AVANZA EL ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD PETROLERA EN CHUBUT

Pan American Energy subirá dos equipos a la Cuenca del Golfo San Jorge

El acuerdo para la sustentabilidad de la industria petrolera que rige para las actividades de extracción de hidrocarburos convencionales en Chubut, tuvo sus primeros resultados en la cuenca del Golfo San Jorge con la incorporación de dos equipos adicionales en el yacimiento Cerro Dragón operado por Pan American Energy (PAE). Todos los actores destacaron el esfuerzo conjunto que se está realizando para sostener los niveles de actividad y empleo en un contexto de fuerte crisis por la caída del precio internacional del petróleo.
Tras un encuentro mantenido entre PAE, el Gobierno de Chubut, el municipio de Comodoro Rivadavia, los sindicatos petroleros liderados por Jorge Avila y José Lludgar y las empresas DLS y San Antonio Internacional, se avanzó con la subida de dos nuevos equipos de Workover, destinados a la reparación y terminación de pozos en el yacimiento.
El acuerdo marco -que sentó las bases para la incorporación de estos equipos- había sido firmado el 2 de mayo pasado por todos los sindicatos y cámaras empresarias petroleras que operan en Chubut. Luego fue avalado el 6 de mayo por la Asamblea del sindicato de Petroleros Privados, conducido por Jorge Ávila, para ser finalmente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 28 de junio pasado.
El convenio busca asegurar la actividad petrolera en Chubut para superar la actual coyuntura de precios internacionales desfavorables. De esta manera, se adecuaron determinadas cláusulas laborales para la actividad convencional en la provincia petrolera más importante del país con el fin de lograr una mejora de competitividad y eficiencia en la industria y alcanzar así el mayor nivel posible de actividad.

Estabilidad laboral

En tanto, el ministro de Coordinación de Gabinete del Chubut, Alberto Gilardino, valoró en Buenos Aires que la empresa Pan American Energy (PAE) subirá dos nuevos equipos de Workover en la Cuenca del Golfo San Jorge, los cuales les garantizarán estabilidad laboral a 42 trabajadores petroleros de la región.
Gilardino hizo este anuncio tras reunirse con el jefe de Operaciones de PAE, Danny Massacese, y con los líderes de gremiales Jorge “Loma” Ávila (secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) y José Llugdar (secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral), entre otros dirigentes sindicales y empresariales.
El encuentro se realizó en la sede central de PAE, ubicada en el centro porteño y en la ocasión, todos los actores reunidos destacaron el esfuerzo conjunto que se está realizando para sostener los niveles de actividad y empleo en un contexto de fuerte crisis por la caída del precio internacional del petróleo.
Gilardino destacó especialmente “el importante papel que desempeñó el gobernador Mario Das Neves al ponerse al frente de la defensa de los intereses de la provincia y los trabajadores, liderando la integración de la Mesa Chubut y exigiéndole al gobierno nacional y a las empresas operadoras un mayor compromiso con el sostenimiento de la actividad económica y los puestos de trabajo que genera la producción hidrocarburífera”.

Destacan cumplimiento de PAE

El funcionario provincial también subrayó el cumplimiento por parte de PAE del compromiso asumido oportunamente ante el gobernador Mario Das Neves y los trabajadores petroleros en el sentido de continuar realizando esfuerzos para aumentar significativamente los niveles de producción, y sostener las fuentes laborales en las áreas en las cuales opera la empresa.
Finalmente, Gilardino también reconoció el “liderazgo positivo” de Avila y Llugdar en representación de los trabajadores petroleros, y sus permanentes aportes y esfuerzos para defender los salarios y el empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge, trabajando de manera conjunta con los diferentes niveles de gobierno y también con los directivos de Pan American Energy.

Sostenimiento de empleos

Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, celebró el acuerdo mediante cual la operadora Pan American Energy permitirá que dos Equipos de workover tengan salida nuevamente hacia su yacimiento, con la significancia que ello tiene en la mantención de puestos laborales.
El líder sindicalista participó del acto en el cual PAE comprometió la subida de dichos Equipos, junto a los integrantes de Comisión Directiva, Martín Haro y Gabriel Aroca; su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio comodorense, Leonardo Rocha; el coordinador de Gabinete chubutense, Alberto Gilardino y las autoridades de la propia operadora.
“Para la Cuenca es importante, también para Comodoro y para la provincia del Chubut, ya que esto significa el compromiso que tiene Marcos Bulgheroni (titular de la empresa) con la región, y lo demuestra una vez más no solo con papeles sino con hechos, al sacar estos dos Equipos a trabajar en un momento en que otras operadoras anuncian, algunas, hasta el cierre de sus yacimientos”, analizó ‘Loma’ y sostuvo que “por eso para nosotros es importante rescatar ese compromiso que ayuda en un momento duro y difícil para nosotros”.
Sobre los Equipos, detalló que uno es de la empresa San Antonio y otro de la empresa DLS. “Son dos workover que habían sido parados hace un tiempo largo y su gente en algunos casos despedida, otros jubilados y otros más quedaron afuera, que ahora hay que acomodarlos con los que quedan, para ponerlos en carpeta para lo que va a salir a partir del día lunes o martes de la semana que viene, y que empiecen a operar”, enfatizó.

Trabajo mancomunado

Ávila dijo que más allá de eso, siguen las discusiones con Tecpetrol y con YPF, con todos, para ver hacia dónde va la situación de los 225 despidos que tiene San Antonio Internacional en carpeta, mencionando que en la tarde de este jueves continuaban sendos encuentros con autoridades de esas dos operadoras, dependiendo todo esto de lo que suceda la próxima semana, porque todavía están en etapa de conciliación obligatoria.
“Pero entre todas las malas que hay, esto es importante porque en Pan American tenemos trece perforadores y sumados estos dos, son 16 los workover y hay once pulling. Son 40 equipos con una sola operadora, y si le sumamos los catorce que tenemos con YPF, los cinco de Capsa y los tres de Sipetrol; estamos pasando los 60 equipos, algo importantísimo para la región y para la Cuenca”, determinó ‘Loma’.
Finalmente, subrayó que “esto ha sido el fruto de todo el trabajo mancomunado de los dos sindicatos, tanto Convencional como Jerárquicos, para llegar a esta cantidad de equipos que es importante para nosotros”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS