REGIONALES

Imperdibles

Chubut le pondrá una ficha más a Nación

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó al cierre de la semana una reunión de gabinete en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en la que se realizó un repaso área por área de la administración provincial y explicó algunos de los aspectos de las conversaciones que mantuvo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Entre los aspectos destacados, el gobernador solicitó a sus funcionarios un seguimiento “diario” de las tareas de reconstrucción que se están desarrollando en Comodoro Rivadavia, luego del temporal que la afectara meses atrás.
Acerca de los temas conversados con el ministro Frigerio, detalló el gobernador Das Neves que se centraron en la situación financiera de la provincia; la obra pública y la necesidad de equipamiento sanitario para hospitales.
Habría de hecho un compromiso de parte de Nación para acordar el abordaje de mecanismos para suplir el desfinanciamiento por la caída de ingresos por regalías que afronta la Provincia. También formaron parte de las conversaciones “el compromiso de Nación referido al aporte por el déficit de Cajas no transferidas por parte de ANSES” y se reiteró el reclamo para agilizar la ejecución de aquellas viviendas que ya obtuvieron el apto financiero, pero que aún no se firmó la adjudicación. Y Das Neves planteó además la necesidad de dotar de equipamiento al Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia.

De mal en peor

Ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que propone que, aquellos que se postulen a las elecciones y sus candidaturas resulten testimoniales, sean vedados como candidatos por cinco años. La iniciativa prevé además que los candidatos que sean funcionarios o empleados públicos provinciales, soliciten licencia para hacer campaña.
El controversial proyecto de ley fue presentado por presidente del bloque de diputados del PJ-FpV, Javier Touriñán, “No se puede paralizar el Estado porque uno está en campaña”, afirmó el legislador del FPV, que lleva años siendo diputado y funcionario, y seguramente reflexionó sobre el particular por su propia experiencia. En el fondo, la iniciativa de Touriñan otorga más beneficios para hacer política y más carga al Estado ya que ahora el candidato deberá usufructuar de días de una licencia especial paga, lo que significará que dos personas cobren por el mismo trabajo durante un determinado período de tiempo.

Das Neves, quiere darle PASO a la Provincia

Mario Das Neves resaltó el fin de semana la importancia que para él tienen las próximas elecciones para la provincia “porque necesitamos que voces chubutenses, que van a defender siempre el federalismo y los intereses de nuestra Provincia, estén en la Cámara de Diputados de la Nación”. Lo dijo al recorrer el sábado varios locales de Chubut Para Todos en Trelew, donde jóvenes militantes se encontraban preparando las boletas y toda la logística para el acto eleccionario del próximo 13 de agosto, y pidió a los mismos que “redoblen los esfuerzos, porque esta elección es muy importante para todos los chubutenses”. En ese contexto, el gobernador del Chubut evaluó como “positiva” hasta el momento cómo se viene desarrollando la campaña electoral y aseguró que “desde Chubut Para Todos buscamos las dos bancas para tener mayor presencia en el Congreso de la Nación, porque es allí donde se defienden cabalmente el federalismo y los intereses de nuestra Provincia”. Das Neves se mostró confiado respecto de la actuación electoral que tendrán los precandidatos a diputados nacionales Mariano Arcioni y Rosa Muñoz, aunque reiteró a los jóvenes “la necesidad de redoblar esfuerzos, hablar con la gente, para lograr el mayor acompañamiento posible a la fórmula de Chubut Para Todos”.

Chubut Primero en Trelew

La Agrupación Sentir Unión Regional (SUR) de Chubut Primero inauguró otra unidad básica en Cuba norte 878. En el acto estuvieron presentes el intendente de Trelew, Adrián Maderna, la candidata a diputada nacional en segundo término al Congreso de la Nación, Rosa Muñoz, y el primer suplente en la lista del frente Chubut Para Todos, Sixto Bermejo, además de funcionarios y militantes.
Con vistas a las legislativas del 13 de agosto apuntó que “no es una elección menor, ni particular, sino algo que representa los intereses de quienes estamos presentes. Para nosotros no serán unas PASO particular, es una instancia donde nos jugamos la vida porque acá en Trelew, en la cuna que representa a Mario Das Neves y a todos nosotros, marcaremos que seguiremos triunfando, siempre respetando al adversario. Queremos decirle al vecino que tenga confianza en nosotros porque somos parte del pueblo y representamos todos los intereses”, dijo el mandatario. “Trelew va a macar una tendencia, vamos a luchar por estos dos candidatos que van a entrar en el Congreso. Tenemos que seguir caminando y gestionando, demostrando que existe un municipio del lado de la gente”, afirmó. Muñoz agradeció el acompañamiento de la militancia e instó a continuar con la vertiginosidad de la campaña para facilitar la llegada de los dos diputados a la Cámara Baja. Bermejo, en tanto, celebró que los jóvenes generen espacios de participación y sostengan los ideales que sentaron las bases del sector.

Cambiemos por el sur

En el inicio de la última semana de campaña antes de las PASO, el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna recorrió instituciones de la localidad de Sarmiento. Fue ayer domingo, como previa de los cierres que se realizarán el miércoles en Rawson, Trelew y Puerto Madryn, y el jueves en Comodoro Rivadavia. “Hasta el último momento de la campaña seguiremos hablando con la gente para continuar enriqueciendo nuestras propuestas para el Congreso de la Nación”, afirmó.
Después del timbreo del sábado en todo el país y que en Chubut lideró el propio Menna en la zona comodorense de Caleta Córdova -y que se replicó en la zona del Valle, en Puerto Madryn y en la Meseta chubutense a media mañana, el candidato comenzó con su agenda con una reunión con el intendente sarmientino, Ricardo Britapaja, donde también estuvo el concejal de Cambiemos en la localidad, Pablo del Giudice, el dirigente local Barrie Dickason, y los candidatos a convencionales constituyentes Yaquelin Valbuena y Juan Ignacio Fanjul. Luego, Menna se dirigió al Aeroclub y se reunión con la Subcomisión de Hockey. La actividad del candidato se completó con un merecido asado (sin chori) con productores chacareros en la Sociedad Rural y otras instituciones de la localidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS