizar visitas y se darán instrucciones y capacitaciones para interesados, porque esto se puede utilizar tanto para consumo familiar como para producción”. Además comentó que “a nivel zonal no hay nada, solo hay una estación experimental en Río Gallegos (Santa Cruz), en Río Negro y en Neuquén. Y acá estamos organizándonos para el armado del invernáculo y las capacitaciones”.
En el Concurso “Trelew Emprende” 2016 obtuvo el primer puesto en la categoría Proyectos Nuevos. Los 30 mil pesos le sirvieron para el fortalecimiento de su emprendimiento “compré bombas de agua, un grupo electrógeno, las sales. Estoy muy agradecido porque el municipio apoya las ideas de los emprendedores, en forma totalmente desinteresada nos están dando una mano, por lo general siempre estuvimos solos, y sino hubiera sido por este respaldo quizás en mi caso no me hubiera impulsado. Los técnicos están todo el tiempo atrás nuestro para que sigamos adelante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS