CAPACITARÁN A LOS CONCURSANTES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Agroemprende financiará 39 proyectos productivos de Chubut

El Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzó en Puerto Madryn, la convocatoria 2017 del programa Agroemprende Chubut. La iniciativa tiene por objeto habilitar un espacio de participación a distintos proyectos de emprendimientos productivos. Los emprendedores contarán con apoyo institucional para presentación de los proyectos que irán a concurso.
El propósito de la iniciativa nacional, es fomentar la innovación, y para ello la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, junto con la Secretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción nacional, acompañan las propuestas e ideas para el desarrollo de los jóvenes rurales, brindando asistencia técnica y recursos, trabajando de manera coordinada con la cartera Provincial de Producción y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).
Pablo Muñoz, subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de la Producción, sostuvo que el programa “cuenta con financiamiento de los Ministerios de Producción y Agroindustria de Nación. Nosotros lo que hacemos en ponerlo en marcha, y se garantiza el desarrollo y la búsqueda final del éxito del programa. Se puede trabajar desde cualquiera de las localidades de la provincia, referenciándose en alguna de las nueve ciudades que hemos elegido como cabeceras”.
“Para acceder al programa pueden participar personas de hasta 40 años, que sean emprendedores rurales, con un mínimo de dos años de residencia en Chubut. Los productores concursan mediante presentación de proyecto y se seleccionarán 39 proyectos”, dijo Muñoz el tiempo que agregó que los emprendimientos se dividen en tres categorías y “se trata de aportes no reintegrables, y concursables, y el equipo evaluador estará integrado por profesión ales y técnicosmunicipales, provinciales y nacionales”.

El programa

Agroemprende es el Programa Nacional que busca generar un entorno propicio para la detecciónde oportunidades, el acompañamiento en la formulación de agronegocios y el acceso a recursos. Brindando reconocimientos por un monto total de hasta 2.000.000 de pesos, en tres categorías distintas: Idea Proyecto, Emprendimiento en Marcha e Innovación en la Empresa Familiar. El apoyo a los jóvenes desde la innovación es un eje fundamental para el arraigo rural.
Con el objetivo de acompañar emprendimientos agroindustriales se llevarán adelante acciones destinadas a la capacitación técnica, la búsqueda de innovación y la diversificación de las cadenas productivas a fin de contribuir en el desarrollo socioeconómico de la provincia y fortalecer las economías regionales. Esta etapa de formación tendrá lugar del 28 de agosto al 6 de octubre en nueve localidades provinciales.
La presentación de proyectos se desarrollará desde el 7 al 18 de octubre y el período de evaluación, del 19 de octubre al 3 de noviembre. Como cierre del proceso, se entregarán los reconocimientos a los proyectos seleccionados reconocimientos durante el acto de cierre que tendrá lugar entre el 4 y 10 de noviembre.

Arraigo rural

Agroemprende tiene el fin de promover principalmente la vocación y las capacidades emprendedoras, pero además está ligado a puesta en valor del arraigo rural. Desde su implementación se han entregado millones de pesos en premios a los participantes del programa que realiza convocatorias en diversas provincias, se han capacitado miles de personas y se realizaron acciones tendientes al desarrollo territorial.
Esta nueva iniciativa impulsada, busca potenciar el arraigo de los jóvenes en los territorios de forma innovadora, tratando de desalentar la fuga de talentos hacia los grandes centros urbanos en busca de oportunidades, promueve el desarrollo de las economías regionales, fomenta la innovación en las cadenas productivas y en las empresas familiares y finalmente, acompaña y desarrolla las competencias y habilidades emprendedoras de los jóvenes rurales.

Potenciar el desarrollo

La importancia de este programa, que asigna fondos públicos a los emprendedores, radica en que en ningún país del mundo los emprendedores se financian de los bancos privados, revelaron las autoridades.
Parte de la solución para la creación de nuevas empresas y los beneficios sociales que esto arrastra es el desarrollo de dos vías de financiamiento de capital emprendedor. La primera y más importante es generar incentivos para que los inversores privados inviertan en emprendedores, pero esto difícilmente ocurrirá si el Estado no da las condiciones y un marco que lo estimule. En segundo lugar, y casi como condición necesaria para que la primera ocurra, que el Estado desarrolle políticas y programas para financiar e intervenir en las etapas más críticas. Existen muchas expectativas y recursos puestos en Agroemprende para 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS