EN ARGENTINA, PERO LA FECHA CAMBIA PARA EL RESTO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO

Este domingo se celebra el Día del Niño

Este domingo se celebra, en Argentina, el Día del Niño, pero esta es una celebración no sólo de nuestro país, sino universal, dedicada a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños

Desde la ONU

A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)lo celebra el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Según la inefable Wikipedia, tras la Primera Guerra Mundial comenzó una verdadera preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue EglantyneJebb, fundadora de la organización SavetheChildren, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.
En 1954 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que todos los países fijaran el Día Universal del Niño y sugirió, mediante una resolución del 14 de diciembre, que cada Gobierno lo celebrara cuando quisiera para motivar la comprensión y la fraternidad entre los niños del mundo.

En nuestro país y los vecinos

En Argentina, el Día del Niño se festeja desde 1960. Inicialmente, se celebraba el primer domingo de agosto, pero en 2003 se trasladó al segundo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio porque el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo. En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones primarias abiertas en todo el país. A partir de 2013, la fecha paso a ser el tercer domingo de agosto. Este año, se festeja efectivamente este domingo, el tercero de agosto, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Los países vecinos tienen cada uno su fecha, en Chile la fecha oficial es el tercer miércoles de octubre, pero realmente se celebra el segundo domingo de agosto, al igual que Uruguay. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como “Día del niño” el 12 de abril. Y Brasil, como en otras cosas, se define como un verdadero pionero en este tema ya que fue en la década de 1920, cuando el diputado Galdino do Valle Filho tuvo la idea de “crear” el Día del Niño. Así que en noviembre de 1924, treinta y cinco años antes que la misma ONU, la Cámara de Representantes aprobó que se festeje el 12 de octubre y se oficializó como el Día del Niño por el presidente ArturBernardes.Pero solo en 1960, cuando la fábrica de juguetes Estrela hizo una promoción conjunta con Johnson & Johnson para poner en marcha “La semana del bebé robusto” es que la fecha llegó a celebrarse.

El resto de América

En Colombia se festeja el último sábado del mes de abril, con el nombre de “Día de la niñez y la recreación”, fue promulgado en el año 2001 por el Congreso.
En Costa Rica, el 9 de septiembre es cuando se regalan juguetes a los niños, además en todos los centros educativos, ya sean públicos o privados, los niños asisten a una fiesta. Muchos centros educativos aprovechan este día para brindarles un mensaje a los niños sobre el papel que juegan en la sociedad y los riesgos a los que se ven expuestos y como defenderse.
En Cuba se festeja el tercer domingo de julio, con varias actividades en la avenida Carlos III de La Havana.
En Ecuador, el 1 de junio de cada año, las escuelas y colegios, las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.
En El Salvador y Guatemala es el 1 de octubre; en Honduras, el 1 de septiembre; en México se celebra cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Aun cuando es una celebración nacional no es día de asueto.
En Nicaragua, por costumbre se celebra el primero de junio, sin embargo la legislación nicaragüense establece por medio de la Ley 208 el día 7 de junio de cada año.
En Panamá se celebra el tercer domingo de julio. Anteriormente era el 1 de noviembre, pero se cambió debido la escasa relevancia que alcanzaba el día porque terminaba compitiendo con otras fechas como el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos y con los días patrios de “Separación de Panamá de Colombia”, el “Día de la Bandera”, el “Movimiento de Separación en Colón”, “El Grito de Independencia en la Villa de Los Santos” y el día de la “Independencia de Panamá de España” donde la movilización de las personas es mayor por darse estos días como de fiesta nacional o feriados.
Pero en Estados Unidos parece existir una confusión al respecto, debido a la falta de un día nacional, algunos estados establecieron sus propias fechas para celebrar a los infantes, tal es el caso de Illinois y Hawái.En 1998, el presidente Bill Clinton respondió a la carta de un niño que le solicitaba el establecimiento de un día especial, y decretó el 11 de octubre como día del niño para el solicitante. Pero George Bush, en el 2001, estableció que el día nacional de los niños fuera el primer domingo del mes de junio, sin embargo no hay tal celebración, aunque muchas iglesias celebran a los niños el segundo domingo de junio.Actualmente existe una campaña promovida por el sitio NationalChildren Day, que juntó ya 100.000 firmas para solicitar a la Casa Blanca el decreto del segundo domingo de junio como el día del niño en Estados Unidos.
En Perú es el segundo domingo de abril; en Puerto Rico, el segundo domingo de agosto y en República Dominicana, el 29 de septiembre. En México se celebra el día del niño el 30 de abril desde 1925. Finalmente, Venezuela lo celebra el tercer domingo de julio.

Paraguay, un caso aparte

Los paraguayos festejan el Día del Niño cada 16 de agosto, pero en ese país, si bien agasajan a todos los chicos, la celebración no se basa en un hecho de regocijo, sino todo lo contrario.
En 1869, en la Guerra de la Triple Alianza, en la que ese país enfrentó a la unión de Argentina, Uruguay y el Imperio de Brasil, a pesar de que el ejército paraguayo estaba en retirada y la capital, Asunción, estaba ocupada por los “aliados”, Francisco Solano López se rehusó a rendirse. La guerra estaba, militarmente cerrada, pero el emperador brasileño Pedro II, exigía la rendición de Solano López.
Por esto, el 16 de agosto de 1869, se produjo la heroica batalla de Acosta Ñu. Sin hombres adultos paraguayos disponibles, pelearon niños, mujeres y ancianos. Algunos niños con barbas falsas para que el enemigo los tome por adultos. Los autores José María Rosa y Juan José Chiavenatto lo describen con claridad: «Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los maten, siendo degollados en el acto”.
Después de la batalla de Acosta Ñu, las madres de los niños paraguayos intentaron rescatar los cadáveres de sus hijos o socorrer a los sobrevivientes. Pero los soldados brasileros quemaron la maleza con los niños y sus madres e incendiaron el Hospital de Piribebuy con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.
La Batalla de Acosta Ñu no tiene comparación ni antecedentes en el mundo, más de 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, en una muestra de heroísmo inigualable, recordándola como un episodio de gloria.
Por este motivo, en Paraguay no se «festeja» el Día del Niño, como en otros países, ahí se conmemora la batalla de Acosta Ñu, todos los 16 de agosto y se celebra el Día del Niño en memoria de los niños que perdieron sus vidas en esta batalla.

En el resto del mundo

En Turquía se celebra el “Día del niño y la Soberanía Nacional” el 23 de abril. En el año 1929, a propuesta de Atatürk, la Gran Asamblea Nacional Turca decretó el 23 de ese mes como un día de fiesta nacional y fue dedicada a los niños. Así, Turquía se convirtió en el primer país del mundo que celebraría el Día de los Niños de manera oficial.
En Alemaniase celebran tanto el Día Internacional del Niño (InternationalerKindertag) como el Día Mundial del Niño (Weltkindertag) cada 20 de septiembre.
Y si bien en Inglaterra no se celebra el Día del Niño y no tienen ninguna fecha establecida, en Australia es el cuarto miércoles de octubre, que tiene su antecedente en la Semana del Cuidado infantil, que antes de 1977 se celebraba en varios estados y territorios y cuyo énfasis recaía en los niños desvalidos y las instituciones de beneficencia infantil. El gobierno australiano designó desde 1985 que cada cuarto miércoles de octubre sería el día dedicado a los niños en todo el país, así todas las regiones aportan una cuota para solventar los gastos de la celebración.
En Rusia, cada 1 de junio se celebra el “Día Internacional de la Defensa del Niño” remontándose esta tradición a los años de posguerra de 1941-1945, cuando diezmada la población adulta, el destino de muchos niños huérfanos y discapacitados causaba una honda preocupación. Precisamente en la sesión de la Federación Democrática Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en Moscú en 1949, fue proclamada una fiesta especial dedicada a los menores, el Día Internacional de la Defensa del Niño, que se celebró por primera vez el 1 de junio de 1950 en 51 países del mundo.
Ese día también se celebra en Francia la “JournéeInternationale des droits de l’enfant” cada 1 de junio, al igual que en Polonia, Portugal, república Checa, Bulgaria y Eslovaquia; en Bélgica el 14 de abril; en España es el 15 de abril en todas las poblaciones, excepto en Madrid que es el segundo domingo de mayo.
En Japón, la fecha es el 5 de mayo, antiguamente se celebraba el Día del Niño Varón, “Tango no Sekku”. También existe el Día de la Niña, “Hinamatsuri”, celebrado el 3 de marzo. En Corea del Sur también es el 5 de mayo, mientras que en Corea del Norte es el 2 de junio. Y en China, todos los 1 de junio, desde el 2007, es día de asueto para los niños menores de 14 años, aunque se celebró por primera vez en 1950.

Los festejos en Puerto Madryn se pasaron al lunes

Por razones climáticas, el festejo del Día del Niño a través del Madryn Juega se pospuso al lunes 21 de 14 a 17 en la plaza San Martín. La Municipalidad de Puerto Madryn agasajará a los chicos con la quinta edición del “Madryn Juega”, en las inmediaciones de la plaza, entre las calles Belgrano, Mitre y Marcos A. Zar.
A partir de las 14 se montará un gran parque de juegos, que incluirá diversas actividades recreativas y didácticas en la que podrán participar todos los niños y familias presentes. También habrá espectáculos de payasos, una kermese, una cliclovía de tránsito, una merienda con chocolate caliente, entrega de golosinas, stands temáticos y hasta una pequeña granja educativa.
Participarán el CEPA, los Scouts, JUCUM, los Payamédicos y los Exploradores del Rey.
A las 16 culminarán las actividades recreativas para darle paso a los espectáculos previstos en el escenario principal que estará montado sobre la calle Bartolomé Mitre, donde presentarán “La Vuelta de las Canciones”, un espectáculo de profesores de música y la banda para niños “Los Chinchimoyes”, que harán su debut masivo con importantes músicos de la ciudad que realizan rock para chicos. Además, desde las 15.30 horas, habrá un espectáculo de zumba.
El evento será de carácter solidario, quienes asistan podrán acercar un juguete o libro que luego serán donados a los distintos Centros de Desarrollo Infantil y a Organizaciones Sociales de la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS