INSEGURIDAD, LIMPIEZA Y PLANIFICACIÓN SON TEMAS RECURRENTES EN TRELEW

Vecinos del barrio Las Acacias piden mayor presencia policial

Vecinos del barrio Las Acacias de Trelew se reunieron ayer con distintas áreas de la Municipalidad de Trelew y concejales, a fin de solicitar se tome cartas en diferentes temas que hacen a la vida de esa barriada, sobre todo ante los numerosos casos de inseguridad que se registran.En el encuentro estuvieron presentes la Coordinadora de Vecinales, Teresita Mackenzie, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, el director operativo de Guardia Urbana, Cristian Peña, el director de Policía Ecológica, Alberto Maldonado y los ediles Leila Loyd Jones y Susana Gallegos.
Mackenzie, en diálogo con Radio Ciudad relató que en el encuentro se solicitó más presencia de personal policial, limpieza de terrenos baldíos y repaso de calles.
En este sentido la funcionaria municipal dijo que “respecto al tema de seguridad nos comprometimos a articular con los jefes de la Comisaría Cuarta para transmitirle lo planteado por los vecinos; en lo que respecta a la limpieza de terrenos baldíos que se encuentran con yuyos y escombros, Alberto Maldonado será el encargado de comenzar con las notificaciones correspondientes a los vecinos propietarios y en torno al repaso de máquinas por las calles de tierras Montserrat explicó que enviará la maquinaria correspondiente una vez que pase el temporal de lluvia en Trelew”.
Cabe destacar que las reuniones continuarán por los diferentes sectores de Trelew para que todos los vecinos tengan la posibilidad de plantear sus inquietudes a los funcionarios que corresponda, ya que hay una importante demanda de contar con una participativa administración de lo público en la ciudad valletana.

Adicciones: Impulsan talleres en barrio Menfa

El área de Prevención de las Adicciones, dependiente de la Agencia de Seguridad, impulsará charlas y talleres en el Centro de Promoción Social de barrio Menfa para recuperar a chicos en riesgo. Comenzarán el 1 de julio, y en paralelo se realizarán en la Escuela 174 de Abel Amaya para alumnos de 4°, 5°, y 6° año.
El contexto social preocupa: “Muchos son los chicos vulnerables”, comentaron Yadia Cáceres y Carla Vernetti, a cargo de la oficina de Prevención de las Adicciones. “Esto es un trabajo de todos los días, de hormiga. Y hay papás que no ven la problemática”, señalaron.
“Es una labor donde creemos que los resultados se van a ver a largo plazo”, estimaron. El dato es alarmante: “Hay chicos de 8 años que ya consumen”, revelaron las funcionarias. Y el consumo es alto y preocupante. “Es un proceso que no tiene retroceso y te va a deteriorando”, comentaron.
“No pensamos que era tanto el consumo” en los menores, insistieron las responsables de la oficina preventiva. Evaluaron que “muchos casos de droga dependencia vienen de conflictos familiares. Y los jóvenes para escapar del hogar eligen la calle, donde están a la intemperie, y ven en la droga un escape”, explicaron.
Los talleres pensados son Taekwondo y danzas. Lo harán mancomunadamente con la Coordinación de Acción Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria. La intención es replicar la propuesta en otros Centros de Promoción Social.

Sobre la donación de órganos

En otros sectores de la ciudad, la dirección de Salud de la Muncipalidad de Trelew, en conjunto con el responsable jurisdiccional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, médico Sebastián Kidd, M.P 3418, y pacientes que han recibido transplantes se encuentran realizando charlas informativas en las escuelas sobre la importancia de donar órganos.
Este programa se lleva cabo en establecimientos educativos de nivel secundario bajo el objetivo que adolescentes, y docentes, conozcan en profundidad en qué consiste donar órganos, quiénes lo pueden hacer, quiénes lo pueden recibir, etc

Malvinas: continúa la muestra itinerante

La muestra itinerante “Pensá en Malvinas todo el año en las escuelas” se realizará próximamente en el colegio especial 509 de Trelew. La actividad, a cargo del excombatiente Juan Carlos Rechene, es auspiciada por la Coordinación de Educación, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Desarrollo Territorial. Prevén a fin de año sortear entre los establecimientos educativos que participaron de la charla libros del veterano de guerra antes mencionado.
“Pensá en Malvinas todo el año en las escuelas” fue ideado por Rechene para que los alumnos de distintos colegios conozcan cada momento atravesado por los soldados que defendieron los intereses patrióticos en las Islas del Atlántico Sur. Educación, seducida por el proyecto, lo puso en práctica y ya llegó a varias instituciones.
“Posiblemente la próxima muestra sea en la Escuela 509. Queremos llegar con esta muestra a todo el alumnado para trabajar inclusión y los temas que nos interesan”, señaló la responsable del área educativa municipal Olga Vicente. “La última muestra la hicimos en la 744, una institución muy abierta, donde tuvimos mucha convocatoria y los alumnos prestaron atención; incluso nos hicieron una devolución escrita que nos llegó al alma”, celebró la funcionaria.
Vicente adelantó que “de las escuelas que participaron, queremos hacer para fin de año un sorteo para que se queden con el material de Juan Carlos Rechene. Él tiene producción literaria que también fue reproducida en sistema braille”.
Asimismo, la responsable de Educación comentó que este miércoles las actividades en jardines maternales, centros juveniles y en la Escuela Municipal de Artesanía se desarrollaron con normalidad, también en vecinales y bibliotecas.

ÚLTIMAS NOTICIAS