ESTÁ IMPUTADO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO A UN POLICÍA ABSUELTO POR EL ASESINATO DE SU HIJO

Ante nuevas pruebas, revocaron el arresto domiciliario a Castaño

En el día de ayer martes en Trelew, la jueza Mirta Moreno dispuso revocar la prisión domiciliario de Rubén Darío Castaño, quien está imputado por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa tratándose la víctima de funcionario policial.
El pedido fue efectuado por el fiscal general Fabián Moyano, al presentar en una audiencia de revisión evidencias de llamados realizados por Castaño solicitando una “herramienta”, siendo uno de los destinatarios de las comunicaciones un comisario que hoy está apartado de la fuerza. La medida deberá ser revisada por dos jueces a solicitud del defensor Lisandro Benítez.
Los audios fueron puestos a disposición del comisario Núñez, quien hizo saber lo acontecido a la Fiscalía, presentándose esta situación como un hecho nuevo, y si bien la medida domiciliaria se llevaba adelante debido a los informes médicos que constatan una grave enfermedad del imputado, se solicitó se lo traslade a un centro de detención con la debida atención médica y la garantía de la provisión de los medicamentos necesarios.

La acusación

De acuerdo al relato de Fiscalía, el 17 de febrero, cerca de las 16:50 horas, Castaño persiguió en camioneta Ford Ranger a Javier Acosta Farías, quien fue enjuiciado y absuelto en el proceso por el asesinato de su hijo Mauro Castaño. El imputado alcanzó al funcionario policial, quien se encontraba de franco y desarmado, en la intersección de las calles Morgan y Daleoso, donde le habría disparado dos veces con una arma de fuego desde muy corta distancia, impactando en la en la zona del tórax, lo que causó heridas graves, para luego darse a la fuga, ocultar el vehículo, y finalmente se entregó frente a su domicilio cerca de las 00:30 horas.
La acusación detalló que personal policial fue alertado de una persona en la vía pública que había sido atacada, y los dos efectivos que llegaron al lugar auxiliaron a la víctima, quien en el traslado al hospital les dijo, antes de desvanecerse quien lo había atacado, describiendo además el arma utilizado, un calibre 22 y el vehículo en que se movilizaba.

Audios

Durante la audiencia se pudieron escuchar los audios aludidos donde Castaño requiere al comisario una herramienta, y luego, en se puede escuchar cuando éste le comenta a un socio lo sucedido, verificando su interlocutor que estaba pidiendo un arma sin saber con qué objetivo. El propio Castaño reconoció la existencia de la comunicación, pero indicó que solo estaba pidiendo una herramienta para trabajar con unas cubiertas que habían dejado en su casa los mismos que mantenían aquella llamada. Enfatizó acerca de la enfermedad que padece, los cuidados necesarios y los costos de la medicación, observando que cumplió exigentemente con los requisitos que les fueron impuestos en su momento
La doctora Mirta Moreno expuso aspectos de la audiencia donde a Castaño se le impuso el arresto domiciliario y se hacía saber que al mínimo incumplimiento se revocaría aquella medida. Esto ha sucedido así, y no resulta creíble el argumento traído por el mismo imputado, y habiendo sido consultado el médico forense, resolvió que Rubén Darío Castaño sea alojado en un centro de detención en celda individual, con la asistencia diaria de enfermero y médico, además de garantizarse la provisión de los medicamentos.
Sobre este caso, cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal ya elevó la acusación respectiva, en tanto el defensor Lisandro Benítez, disconforme con la resolución, solicitó que lo decidido por la Jueza sea revisado por dos jueces, disponiendo la oficina judicial llevar adelante tal pedido, como lo exigen las normas.

ÚLTIMAS NOTICIAS