1º FESTIVAL

Hoy comienza la cita del Fútbol Femenino Valorado

Esta tarde, desde las 13 horas, el Gimnasio Municipal Nº1 será escenario del 1º Festival de Futbol Femenino Valorado.
El evento, contará con la presencia de más de 300 jugadoras de categorías Sub-12 a Sub-18, extendiéndose hasta el sábado. Además de cotejos futbolísticos, los participantes y el público en general podrán disfrutar de diversas Clínicas y Charlas Debate relacionadas a la temática.

Tres jornadas de juego

En la tarde de este jueves, comenzará el intenso cronograma de actividades para lo que será el 1º Festival de Fútbol Valorado Femenino, evento organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Precisamente, el Subsecretario de Deportes local, Diego González, detalló acerca del certamen que: “la verdad que nos superó la expectativa por la cantidad de gente que se sumó. La impronta del futbol femenino es muy grande para mayores de 18 años, esto estaba planteado para menos y la verdad es que se han sumado muchos equipos”
Gonzalez destacó la presencia de disertantes que llevan años de dedicación a la rama del futbol de las damas: “viene gente que hace muchos años está en esto, que viene militando el futbol femenino y me parece que además de las tres jornadas que serán recreativas, se van a poder repensar cuestiones que servirán para que siga creciendo”.
Acerca de los conjuntos participantes, que estarán en juego entre las categorías Sub – 12, Sub – 15 y Sub- 18, Gonzalez precisó que: “tenemos los equipos nuestros, tambien estamos convocando a que se sumen chicas tengan equipo o no, las sumamos a algún equipo si es que están solas. Vendrá el equipo de la Villa 31 de Buenos Aires, vienen equipos de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Camarones, Esquel, Rawson y Trelew, entre otras localidades”.
“Calculamos que superaremos las 300 chicas jugando al futbol. Esperamos que a la actividad se sumen más. Si bien los encuentros están limitados por edad, las demás actividades están abiertas a todo el público asi que estará bueno que se sume más gente a participar”, aseguró.

Cine, charla y espectáculos

Más allá de los encuentros meramente futbolísticos, Gonzalez agregó que se desarrollarán más actividades: “nuestra idea era aportar a los tres días cine debates, charlas, actividad que sirvan para reflexionar además del juego y la actividad recreativa. El viernes habrá actividad de circo en el Gimnasio Municipal Nº2”.
Entre los disertantes, destacó que “Mónica Santino brindará la Clínica, es referente en el futbol femenino, incluso a escritos cosas referidas a la actividad, escribió un cuento en el libro ´Pelota de papel´, hace años que milita en el futbol femenino. Ella y su equipo brindarán la Clínica”.
“La charla del sábado a la mañana, pensando en que hay mucha gente que no trabaja y podrá disfrutar de ese espacio, como asi tambien el Cine Debate donde se verán historias de mujeres futbolistas que servirán para reflexionar sobre el tema” ,sumó.
Tambien “estará Evelina Cabrera, que nos visitó el año pasado que nos compartirá su experiencia vivida en la AFAR. Son cosas que no ayudarán a pensar a que las chicas de las edades menores tengan su propio espacio”, dijo el subsecretario de deportes portuario.

La apuesta para ellas

Consultado sobre el porqué de la apuesta al crecimiento del fútbol femenino, Diego González explicó que “nos dimos cuenta de que el futbol femenino crecía mucho, venía creciendo mucho a nivel mayores, desde la Conmebol los equipos que no tengan fútbol femenino no podrán participar de Torneos internacionales y demás, por eso nos pareció que debíamos trabajar y enfocarnos en el futbol infantil y juvenil que era el espacio que esta naciendo pero que estaba vacío. Por eso comenzamos con la Escuela en el barrio San Miguel que funciona hace 2 años, nos está yendo muy bien. Por eso se nos ocurrió en esta etapa del año hacer el Festival para saber dónde estamos parados, para donde tenemos que ir y sumando experiencias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS