ACTO POR EL 115° ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE LOS COLONOS SUDAFRICANOS

Recordaron la llegada del primer contingente Boers a Comodoro

El secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, junto a su par de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, participaron de la ceremonia en conmemoración de la llegada del primer contingente Boers a Comodoro Rivadavia. “Recibirlos en esta tierra implicó la llegada de valores como el trabajo, esfuerzo y dignidad, que forjó gran parte de esta ciudad. Nuestro agradecimiento hacia esta comunidad por su contribución al crecimiento de Comodoro”, subrayó Vleminchx.
Del acto participaron la presidente de la Asociación Cristiana de la Colectividad Sudafricana, Norma Rivera de Blackie, autoridades de la IX Brigada Aérea, del Comando de la IX Brigada Mecanizada, el Rotary Club Rada Tilly, sumado a la comunidad en general. En primera instancia se procedió al izamiento de las banderas Argentina y de Sudáfrica, y posteriormente a la entonación de los himnos de ambos países.

Integración

En sus palabras, Vleminchx afirmó que “es importante este acto por un acontecimiento tan importante para el nacimiento y el desarrollo de esta ciudad. Siempre estamos presente con nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible que Comodoro sea una realidad, una región pujante a través de los valores que trajeron que tienen que ver con el trabajo, la familia y la tradición”.
De la misma manera, el secretario sostuvo que “hoy estamos atravesando momentos sumamente difíciles. Pero nos parece propicia la oportunidad para compartir un pensamiento, porque desde el intendente la idea es de reconstruir esta ciudad, lo que implica estar todos abocados a ello. Nos toca esta tarea cuando los colonos sudafricanos y todos los inmigrantes, fueron parte de la construcción y nacimiento de la ciudad, mediante trabajo, esfuerzo y dignidad”.
En ese sentido, el funcionario dijo que “debemos retomar esos valores para poner a esta ciudad de pie nuevamente, y no tenemos dudas que lo vamos a lograr. Queremos agradecerles por estos 115 años que significaron para nuestra ciudad un provecho muy importante, por haber hecho que esta lugar crezca, construir familias y tomar sentido de pertenencia por esta Patagonia, manteniendo lealtad por su antepasado”.

“Fueron un pilar para el desarrollo”

La presidente de la Asociación Cristiana de la Colectividad Sudafricana, Norma Rivera de Blackie, brindó un mensaje a los presentes, rescatando los valores de los primeros pobladores sudafricanos en la región, como así también hizo alusión a la historia del desembarco en 1902.
En el repaso de su antepasado, dijo que “como en toda la provincia, no faltó el aporte de inmigrantes en la región. El contingente más numeroso fue el de los Boers. Dado que la presencia inglesa en territorio sudafricano y con inferiores de condiciones, los Boers perdieron su independencia. No queriendo estar bajo dominio inglés, pensaron en estas tierras”.
En este sentido agregó que “hacia fines de 1901 se tomó la decisión de migrar hacia Argentina y así fue que el 4 de junio de 1902 llegaron los primeros, poblando en su momento la colonia Escalante. Frente al paisaje patagónico, los Boers con su fortaleza abrieron caminos, trabajaron la tierra y fueron un pilar muy importante en el desarrollo de la región”.
Por último, Rivera de Blackie brindó un mensaje hacia los presentes, solicitando que “debemos pensar en destacar la familia, la fe, la educación y la cultura del trabajo, para que el esfuerzo de nuestros mayores no sea en vano y volvamos a tener el país que todos soñamos”, culminó.

ÚLTIMAS NOTICIAS