EN TOTAL SERÁN 56 EMPLEADOS “EVENTUALES”

Por tres meses contratarán a desocupados de Alpesca

El Gobierno de Chubut firmó un acuerdo para la incorporación de 56 ex trabajadores de Alpesca a diversas empresas pesqueras y se realizó también un aporte económico para la realización de capacitaciones a operarios del mismo sector.
El acta fue rubricada con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), y además se entregó un aporte de 50 mil pesos a la Municipalidad de Puerto Madryn para llevar a cabo capacitaciones destinadas a trabajadores del sector pesquero.
Del acto efectuado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno formaron parte el gobernador Mario Das Neves, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y el secretario Gremial del STIA, Oscar Hughes. Además, se encontraban presentes secretarios, subsecretarios, y diputados provinciales. También estuvo presente el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves.

Acortando tiempos

En la oportunidad el gobernador sostuvo que «estoy muy contento con las firmas de estos dos acuerdos, porque pueden ser pequeños pasos, pero esto nos permite acercarnos cada vez a una realidad que fue en su momento la actividad pesquera, generando una producción económica de fuste en toda la zona y en la provincia».
Expresó que «no es fácil lograr una mejora en este sector porque tenemos que lidiar constantemente con el Consejo Federal Pesquero y con ese pulpo que se llama Mar del Plata, pero creo tanto en el pasado cuando estuvo Gilardino como en la actualidad con Awstin, en la Secretaría de Pesca, lo estamos haciendo de la mejor manera».
«La idea es continuar trabajando en conjunto con el sector buscando el camino de la recuperación, sin usar el maltrato como sí se ha hecho en el pasado con los trabajadores de Alpesca. Eso me ha generado en lo particular un dolor muy grande, por eso vamos a tratar de ir acortando los tiempos para poder llegar a conseguir una respuesta definitiva para ellos», afirmó el gobernador.

Compromiso empresarial

En tanto, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, aseguró que una serie de pesqueras locales se comprometieron a incorporar personal y expresó que “gestionamos fuertemente, solicitándole el compromiso social empresario al resto de las empresas nucleadas en la CAPIP, y algunas de las que no están en la misma” y destacó que “algunas de ellas ya han notificado, se han comunicado telefónicamente algunas de las personas que han elegido el listado o que se han puesto de acuerdo, en este caso, con el sector gremial; otras, ya tienen el listado hecho y me lo han enviado por mail, como por ejemplo Food Partner, con 7 personas, y el martes, Altamare me confirmó la incorporación de 10 personas; Consermar tomará, al menos, 5 personas y es de la localidad de Trelew, por lo que solamente en ese caso los empleados se tendrán que poner de acuerdo para viajar juntos y reducir costos, o conseguir los vales de colectivo”.
En este sentido, puso en relieve que “hasta en ese detalle estamos, tratando de que la gente pueda entrar a trabajar” y detalló que “tendrán una remuneración de 16 mil pesos, eso será por tres meses, y esperamos que en ese tiempo, esta gente pueda entrar definitivamente a trabajar a la planta de Red Chamber, como corresponde”.

El STIA amenazaba con quemar gomas

Sin embargo, calificó que dicha gestión “podría verse empañada por una mala decisión gremial de manifestarse, haciendo retraer al sector empresario de colaborar con esta iniciativa” y añadió que “estamos hablando del STIA, puntualmente, o al menos gente del sindicato que, en algún momento, ha conversado con nosotros; dos personas que participaron de estas reuniones para conseguir los trabajos, me llamaron preocupadas porque ya habían sido identificados para ingresar a una planta, y después recibieron el ‘consejo’ de ir a manifestarse a la inauguración de Vientos del Sur”, en referencia a la ex planta de Harengus, que se inauguró en la tarde de ayer. El acuerdo firmado en Rawson habría intentado evitar cualquier manifestación posterior en Madryn.
Sobre esta línea, reiteró que “se preocuparon por si se echaba por tierra la posibilidad de ingreso a esa planta, y les dije que la gente de CAPIP, que nuclea a la mayoría de las plantas que accedieron a tomar personal, por supuesto que, si ven una manifestación en contra de alguno de sus colegas, van a decir que no”.

Acuerdos

El primero de los acuerdos firmados permite que 56 empleados de la ex Alpesca sean reubicados en distintas plantas pesqueras. Se trata de las empresas Altamare S.A que tomará a 10 operarios; Estrella Patagónica a 17; Food Partner a 7; Consermar a 6; también SMyS incorporará 5 y Congeladores Patagónicos tomará 11.
Además, durante el acto se firmó una resolución a través de la cual el gobierno provinciaal realizará un aporte de 50.000 pesos para la capacitación de trabajadores del STIA, con el fin de mejorar así la calidad de los recursos pesqueros en Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS