LA UCR QUIERE METER POR LO MENOS TRES DIPUATDOS. EL NO DE ALFONSÍN, AMENAZAS Y UN FALTAZO ANUNCIADO HOY A LA CUMBRE DE LOS MARTES EN OLIVOS. ¿PELIGRA LA ALIANZA?

Pataleo radical

“No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás”, decía a boca de jarro el ibérico liberal Cánova del Castillo que al final se quedó con todo el paquete del Partido Conservador y lideró la Restauración. Que parte no aprendió el radicalismo argentino que sigue insistiendo con un “aliancismo justo” después de las históricas experiencias que arrastra, no se sabe.
En este momento el nivel de pataleo de los radicales por no ser participados por el PRO en el armado de lista, raya en calentura expresa. Y todo indica que este puede ser el condimento que arrastre a todo Cambiemos a más de una derrota en distritos donde las cuentas en principio, les cerrarían en el laboratorio electoral que ensaya el círculo rojo.
Es que afirman los analistas que hoy por hoy, que en los cinco distritos decisivos que por su concentración del padrón pueden definir la elección de este año, encuentran al radicalismo pataleando contra el PRO.
El anuncio de la candidatura a diputado nacional de Facundo Manes abrió una grieta en el radicalismo que no termina de cerrarse y mientras Ricardo Alfonsín aprovecha la patinada del ministro de Educación Nacional Esteban Bullrich al dar esa información, para cargar las tintas contra su propio partido, los seguidores de Daniel Salvador salieron en masa a minimizar las críticas y calmar la aguas, aunque algunos no pudieron evitar responderle al ex candidato presidencial.
El debate tuvo su punto más álgido esta semana cuando se conoció la estrategia del oficialismo de competir con macristas «puros» en los primeros lugares, relegando a los socios de Cambiemos a lugares secundarios, algo que parece conformar a parte del radicalismo y crispar los nervios de otros.
La realidad es que la UCR pretende 3 candidatos a diputados nacionales con posibilidades de ocupar una banca, por lo que todavía los boinas blancas discuten si aceptarían o no que el neurólogo ocupe uno de esos lugares o si será candidato por el PRO, dejando los 3 espacios intactos.
De todas maneras, salvo en Tandil dónde el radicalismo local se plantó con lista propia amenazando con dejar al resto de las fuerzas de la alianza de gobierno sin chances de ocupar una banca en el Concejo Deliberante, en el resto de los distritos se acrecienta el riesgo de que el partido centenario se extinga por absorción, insignificancia o por fracaso del gobierno, como planteó hace un par de semanas Juan Manuel Casella, un histórico del radicalismo bonaerense. Hay otros 3 distritos en los que los dirigentes radicales adelantaron que presentarán listas propias en las PASO, pero en esos casos la movida depende de motivaciones muy diferentes a reforzar la identidad del partido como ocurre en Tandil. En La Plata, el sector que conducen Sergio Panella y Claudio Perez Irigoyen viene reclamando la chance de participar de internas con candidatos radicales, pero desde el oficialismo local consideraron que se trata de un sector que «decidió abandonar a Cambiemos», por lo que podrían quedarse sin la posibilidad de competir en agosto contra los candidatos del PRO. En Azul, por el contrario, lo que motivó el enojo de los radicales fue la incorporación de Hernán Bertellys al oficialismo bonaerense, lo que llevó al comité local a sentirse «traicionado» por la gobernadora María Eugenia Vidal, por lo que también adelantaron que presentarán listas propias de cara a las PASO.
Una reflexión aparte merece el municipio de General Pueyrredón, allí la gestión de Carlos Arroyo es tan mala que sus socios políticos simplemente decidieron despegarse y competir con otra lista, aunque todavía por dentro del oficialismo.
En los otros 131 municipios de la provincia, así como en las listas seccionales no queda claro cuál es el rol que deberá jugar la UCR y mientras el vicegobernador se esfuerza por convencer a propios y ajenos de que se van a respetar los lugares que reclama su partido muchos dirigentes pierden la paciencia y otros hasta se animan a decir que Vidal los está arriando al matadero.

Uno abajo

En Santa Fe el diputado y ex presidente del partido Mario Barletta fue notificado de la decisión de los estrategas de campaña y no será candidato. Dicen que fue el propio Marcos Peña quién se lo notificó y, ante la sorpresa del anuncio, el santafesino sólo habría atinado a preguntar la razón, que para el PRO no es solo una sino que son tres: su fuerte vínculo con el socialismo, su enemistad con Carlos Reutemann y su fuerte apuesta contra Miguel Del Sel cuando fue candidato a gobernador.

Lousteu, pelea por el sello

En Capital, Martín Lousteau fue dejado fuera de una posible PASO de Cambiemos y hay pelea por el sello: una parte de la UCR lo avaló, con locro y referentes nacionales en el convite, el jueves 25 de mayo. Similar situación se registra en Buenos Aires, donde hasta ahora los cuatro candidatos mencionados -Facundo Manes, Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña- son digitados sin consultar al centenario partido. En el PRO se resguardan en el origen radical del neurocirujano Manes y lo cuentan en el reparto nacional junto con las candidaturas de Aída Ayala en Chaco, José Cano en Tucumán y el empresario Eduardo Costa en Santa Cruz. Sin embargo hay debates subterráneos en la UCR que amenazan, otra vez, con disputas, aunque algunos de los más enojados aclaran que no habrá ruptura.
En Mendoza, con Alfredo Cornejo mejor posicionado en las encuestas que Mauricio Macri, los roces podrían ser pronto evidentes: aún no hay acuerdo en las listas, aunque el gobernador desistió de desdoblar la elección provincial de la nacional para alivio del Gobierno.

Faltazo hoy a Olivos

Macri y Corral se encontraron en la inauguración del Metrobús en Santa Fe. El radical ahora faltará a Olivos. Hoy, como cada martes, se reúne en Olivos la mesa chica de Cambiemos, pero la UCR avisó que no cuenten con la presencia de José Corral, Ángel Rozas ni Mario Negri. Presionados la semana pasada en la Cámara de Diputados, los boina blancas faltaron a la reunión del interbloque, no preguntaron ni defendieron al jefe de gabinete, Marcos Peña, en sus cruces con la oposición y tampoco aplaudieron en ningún momento. Y Negri, además, no cerró el debate como jefe del interbloque en señal de protesta.

El “no” de Alfonsín a Vidal

El martes anterior, la gobernadora María Eugenia Vidal, conciliadora y cada vez más seductora para muchos sectores que aprecian su alta imagen en las encuestas, se encontró cara a cara con Ricardo Alfonsín, en la sede porteña del Banco Provincia.
Le ofreció un lugar en la lista, pero el diputado no aceptó. Ya en el locro con Lousteau había dicho que “las candidaturas de la UCR no las define el PRO” por lo que sin PASO, se saltearía este turno. La gobernadora, como Horacio Rodríguez Larreta en Capital, no quiere contienda interna y busca consolidar una lista sin grietas.

La interna radical

“No queremos que nos veten candidatos”, plantean en la UCR mientras se agenda para hoy, a la misma hora de la reunión de mesa chica de Olivos, en el hotel Savoy. Los integrantes de los bloques de diputados y senadores nacionales planeaban hablar con José Corral, presidente del Comité Nacional, y Jorge Sappia, recientemente elegido para la Convención. Si no consiguen un cambio, avisan que “desde el Congreso la UCR va a ganar autonomía”, mientras empiezan a mirar a Sappia como un referente de liderazgo menos amable con el PRO frente a Corral, a quien ven más cercano a Ernesto Sanz, asesor de estrecha confianza del Presidente.
“Falta estrategia en el radicalismo a nivel nacional”, se quejan diputados y senadores que ya recibieron mensajes como el de Barletta y que presienten que podrían quedar fuera de las listas o en lugares sin chances de elección.

Convidado de piedra

En Córdoba, tras cinco horas de debate, la UCR ratificó de forma unánime la pertenencia a Cambiemos y de la misma manera acordó la lista de candidatos propios para proponerle al PRO. Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin fueron los tres primeros nombres pero, según relatan, recibieron un mensaje de Nación: la Rosada quiere a Héctor Baldassi y al intendente de Jesús María, Gabriel Trizza, como números 1 y 2.
Es “una manera sutil de correr a nuestro candidato Mestre”, se quejan en la capital mediterránea y recuerdan que la cuestión de género obligaría a que Carrizo y Austin se adelanten a la candidatura del hermano del intendente Ramón Mestre, dejándolo a él en quinto o sexto lugar.
En Santa Fe la UCR integra aún a nivel provincial la alianza con el Socialismo, pero proponía a Barletta, ex presidente del partido que hasta rechazó en 2015 una propuesta de Sergio Massa para ir como su vice. Pero el PRO le bajó el pulgar a Barletta y eligió a Albor Cantard quien, más cercano a Corral y Sanz, será la cara visible de Cambiemos junto con el macrista Luciano Laspina. “Me gustaría que en Cambiemos discutamos los lugares más discretamente y que en los medios el partido defienda más sus ideas”, respondió Alfonsín, al ser interrogado por la prensa, a la vez que insistió con que “este tipo de trato impropio del PRO hacia el radicalismo es la cosecha de lo que sembramos, el partido cometió el error de creer que por no haber ganado las PASO debe actuar como convidado de piedra, sin derecho a influir en ideas ni en la designación de candidatos”.
Fuentes: NA, AF, Cronista, Nova.

ÚLTIMAS NOTICIAS