Recusaron a los jueces de la causa Ciccone

La defensa del socio del ex vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, pidió apartar a los jueces del Tribunal Oral a cargo de enjuiciarlos por la compra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, en una maniobra para presuntamente adjudicarse contratos con el Estado Nacional para la impresión de papel moneda.
El recurso fue presentado por José María Núñez Carmona, procesado junto a Boudou y otros acusados por «cohecho y negociaciones incompatibles», en un intento por separar del juicio a los miembros del Tribunal Oral Federal 4, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López, quienes habilitaron la feria judicial de invierno para continuar los preparativos y poner fecha de inicio al debate luego de este receso, informaron fuentes judiciales.
En la recusación, la defensa del socio de Boudou aludió a una supuesta pérdida de imparcialidad, demostrada en la «celeridad» con que los jueces preparan el debate, explicaron las fuentes. Los jueces darán vista al fiscal de juicio Marcelo Colombo para que dictamine antes de resolver si aceptan o no el planteo.
El juez que investigó el caso y procesó a los acusados, Ariel Lijo, envió la causa a juicio oral el 26 de mayo pasado y el 1 de junio los magistrados del Tribunal sorteado enviaron la comunicación formal del inicio del trámite para desarrollar el juicio.
Boudou quedó procesado por «cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública», porque según entendió la Justicia habría usado su influencia para el proceso de venta de la exCiccone al fondo de inversión The Old Fund, cuyo titular era Alejandro Vandenbroele, procesado también en el caso como supuesto testaferro del ex funcionario.
El jueves último, la Cámara Federal de Casación Penal había dado vía libre al inicio del juicio oral a Boudou y los demás procesados en la causa Ciccone, al rechazar dos recursos de queja presentados contra las acusaciones hechas por la fiscalía, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Ambos incidentes habían sido promovidos por el procesado José María Núñez Carmona, socio de Boudou y de Alejandro Vandenbroele, quien figuraba como presidente del fondo «The Old Fund» que adquirió la imprenta en una operación cuestionada por la Justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS