POLITICA

Nación invitó a adherir a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública

Nación lo plantea como un desafío a los gobernadores en la búsqueda de mayor transparencia. Por ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , invitó a todas las provincias a que adhieran a la ley de acceso a la información pública, que obliga a los funcionarios a darles a los ciudadanos la información que soliciten, siempre que sea de interés público.
En el comienzo de la campaña electoral, Frigerio les envió una carta a todos los gobernadores en la que, si bien no impuso ninguna exigencia, les planteó un desafío: los invitó a que las legislaturas provinciales sancionen una ley para adherir a las disposiciones de la ley 27.275.
La invitación fue enviada con la firma de la autora y autoridad de aplicación de la ley, la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal. Ella lo acordó con Frigerio.

Falta mecanismo para el vecino

La ley, que prevé invitar a las provincias, fue sancionada por amplia mayoría en el Congreso en 2016. En Diputados obtuvo 229 votos a favor y 4 en contra. La normativa obliga a dar información del Estado a los ciudadanos que la pidan excepto si afecta a la defensa, la seguridad, la confidencialidad o derechos de terceros.
«No es una exigencia, sino una invitación a las provincias. Vamos a ver quiénes tienen un compromiso con la transparencia y quiénes no. La ley de acceso a la información pública fue un éxito porque acercó el Estado a la gente», dijo a LA NACION un vocero oficial de Frigerio. «Todos pueden pedir información. Y los funcionarios tienen que rendir cuentas en tiempo y forma», señaló el colaborador del ministro.
Sin embargo, el mecanismo tiene sus fallas. Por un lado, todavía no existe una suficiente capacitación a los ciudadanos sobre cómo usar el sistema y cómo hacer pedidos de información a través de Internet. Por otro, los organismos públicos muchas veces incumplen los plazos de entrega de información que dispone la ley: 15 días hábiles con posibilidad de prórroga de otros 15.

Busca dar pelea a la corrupción

Si bien muchas provincias tiene algún tipo de ley local de acceso, otras no tienen ninguna regulación: son los casos de Santa Cruz, Tucumán, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Juan y Mendoza. Sin embargo, el pedido de Frigerio se dirigió a todas, ya que se busca que adhieran a la ley nacional.
Un caso testigo fue Santa Cruz. En el acuerdo fiscal firmado recientemente con la gobernadora Alicia Kirchner, Frigerio le reclamó que adhiriera a la ley para darle transparencia a las cuentas públicas y que derogue la ley de lemas.
«La lucha contra la corrupción será uno de los ejes de la campaña. Veremos qué compromiso tienen los gobernadores», explicó un allegado a Frigerio. Hace un mes, presentó la Solicitud de Acceso a la Información Pública vía web. El trámite se puede hacer desde www.mininterior.gob.ar/acceso. Todavía no hubo una capacitación masiva, pero el Gobierno quiere que lo copien las provincias.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS