CRISTINA SERÍA CANDIDATA Y NO LE DARÍA LA PRIMARIA A RANDAZZO. NI GESTOS NI SALUDOS A LOS GOBERNADORES DEL PJ GANADORES. SI EN CHUBUT LOS K PUROS ARMAN SOLOS, DAS NEVES SUMARÁ MÁS AMIGOS A CHPT

Definiciones en puerta

El kirchnerismo habría decidido “cortar por lo sano” ante lo que consideran una interna enfermiza con lo que estaría casi definido que Cristina será candidata y que no le darán la primaria a Florencio Randazzo. Todo puede cambiar sobre el cierre de los frentes que se producirá el miércoles de la semana que viene, pero hasta ahora, la decisión es imponer una lista de unidad y evitar internas que para los sectores mayoritarios del PJ bonaerense no suman. La mecánica legal y política se las facilitó el PRO a través de la decisión de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta de impedir competir a Martín Lousteau en Cambiemos.
Así las cosas, el 14 de junio, el PJ junto a sus históricos aliados, inscribirá un frente que posiblemente mantenga el nombre Frente para la Victoria, aunque un sector minoritario propone reemplazarlo por el sello Frente Ciudadano, para retomar la idea lanzada por Cristina en su famoso discurso en Comodoro Py. Allí, ese frente constituirá una Junta Electoral que determinará que los candidatos se elegirán mediante la elaboración de una lista de unidad. Es decir, no habrá internas. Los abogados del kirchnerismo estudiaron al detalle el proceso que instrumentaron Macri y Larreta para excluir a Lousteau y sobre esa base avanzarían con la decisión de impedir a Randazzo que compita internamente.
Si Alberto Fernandez, jefe de campaña del ex ministro, reclama sumar a su partido «Parte» al Frente que se constituya, su pedido será rechazado. Le queda entonces al ex ministro tres opciones: Competir por afuera con el sello del ex jefe de Gabinete; sumarse a una negociación para integrar la lista de unidad o plantear un reclamo judicial para que se le permita competir internamente. Hasta ahora, esta última opción es la que prevalece entre los seguidores de Randazzo, que no ocultan su nerviosismo.
En el randazzismo este lunes a la noche ya estaban alertados de la maniobra y enseguida apelaron a que «es ilegal» y marcaron las diferencias con el antecedente de Lousteau: «En este caso Randazzo es miembro del PJ, que integra el Frente para la Victoria y por lo tanto si presenta los avales no le pueden negar la primaria». La discusión legal se anticipa ardua y probablemente termine judicializada, pero la decisión política parece tomada.
Los intendentes fueron determinantes en el curso elegido. «La distancia que le saca Cristina a Randazzo es sideral y la verdad es que en todo este tiempo, Florencio tampoco sumó más dirigentes que los tres intendentes y el Movimiento Evita que ya tenía. En ese marco nadie quiere hacer el esfuerzo de una primaria porque sería poco más que ceder a su capricho», explicó públicamente uno de los intendentes que pesó en la decisión. La decisión de Cristina de ser candidata, si le aseguran una lista de unidad, quedó bastante clara en el reportaje que dio a C5N. Sobre esa convicción es que se puso en marcha el operativo que se empezó a filtrar este martes

La pelea electoral

Quienes cuestionan la falta de participación que expone el kirchnerismo históricamente en el armado de listas, incluso con los magros resultados que pesaron en las últimas presidenciales, advierten ahora que Cristina habla de la unidad, pero está cada vez más lejos de los gobernadores del PJ. Dicen que de hecho, no tuvo ni gestos ni mensajes y menos aún llamados para con los gobernadores que doblegaron a Cambiemos. Domingo Peppo y Sergio Casas, los dos gobernadores del PJ que el domingo le hicieron honor al sello del PJ, acumularon saludos y felicitaciones por sus triunfos pero ninguno fue de Cristina de Kirchner.
La ex presidente, promotora de la unidad peronista contra Mauricio Macri, surfeó los resultados sin acercar posiciones con los caciques. Es más: las victorias magnificaron la distancia porque, por acción y omisión, afirman que Cristina validó boletas K paralelas a las del PJ. Fueron ensayos perdidosos. En La Rioja, el Frente para la Victoria -patrocinado por Kolina y el Frente Grande de Mario Secco- sacó 2,5%. En Chaco, la lista 41K que llevó la imagen de Cristina, juntó 3,16% y quedó detrás del Partido Obrero.
Pero el caso emblemático fue Corrientes. El FpV presentó una fórmula y reunió 3,36% de los votos. El PJ de Fabián Ríos, que no hizo casi nada por sumar a ese sector y apostó a «deskirchnerizarse», perdió la elección por 3,7 puntos. El tropiezo, donde pudo incidir que Ríos despegó la elección de la de gobernador, altera la tendencia que ponía a Carlos «Camau» Espínola, el postulante del PJ a la gobernación, como preferido. «Camau» fue en 2013 protegido de La Cámpora en la pulseada por la gobernación que ganó Ricardo Colombi, padrino político de Eduardo Tassano -el ganador del domingo- que ya no puede ir por la reelección. Dirigentes cercanos a Colombi, sagaz y ladino a la hora de pensar elecciones, estuvieron detrás de la lista K. El gobernador quiere repetir el experimento con una boleta cristinista -real o ficticia- en la pelea provincial.
«La Cámpora jugó con Peppo en Chaco y la mayoría del kirchenrismo con Fabian» comentaron desde el entorno de la Cristina, desentendiéndose de las boletas como si no supieran que se apoyaron en Kolina, el partido creado por Alicia Kirchner y capitaneado por el diputado y ex viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto.
La boleta K chaqueña, que encabezó Germán Bittel -hijo de Deolindo Bittel el candidato a vice de Italo Lúder en 1983- no tuvo que ver con Jorge «Coqui» Capitanich quien, incluso, sugirió que no se presenten. El ex jefe de Gabinete, ahora intendente de Resistencia, es uno de los pocos dirigentes con peso territorial en el interior que reporta sin escalas a Cristina, pero que consolidó su pacto local con Peppo. En su ciudad perdió con Cambiemos.
La elección dejó un alerta también para la Casa Rosada que apostó a la fragmentación del peronismo en La Rioja pero el PJ oficial, de Casas y Luis Beder Herrera, y el PJ bis de Alberto Paredes Urquiza, se quedaron con el primer y segundo lugar. “¿Y si repiten esa performance en octubre y se quedan con los tres senadores nacionales?”, se preguntan los apuntadores de tendencias.

El Interior `no garpa´

Las expresiones, electoralmente periféricas del cristinismo, y su decisión de no involucrarse en las disputas provinciales donde el PJ competía contra Cambiemos, sugieren que Cristina se desvinculó del interior. Salvo protagonismos puntuales como Agustín Rossi en Santa Fe o Guillermo Carmona en Mendoza, el peronismo K no rankea en las provincias.
El clan Kirchner enfrenta, incluso, proyecciones tóxicas sobre las elecciones en Santa Cruz. Hasta dejó de ponerse en la ruleta de posibilidades que la ex presidente se anote como candidata por aquella provincia.
Hasta acá, Cristina solo se involucró en el armado bonaerense y, de refilón, en el porteño. Se volvió, casi, una dirigente metropolitana. En la provincia los intendentes de la Primera Sección pidieron este lunes expresamente que sea candidata.
«Nos reunimos ocho intendentes y coincidimos en que la mejor candidata que podemos tener es Cristina. Ella es nuestra conductora y es quien mejor nos representa» le dijo Festa en una nota al matutino Clarín. Por la tarde, en el Instituto Patria, Máximo Kirchner y Fernando Espinoza se reunieron con referentes de espacios K, entre ellos Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Leopoldo Moreau (movimiento Alfonsinista) y Luis D’elía (Nuevo Encuentro) con la misma consigna: Cristina candidata. En paralelo, el fin de semana, La Cámpora salió a juntar avales por la provincia, tal como hizo Florencio Randazzo hace unas semanas. Hablan de estar preparados para tener, quizá, listas propias en los distritos. En Chubut es un secreto a voces que dentro de lo que se pasó a denominar el PJ, aunque todos hablan con todos y hacen planes, comulgan sectores claramente K, como el que lidera Carlos Linares, y otros donde mantienen baja, por no decir escondida, la bandera y hasta el retrato de Cristina. A nivel territorial, las definiciones ya no son contra Cambemos sino concretamente con el Frente Chubut Para Todos que concentra Mario Das Neves y que amaga con reforzarse con buena parte del peronismo que quedaría fuera del mapa electoral kirchnerista puro, en un intento concreto de alzarse con las dos bancas en juego. Habrá que ver…
Fuentes: DyN, LPO, Perfil, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS