SE TRATA DEL MÉTODO KAIZEN: UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Buscan implementar filosofías laborales japonesas al mercado nacional

El proyecto Kaizen es un convenio firmado entre Argentina y Japón a través del Ministerio de Producción de la Nación, el INTI y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para trasferir tecnologías blandas a las empresas locales apuntando a la mejora continua de la productividad. «En este convenio, Japón se compromete a transferir la metodología Kaizen a las empresas argentinas y cada Centro de INTI en el país se compromete a capacitar a sus propios miembros y a su vez transferir el conocimiento a las PyMEs de su provincia o su región», explicó Robertó Guidek especialista en tecnologías de gestión del Centro INTI-Misiones. Asimismo, el plan implica la formación de ciento ochenta técnicos en INTI y tres mil técnicos en Argentina, que pueden ser de empresas, instituciones u organismos de gobierno.

Aplicación en Misiones

La última semana de julio visitó la provincia de Misiones el especialista japonés en método Kaizen, Yosuke Nakanishi, quien junto a técnicos del Centro INTI- Misiones, recorrió diversas localidades del interior para asesorar a PyMEs del sector maderero, yerbatero y de producción de indumentaria y calzado. Además, Nakanishi brindó tres seminario en los municipios de Posadas, Oberá y El Dorado respectivamente, dirigido a empresarios, profesionales y estudiantes de escuelas técnicas.
«Tuvimos una agenda muy ajustada esta semana donde lo que buscábamos era poner a reflexión el tema de la mejora de la productividad de las PyMEs. Para cumplir este objetivo, visitamos organismos públicos y privados, como ser cámaras y asociaciones de productores de distintas empresas específicas», afirmó Guidek.

Método Kaizen

“Los contenidos del método Kaizen son muy sencillos de aplicar. Uno espera actuaciones más complejas y con estas capacitaciones, tanto los operarios como los dueños de las empresas, se van fortaleciendo y de esta forma desde el INTI generamos la actitud para el cambio», resaltó Guidek
En este sentido, Nakanishi recorrió también diez provincias de Argentina y a partir de ahí desarrolló una serie de recomendaciones para implementar en las PyMEs, según cada contexto. «Eso me pareció interesante porque el empresario no sólo escuchó teóricamente las pautas para desarrollar el modelo japonés sino que también pudo visualizar la herramienta concreta con los resultados que se pueden dar en cada empresa. Además, Nakanishi explicó los pasos a seguir en los próximos cinco años del proceso», apuntó el especialista del INTI.
Por otra parte, Guidek explicó el trabajo que viene realizando hace varios años el Centro INTI-Misiones al incorporar tecnologías de gestión en las empresas misioneras con un asesoramiento permanente a la industria local cuando el Instituto cumple 60 años desde su creación. «En nuestra experiencia en las fábricas: aserraderos, metalúrgicas y diversas industrias alimenticias, aplicamos 5S con excelentes resultados. En cada lugar, el empresario, el personal y todos los que están involucrados, inmediatamente ven la mejora, tanto en las condiciones laborales como en la productividad. Cabe destacar que tanto el orden como la limpieza, pilares fundamentales de las 5S, se traducen casi inmediatamente en el aumento de la productividad», finalizó el especialista. (Fuente: INTI)

ÚLTIMAS NOTICIAS