DAS NEVES Y SASTRE ENCABEZARON LA LICITACIÓN PARA LA RELOCALIZACIÓN DE 20 FAMILIAS

Presentaron la restructuración global del barrio Nueva Chubut

En la mañana de ayer lunes, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, el intendente Ricardo Sastre acompañó al gobernador Mario Das Neves en la licitación de 22 viviendas para la ciudad de Puerto Madryn que se construirán en el barrio Nueva Chubut, que tienen como fin relocalizar a esa misma cantidad de familias. La obra tiene un plazo de 360 días corridos, por un presupuesto que alcanza prácticamente los 55 millones de pesos.
Formaron parte del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de la Familia, Leticia Huichaqueo, de Educación, Gustavo Castán, de Turismo, Herman Muller, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Martín Bortagaray; secretarios y subsecretarios del gabinete provincial.

Las obras

La licitación pública N° 04/17 comprende la realización de obras en espacios comunitarios y la construcción de 22 viviendas para relocalizar a familias en barrio Nueva Chubut.
Desde el gobierno Provincial destacaron que los trabajos darán beneficio directo a más de mil familias, no sólo del barrio Nueva Chubut, sino también en Nueva Esperanza, La Lomita, La Arboleda, 27 de octubre, Alta Tensión, Nahuel Pan y Nuevo Madryn.
Concretamente en Nueva Chubut se garantizará la relocalización de familias, además de generar un espacio público multifuncional que permita el desarrollo de las actividades recreativas, deportivas, de capacitación y lugar de reunión de los vecinos y la consolidación de dos espacios públicos.
Las obras a ejecutar serán las siguientes: de infraestructura pública; desagüe pluvial a cielo abierto; limpieza de canal y red peatonal; ejecución de veredas y de rampas para discapacitados (2.793,40 metros cuadrados de veredas).
También equipamiento urbano y comunitario con la construcción de un Núcleo de Integración, Desarrollo y Oportunidades (NIDO) de 309,97 metros cuadrados, parquización, arbolado y coberturas verdes de vía pública, plaza «Los Pinos», «Perú» y playones polideportivos.
Asimismo, se ejecutarán obras de regulación hídrica y también áreas especiales con puentes peatonales, y construcción de viviendas en planta baja.

Los barrios

El área de Nueva Chubut es un conjunto de barrios ubicados en el noroeste de la ciudad de Madryn que forman parte de zonas donde se ha establecido un programa de intervenciones con el fin de desarrollar un proyecto de urbanización integral. El sector comprende los barrios autodenominados por sus ocupantes Nueva Chubut, Nueva Esperanza, La Lomita, La Arboleda, 27 de Octubre, Alta Tensión, Nahuelpan y Nuevo Madryn.
Para completar los programas en ejecución y para asegurar la integralidad de la intervención, es necesario garantizar la relocalización de 22 familias a través de la construcción de una unidad mínima, generar un espacio público multifuncional que permita el desarrollo de las actividades recreativas, deportivas, de capacitación y lugar de reunión de los vecinos y la consolidación de dos espacios públicos.
Las obras a ejecutar serán el desagüe pluvial a cielo abierto con limpieza de canal; Red peatonal: ejecución de veredas y de rampas para discapacitados (2.793,40 m2 de veredas); Construcción de NIDO: Núcleo de Integración, Desarrollo y Oportunidades (309,97 m2); Parquización, Arbolado y Coberturas Verdes de Vía Pública; Plaza Los Pinos; Plaza Perú; Playones Polideportivos; Obras Estabilizadoras de Taludes; Puentes Peatonales: construcción de pasarela; Construcción de Viviendas Unifamiliares en Planta Baja y 723 lotes habitacionales.
El presupuesto oficial es de pesos cincuenta y cuatro millones ochocientos veintidós mil novecientos treinta y dos ($54.822.932) y el plazo de ejecución es de 360 días corridos.Inversión en servicios e infraestructura

“Provincia reactivó la construcción”

Al hacer uso de la palabra el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, subrayó que «nuevamente me toca agradecer obras que son importantes para nuestra ciudad», y añadió que “poder organizar con estas viviendas un sector de la ciudad que fuimos regularizando y normalizando con la titularidad de tierras y el ProMeBa, es muy importante. Hace poco inauguramos con Mario (Das Neves) la reserva de agua potable para estos mismos barrios, dejando en claro cuáles son las obras prioritarias de este Gobierno Provincial que profundiza acciones en la faz social”, remarcó Sastre.
En cuanto a obras, Sastre confirmó que “esta gestión provincial hizo que se reactive un sector que fue tan golpeado en los últimos años como la construcción”.
Y en base a ello detalló que “en el caso de Puerto Madryn, tenemos entre obras finalizadas y en ejecución, casi 200 millones de pesos. Entre obras licitadas y a licitar, contamos con 305 millones de pesos y por medio de los fondos devenidos del Bono Provincial, contamos con 187 millones de pesos”.
«No es un detalle menor organizar un barrio, recién lo hablaba con el Gobernador y el presidente del IPV, a veces una vivienda es muy importante para un familia, pero hemos podido organizar un sector de la comunidad, lo que en algún momento eran ocupaciones ilegales nosotros normalizamos dando la titularidad de la tierra y empezando con los programas de mejoramiento barrial».
Indicó que «ahora con estas obras en las que se van a invertir más de 60 millones de pesos no solamente se va a beneficiar el barrio Nueva Chubut, sino también los vecinos de La Arboleda, 27 de Octubre, La Lomita y Nuevo Madryn». Por eso «es una obra muy importante que la queremos resaltar».

Ofertas

Se presentaron dos ofertas para ejecutar los trabajos en barrio nueva Chubut de Puerto Madryn, que están comprendidos en la licitación pública 04/17 que tiene como presupuesto oficial 61.513.522,62 pesos. La primera fue de la empresa Fabri S.A con una propuesta económica de 57.491.128,09 pesos y una oferta alternativa con un descuento del 1,2% en todos y cada uno de los ítems teniendo en cuenta un anticipo financiero del 10%.
La segunda de las ofertas la realizó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Palco S.R.L y Apicons Elaborados S.A., que realizaron una propuesta económica de 58.850.345,80 de pesos y una propuesta alternativa con un descuento del 5% en todos y cada uno de los ítems también teniendo en cuenta un anticipo financiero del 10%.

ÚLTIMAS NOTICIAS