FUTBOL CURSO DE ARBITROS

Desde agosto, se capacitan a nuevos árbitros

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Árbitros, evento dictado por la Escuela “Néstor Pezzota” de la ANECH, avalada por SADRA.
La actividad, se iniciará a mediados del mes de agosto, siendo destinada a damas y caballeros desde 16 años en adelante. Es de carácter gratuito.

Árbitros en formación
Victor Manosalva, encargado del dictado de esta capacitación en arbitraje de futbol, comentó que “abriremos una nueva temporada de la Escuela de Árbitros ´Sergio Pezzota´ aquí en la zona, tenemos la suerte con contar con una sede en Puerto Madryn. Que gracias a la colaboración del Municipio hemos podido garantizar el curso en la ciudad”.
El árbitro, destacó además que “están abiertas las inscripciones, las cuales se pueden hacer vía Facebook a SADRA Chubut o a ANECH. Desde allí se hace la pre inscripción, donde les bridamos a los interesados la información básica de cómo se desarrollará el curso en Puerto Madryn, luego haremos las inscripciones finales”.
La actividad, está abierta a damas y caballeros desde los 16 años, estando abiertas para practicantes del fútbol o amantes de este deporte que estén interesados en conocer el ejercicio del reglamento: “nuestra metodología es para cualquier persona que quiera sumarse a este fantástico mundo del futbol, puede hacerlo, tiene las puertas abiertas. El único requisito es la edad, mínimo de 16 años. Pero es para toda la gente que quiera interiorizarse acerca de las reglas del juego, las vivencias del árbitro que si bien a a veces es criticado, pero son cosas que se deben vivir dentro del campo de juego”.
El juez valoró la preparación que se desarrolla en la capacitación para con todos sus participantes, al decir que: “debemos hacer trabajos psicólogos grupales e individuales, se trabaja de manera individual, hay que tomar los recaudos con cada persona para ir formándola. Un árbitro no se hace en un año, les adremos las herramientas básicas para que se vaya formando. Un árbitro lleva años formándose para llegar a ser una eminencia en el arbitraje, nosotros nos ocupamos de la primera parte, donde trabajamos con los iniciales. Luego el acompañamiento esta hasta el final de la carrera”.
“No tiene costo, es gratuito. La importancia de esto es que la de gente se pueda formar dentro del arbitraje, y no solo eso, que según las cualidades de cada persona, luego podrá estar dirigiendo y ejerciendo y ganar su dinero” , agregó con optimismo.

Las damas tienen su lugar
Consultado por la participación de mujeres en esta capacitación, Manosalva valoró la presencia femenina existente en estos momentos en el futbol valletano: “ya tenemos un equipo de varias chicas de Puerto Madryn y Trelew trabajando. Muchos clubes incluso han la suerte de tener a sus jugadoras en campo de juego, que están en etapa formativa, por suerte tenemos muchas interesadas femeninas dispuestas a sumarse al mundo del arbitraje. Es muy difícil para un hombre, mas todavía lo es para una mujer, pero hasta el momento lo vienen cumpliendo muy bien las chicas que están trabajando con nosotros. Las que quieran sumarse, que no tengan miedo en sumarse a la Escuela”.

El inicio
“La fecha de lanzamiento será el 11 de agosto, seguramente será en Puerto Madryn y luego de lanzará en Trelew. Por más de que arranquemos el Curso, la gente puede seguir inscribiéndose. Los que tengan la necesidad de sumarse cuanto antes, hasta el 11 de agosto recibiremos las inscripciones. La fecha de inicio de clases estimamos que será entre el 17 y el 25 de agosto” , puntualizó.
“Es importante destacar que la Escuela es oficial de arbitraje, es de SADRA Chubut, que une a todos los árbitros del país y que comanda Guillermo Marconi. En el mes de noviembre, se celebrará en Puerto Madryn la Fiesta por los 30 años de SADRA, vamos a contar con la presencia de Marconi y el padrino de la Escuela, Sergio Pezzota”, aseguró Manosalva destacándose la jerarquía que en cuento a arbitraje se cuenta hoy en día en nuestra provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS