REFORMA TRIBUTARIA

La OCDE sugirió que más personas paguen Ganancias

Una de las principales críticas que planteó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su «Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina», presentado hoy en conferencia de prensa, fue al tema impositivo.
Según el diagnóstico del organismo, el régimen impositivo de la Argentina se caracteriza por una base tributaria baja, lo que genera grandes distorsiones y perjudica la «productividad y competitividad» de las empresas.
El organismo recomendó bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para asegurar que más personas paguen este tributo de forma progresiva, ya que actualmente es de más de 5 veces el salario promedio, y ampliar el número de contribuyentes del impuesto a las Ganancias.
«El impuesto a las ganancias a personas jurídicas tiene una tasa elevada de 35%, pero la carga fiscal de las empresas es aún mayor debido a un impuesto provincial sobre ingresos brutos. Reducir la presión fiscal sobre empresas ayudaría a aumentar la productividad y crear empleos de alta calidad», señala el informe presentado hoy en el Palacio de Hacienda.
Entre sus principales sugerencias, la OCDE recomienda realizar una reforma tributaria sin un impacto en los ingresos que incluya: Bajar el mínimo no imponible, ingreso a partir del cual los contribuyentes empiezan a pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras. Ampliar la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA). Introducir progresividad en las contribuciones en las contribuciones a la seguridad social.
Disminuir temporalmente las contribuciones a la seguridad social para trabajadores con salarios bajos cuyos puestos de trabajo se integran al sector formal. Asimismo, el organismo explicó que estas medidas deben ser acompañadas por otros esfuerzos para fomentar la formalización, incluyendo la flexibilización de normas del mercado laboral formal. (Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS