ES QUE FALTA LA AUTORIZACIÓN DE LA COOPERATIVA PARA EL USO DE LOS POSTES

Durán atribuye al municipio la demora en la instalación de las cámaras

El ministro de Seguridad de Chubut, Pablo Durán, cuestionó al municipio de Comodoro por la demora en la instalación de cámaras de seguridad. “Está todo el material en Rawson hace más de dos meses; sólo falta que el Municipio pida la autorización a la Cooperativa”, aseguró.
“La nota fue enviada hace un mes y un día” y “todavía no hay respuesta”, dijo en alusión a una carta en la que Provincia le solicitó al municipio la gestión ante la SCPL el “uso de postes y columnas de la red de distribución eléctrica para la instalación de cincuenta nuevas cámaras de Seguridad y Centro de Monitoreo”.
Según se explica en el escrito, esa autorización “permite a la empresa NEC comenzar con los trabajos de instalación de gabinetes, tendido de F.O (fibra óptica) y cámaras de videovigilancia”.
Ante la demora para la instalación de cámaras de seguridad en Comodoro Rivadavia, el ministro de Gobierno, Pablo Durán, sostuvo en Actualidad 2.0 que “nos falta que nos respondan el pedido de autorización del municipio para la instalación en los postes” porque “el servicio de electricidad está concesionado a través de la cooperativa”. En cuanto al Centro de Monitoreo, Durán informó que “ahora que tenemos el local y empezaremos a enviar el mobiliario, pero no podemos hacer lo mismo con los rayos de fibra óptica”.

Sin respuestas

Durán sostuvo que “las imágenes son las que enviamos porque hace dos meses tenemos todo el material para arrancar, pero nos falta el pedido de autorización del municipio para la instalación en los postes”. E indicó que “a los intendentes les solicitamos de forma verbal y en el caso de Comodoro enviamos una nota donde el director del centro de monitoreo le solicita la autorización para el uso de los postes”. Al respecto, sostuvo que “es necesario que el municipio gestione la autorización del uso de los postes. Esta misma gestión la hizo el intendente de Trelew, Puerto Madryn y la intendenta de Rawson”.
“En el caso de Comodoro como no se tuvo respuesta se formalizó y hasta el día de la fecha no tenemos respuesta. Sin eso no podemos empezar a utilizar los postes de la cooperativa porque el servicio de electricidad está concesionado a través de la cooperativa”, explicó.
Y sostuvo que el permiso es “para el tendido de fibra óptica y luego la instalación de las cámaras. En Rawson también entre la cooperativa y la empresa se firmó un convenio porque quedaba establecido qué tipo de materiales debe utilizar la empresa. Por ejemplo, los ganchos de instalación, qué tipo de fibra óptica, la altura, qué pueden tocar y qué no”.

Doce millones de inversión

“Ahora que tenemos el local y empezaremos a enviar el mobiliario, pero no podemos hacer lo mismo con los rayos de fibra óptica porque cada uno tiene unos 4 mil metros”, sostuvo en relación al Centro de Monitoreo.
“La inversión en Comodoro es de 11 y 12 millones de pesos para el tendido de fibra y para tener las 105 cámaras que no están funcionando en su totalidad. Las que no puedan ser reparadas, la empresa está obligada a cambiarlas, y a su vez, instalar 50 cámaras nuevas”, sostuvo.
Durán informó que “la nota la enviamos hace un mes y sería bueno para empezar ya con el tendido de fibra. La empresa estima que en Comodoro les llevará 15 días, y e inmediatamente se empiezan a montar las nuevas cámaras y en paralelo el nuevo centro de monitoreo”.
“Cuando esté el nuevo sistema, este edificio no lo vamos a alquilar más y vamos a monitorear desde el nuevo centro porque ya tenemos el espacio físico”, afirmó.
Además, sostuvo que “el director de monitoreo ha estado en permanente contacto con Quisle y no solo le comentó de la nota sino que le pidió que por favor nos puedan contestar rápido pero la realidad es que hasta la fecha no tenemos respuesta. Sin esa autorización, los postes no son de la propiedad de la provincia por lo que no podemos ir y hacer el tendido. Necesitamos la autorización para eso”.
Ante la demora en cuanto a la respuesta, Durán remarcó que “no debería de generar ningún conflicto que el municipio haga esta gestión. Mucho menos judicializar este tema porque los hechos de inseguridad nos preocupan y lo que más queremos es que esto se pueda destrabar”.

Deuda con la cooperativa eñléctrica

Consultado sobre la deuda con la SCPL, Durán indicó que “no hicimos ningún pago pero está el compromiso y le vamos a enviar a la cooperativa las órdenes de pago para que tengan algo más palpable y con qué reclamar. Del 2013 a la fecha ni siquiera tenía formalizada la deuda. Tuvimos que iniciar el expediente de cero y existía solo el reclamo de la cooperativa, pero nunca se había iniciado el expediente, por lo que tuvimos que hacer el reconocimiento y ordenarlo mes a mes. En más de una reunión pudimos llegar a un entendimiento, ellos desisten de los intereses y la deuda iba a ser formalizada en 6 cuotas. Ha habido complicaciones y demoras por parte nuestra porque la Provincia estaba juntando los recursos para abonar sueldos y aguinaldos, pero ya está el compromiso de avanzar en la primera cuota”.
Por tal motivo, sostuvo que “de los 2 millones 200 mil pesos nuestra intención es pagar la primera cuota en los próximos días”.

Sumarán 100 motos a la policía

“Estamos proyectando adquirir 100 motos y hacer esta compra grande para que entre agosto y septiembre contar con la casi la totalidad de las mismas en cada una de las regionales para la unidad motos que formalmente no está creada. Esto le va a dar otra impronta en la prevención y cuando se requiere de una llegada rápida ante una denuncia”, afirmó.
Y sostuvo que “estamos avanzando con los expedientes y creemos que entre agosto y septiembre ya vamos a tener una buena cantidad de motos en la provincia”.
Respecto a la distribución de las motos, Durán informó que “será de acuerdo a la densidad demográfica y la definirá el Jefe de la Policía. Solo Comodoro recibió 25 patrulleros y fue la más beneficiada porque tiene la mayor concentración de habitantes por lo que en la división motos será algo similar”.
A su vez, indicó que “en los primeros días de diciembre egresaran cerca de 300 agentes en toda la provincia la idea es reubicar a estos agentes y enviarlos a Comodoro porque tenemos una necesidad marcada de mayor cantidad de personal”.

Inauguración de la cárcel

En otro orden, Durán indicó que “en un tiempo no muy lejano vamos a inaugurar la nueva cárcel y en los primeros meses ninguna comisaria va a tener detenidos porque serán trasladados al nuevo edificio y nos va a ayudar a descomprimir el trabajo y a que cada comisaria se ocupe de la previsión del delito”.
“Todos los años tenemos un número importante de incorporación de agentes pero también hay otro número que año a año sale de la fuerza por distintos motivos”, explicó.
Y detalló que “en 2016 el neto fue entere ingresos y salidas, el número positivo fue de 50 agentes y esto nos limita a avanzar con la implementación del sistema de cuartos”, concluyó. (Fuente: Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS