EL DEBATE SE INICIA LA PRÓXIMA SEMANA EN RAWSON

Comienza el juicio a Buzzi y Eliceche por otorgar 10 millones a “Cura” Segundo

La próxima semana se inicia el juicio de las querellas a Martín Buzzi y Carlos Eliceche por el otorgamiento de 10 millones de pesos a Omar “Cura” Segundo. Tal lo ordenado por los jueces de la Cámara Penal, Omar Florencio Minatta, Gustavo Alejandro Defranco y Roberto Adrian Barrios, la audiencia de debate se fijó para el miércoles 16 de Agosto, a las 09:00 horas en la Sala Rawson, y estará cargo de los jueces penales Marcelo Nieto, César Zaratiegui y Sergio Piñeda.
El juicio será por acusación de la querella de fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y de los diputados que formalizaron la denuncia. La acusación de Fiscalía debe resolver el Superior Tribunal de Justicia. De acuerdo a lo notificado por la Oficina Judicial las fechas para la continuación del juicio serán los día 17, 18, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de Agosto y los días 1,4,5,6,7 y 8 de septiembre.
La causa es por el “crédito exprés” otorgado por el Gobierno Provincial en 2013 al empresario Omar Segundo, por entonces presidente de la ex Alpesca, de 10 millones de pesos.

Antecedentes

En 2016, el juez Fabio Monti autorizó la apertura del juicio contra Martín Buzzi y Carlos Eliceche por la presunta comisión del delito de “malversación de caudales públicos”. Específicamente, el Código Penal en su artículo 260 prevé “inhabilitación especial de un mes a tres años” para “el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.
En su resolución el Magistrado de la causa designó a un Tribunal Mixto para la realización del debate oral y público. Pero los jueces Marcelo Nieto, César Zaratiegui y Sergio Piñeda declararon incompetente al Tribunal así conformado y determinaron que correspondía la intervención de un Tribunal Unipersonal, es decir, conformado por un solo juez.
El Superior Tribunal de Justicia dispuso que como el Juez de la audiencia designó al tribunal para llevarlo a cabo pero esta designación no fue aceptada por los Jueces “existe una verdadera controversia en la cual dos Oficios afirman y niegan, simultáneamente, la jurisdicción para sustanciar el Debate”. De esta forma, resolvió que sea la Cámara Penal la que resuelva la cuestión planteada, ya que tanto Monti como los jueces designados dependen de dicho órgano judicial.
Finalmente la Cámara Penal resolvió y serán los jueces Marcelo Nieto, César Zaratiegui y Sergio Piñeda, los que intervengan en este caso.

Préstamo a procesado por narcotráfico

El 3 de octubre de 2013, Omar Segundo, le presentó al Gobierno de Chubut una nota solicitándole un préstamo de 10 millones de pesos para Alpesca, y 48 horas después fue efectivizado a través de Corfo. En el medio, el entonces gobernador Martín Buzzi citó a la Casa de Gobierno a la conducción del Banco del Chubut para que le concedieran el crédito al empresario, al que en junio de ese mismo año le había ‘aparecido’ un cargamento de 100 kilos de cocaína en otra de sus pesqueras. Los funcionarios bancarios dijeron, en la investigación preliminar, que cuando llegaron al despacho de Buzzi, ahí estaba sentado el presidente de Alpesca. Las autoridades de la entidad financiera desistieron de tal otorgamiento en función de que Alpesca y Omar Segundo no eran sujeto de crédito en base a la normativa fijada por el Banco Central. Los síndicos de Corfo también desaconsejaron la realización de un mutuo con Alpesca, al advertirse que no se tomaban los recaudos, ni garantías que le permitieran al Estado tener por seguro que podrían recuperar ese dinero. A pesar de todo eso, Buzzi ordenó junto a su jefe de Gabinete, Carlos Eliceche, y otros ministros que le depositen los 10 millones al empresario que a esa altura estaba procesado por narcotráfico.

La causa

En diciembre pasado y tras la resolución del juez Monti, el Ministerio Público Fiscal, determinó que apelaría los sobreseimientos dispuestos en la causa por el “crédito express” de 10 millones otorgado a Omar Segundo cuando era presidente de la ex pesquera Alpesca, de los cuales sólo devolvió 1,5 millón.
“Hemos presentado profusa prueba que permitiría demostrar no solo la materialidad del delito de “administración fraudulenta” sino también la forma en que a los funcionarios no les importó si esa plata se devolvía o no, pero ese se ve impedido de producir en un juicio, por eso apelaremos esa decisión que entendemos, arbitraria”, expresó oportunamente el fiscal Daniel Báez.

Sobreseimientos

El magistrado resolvió en diciembre de 2016, que el ex gobernador Martín Buzzi y el ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, vayan a juicio oral y público por “malversación de fondos públicos”. Pero, en su fallo, Monti también dictó los sobreseimientos de Gabriela Dufour, Pedro Zudaire y los directores de Corfo Gustavo Simón, Claudia Mundet, Diego Hernández, Enzo Romero Belastin y Ernesto Siguero, por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautores”, y del “Cura” Segundo, su hijo Juan Pablo y Carlos Molina -ex gerente de Alpesca- por el mismo delito pero en carácter de partícipes necesarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS