PIDEN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONCURSOS

Trabajadores viales reclaman por incumplimiento del Convenio Colectivo

Tras el plenario del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICH), denunciaron irregularidades en la administración de Vialidad Provincial y emitieron un documento elevado a las autoridades del organismo en el que reclaman por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, entre otros aspectos relacionados con la gestión de Osvaldo Mairal al frente de la entidad.
El documento difundido por SITRAVICH revela cuestionamientos sobre la administración del organismo, advirtiendo que hay obras que han quedado inconclusas y sostienen que se abonan alquileres de maquinaria por cifras tan significativas, que consideran posibilitarían la compra de esos recursos. Asimismo, denuncian incumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo, aduciendo que no se realizan los concursos de ascenso.

Dicen que faltan directivas

“Al cumplirse dieciocho meses de su gestión al frente de la Administración de Vialidad Provincial venimos a reiterar los reclamos efectuados al momento de la asunción en el mes de Diciembre de 2015”, indica el documento entregado a Mairal, en el que expresan que “se han producido cambios en dos Jefaturas de Zona y en la Dirección de Obras por contrato, dando como resultado una manifiesta anarquía”.
Según advierten los trabajadores, “la falta de directivas claras hace que permanentemente se estén improvisando soluciones que en definitiva nos vuelven a llevar a cometer errores del pasado. El funcionamiento del organismo en vez de mejorar, se deteriora, sumándole a ello el desapego a las normas y la incertidumbre del trabajador”.

Reclamos del interior

Los trabajadores viales, cuestionan la falta de planificación y la realización de acciones para la prensa y no para los ciudadanos, “no vemos políticas orientadas a dejar de trabajar sobre la coyuntura diaria y poder llevar adelante una planificación estratégica a largo plazo que signifique una mejora progresiva en el estado general de toda la red vial provincial, teniendo en cuenta, (sin considerar los caminos vecinales), que el 90% de la red provincial es de ripio o terreno natural, y es ahí donde debemos destinar los mayores esfuerzos, aunque esta actividad genere obras que no se inauguran y por consiguiente no existe el acto político de lucimiento de una gestión, pero son éstos los trabajos que esperan los usuarios del interior provincial, cuyos reclamos escuchamos frecuentemente por los medios radiales”.

Críticas por alquileres

“En el presupuesto anual de la Administración, hay importantes partidas para el alquiler de equipos viales, con ese dinero se podrían comprar las máquinas y camiones necesarios para realizar el mismo trabajo con equipamiento y personal propio, defendiendo nuestra empresa”, manifiestan en el comunicado.

Ascensos por concursos

En cuanto al incumplimiento del Convenio Colectivo, el documento entregado a las autoridades de Vialidad Provincial, “los Trabajadores y el Sindicato hemos asumido el compromiso de defender la carrera del trabajador vial dispuesta en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 572/09 a partir de la implementación del sistema de concursos; pero vemos con preocupación que las clases de conducción que acumulan un importante número de clases a cargo, no están dispuestos a concursarse, trabando todo el proceso de ascensos y de ingresos en Administración. Por tal motivo solicitamos una urgente decisión política para que se realicen los concursos de ascenso en los cargos jerárquicos de la Administración”, resaltan.

ÚLTIMAS NOTICIAS