MALDITA TECNOLOGÍA

Todos vuelven a apostar por la Realidad Aumentada

Después de años sin mayores avances, el interés por esta tecnología está reviviendo de la mano de los grandes jugadores que están presentando sus nuevos dispositivos de Realidad Aumentada. Facebook ya había comenzado a agregar efectos de cámara a sus apps, permitiendo a los usuarios superponer objetos, animaciones y filtros a sus imágenes, una copia desvergonzada de las populares Lenses con AR (las siglas en inglés de la augmented reality o realidad aumentada) de Snapchat. Con una nueva plataforma abierta en la que los programadores pueden crear sus propios efectos, arte y juegos 3D, Facebook apuesta a que puede convertirse en el destino para las experiencias de RA.
Pero, más allá de las ambiciones aumentadas de Facebook, se encuentran los anteojos Google Glass que ya tienen cuatro años, el HoloLens (los anteojos holográficos de Microsoft) y el misterioso proyecto de RA que impulsa la firma Magic Leap, junto con los rumores del lanzamiento de un posible dispositivo por parte de Apple.
Según CB Insights, una firma de estudios de mercado, 49 compañías de RA han asegurado acuerdos de financiación en los últimos seis meses, lo que implica un incremento interanual del 75 por ciento.
Todas luchan por dominar un futuro en el que la separación entre lo físico y lo digital se hará muy delgada y no se necesitará un teclado ni una pantalla táctil para navegarlo. «La realidad aumentada es la próxima computadora móvil, la plataforma social que se viene» dice Ori Inbar, fundador de Super Ventures, una firma de capital de riesgo especializada en RA. «El teléfono inteligente está muerto; sólo que aún no lo sabe», aseguró.

Los teléfonos serán la puerta de entrada

Durante la mayor parte de la última década los programadores han prometido usar las cámaras de los teléfonos inteligentes para enriquecer la visión del mundo.
En 2009, Yelp introdujo su recurso Monocle, incorporando a las lentes de las cámaras de los usuarios ratings de negocios locales; siguió una cantidad de apps similares, pero ninguna traccionó significativamente.
Fueron los millennials los que llevaron a masificar la tecnología, con la introducción de las adictivas lentes para mejorar las selfies de Snapchat en septiembre de 2015. Para agosto siguiente, Pokémon Go tuvo 100 millones de descargas, con la gente cazando Charmanders y Squirties en todo el planeta.
La capacidad de reemplazar una nariz con una trompa de perro o capturar un Pokémon en un aplaza puede parecer frívola, pero en realidad es profunda: una manera ingeniosa de introducir la realidad aumentada a los consumidores sin llamarla así.
Snapchat ahora tiene una plataforma publicitaria prometedora con sus lentes patrocinadas, que pueden vincularse a lugares específicos. Niantic, el desarrollador de Pokémon Go, creó un éxito que ha generado lo que se estima es más de US$ 1000 millones en ingresos. En la actual corrida para crear la siguiente gran app de RA -desde juegos con múltiples jugadores a aplicaciones más prácticas, como guías de viaje interactivas y asistentes de compras- el éxito puede depender de últimas de la fórmula que establecieron estas dos compañías: interacción social basada en inteligencia de ubicación superior.
Al mismo tiempo los teléfonos inteligentes se están volviendo más sofisticados. Desde 2014 Google ha estado desarrollando su plataforma Tango, que da a los dispositivos móviles conciencia del espacio. A fines del año pasado Lenovo lanzó el Phab 2 Pro a US$ 500, el primer teléfono preparado para Tango. Usando múltiples cámaras y sensores avanzados que siguen el movimiento, el Phab 2 crea mapas en 3D a partir de imágenes bidimensionales.
Dicho de otro modo, el futuro será aumentado. Pero para cuando llegue, quizás ni siquiera lo notemos.

ÚLTIMAS NOTICIAS