REGIONALES

Imperdibles

Perfiles de campaña

En la recta final de cara a las elecciones PASO del domingo, los precandidatos definen sus estrategias de cierre de campaña. Este martes, dos de los aspirantes al Congreso con posibilidades concretas de pasar a octubre se reunieron con la militancia de Puerto Madryn. Desde temprano Mariano Arcioni recorrió diversas instituciones de la ciudad portuaria, para cerrar la jornada con un encuentro con la militancia que apoya el frente Chubut Para Todos, con las banderas verdes en alto, en la sede de los municipales SEyOM. Casi a la misma hora, en la plaza San Martín, el precandidato por una de las fracciones del PJ, Ricardo Fueyo, socializaba más popularmente con los transeúntes.
Así las cosas, todo indica que la disputa en las urnas estará liderada por estos dos precandidatos, más la figura del representante de Cambiemos, Gustavo Menna, porque si bien esa fuerza política no gozó de la preferencia chubutense en las últimas elecciones, cuentan con el apoyo de una fracción de votos que terciará en la balanza, ya que el voto justicialista estará dividido en seis en esta instancia Primaria.

El Héctor hace alarde de luz y de fuerza

Entre los precandidatos del PJ, el dirigente sindical Héctor González parece tener chances de ubicarse entre los favoritos de la interna. Aunque aparentemente la campaña del lucifuercista ha resultado muy onerosa para los índices que arrojan las estimaciones, y ese despliegue excesivo para los tiempos que corren vendría hiriendo de alguna manera la imagen popular que buscaba el líder. Al parecer la preferencia en las filas del PJ, colocan a Ricardo Fueyo a la cabeza, y a González en el segundo escaño en la zona del Valle, porque Néstor Hourcade parece ser favorito en el interior profundo de la provincia, lo que supone que en Comodoro Rivadavia las voluntades peronistas se dividirían en cuatro, según el perfil del votante.
De hecho, González se acercó días pasados al dirigente petrolero Jorge Ávila, quien lleva candidato propio a las PASO, para mostrar su solidaridad por la crisis del sector, o más bien para medir como van en las encuestas, en la zona sur, ya que el lucifuercista cuenta con que la dirigencia de UOCRA y Camioneros llame a votar por él. Sin embargo, una fracción importante de afiliados a esos sindicatos está más cerca del dasnevismo. Aparentemente de nada serviría el esfuerzo de González de invertir en la prensa valletana para aparecer a diario, puesto que la fuerza está divida en la contienda electoral y por ahora no echa mucha luz sobre un presunto resultado.

Arcioni en el festejo de Aluar

Como pocas veces un funcionario presuntamente dasnevista estuvo presente en el ágape aniversario por los 43 años que cumplió Aluar en Chubut. Ese fue el marco de su campaña el vicegobernador Mariano Arcioni. La presencia fue auspiciosa para el empresariado y preocupante para quienes ven en Arcioni uno de los bastiones de Das Neves y su política de “no connivencia” con el poder económico en la provincia. Hubo quienes le quitaron dramatismo al gesto institucional-electoral y lo contextuaron en otras rarezas que caracterizaron su visita a Madryn: “Llegó tarde y lo retó sastre, enfiló para el Cenpat una `cueva kirchnerista´donde lo esperaron con una protesta por la desaparición de Maldonado y por la crisis con la ciencia, almorzó con el `atropellador de policía´ que fue el hecho polémico del día, y festeja con Aluar”, dijo un experimentado observador político. Agregando que “Nadie le podría cuestionar a Arcioni que hace campaña merced a su agenda oficial, no?”

Las compañeras de fórmula, apenas punto de apoyo

Por definición, un punto de apoyo, es lugar fijo sobre el que descansa una palanca para que se pueda transmitir la fuerza que se ejerce sobre ella. En el caso de las personas, aquellas que ofician de sostén. Ese parece ser el único rol posible para las precandidatas que integran las diversas listas de cara a las PASO, ya que excepto por los partidos de Izquierda que llevan a las damas como cabeza de lista, todas las demás están integradas por un hombre en primer término y una mujer en segundo plano.
Así las cosas, ni la ley de cupo, ni la paridad de género han sido suficientes, ya que las afiliadas a los partidos políticos de Chubut aceptaron silenciosamente ser las que “acompañan” al primer candidato. Las probabilidades de que una de las listas que participan en las legislativas de este año se quede efectivamente con las dos bancas que están en juego en Diputados, son menos que escasas, sin embargo esa es la única oportunidad que tienen las mujeres que ocupan sitiales en las listas para llegar efectivamente al Congreso.
Hay que pasar las PASO de este domingo, pero en octubre las cosas serán diferentes, y aún cuando el oficialismo chubutense que lidera Mario Das Neves obtuvo supremacía en las elecciones de medio término de 2013, el escenario actual no le resultará igualmente favorable, por lo cual, todo indica que ni siquiera la tan leal Rosa Muñoz podrá ocupar el lugar que deja Nelly Lagoria.

«Macri Gato»

La escenificación humorística pareciera caracterizar en gran medida la nueva ola proselitista, más lejos de las inconducentes pintadas y más cerca de la búsqueda del protagonismo virtual que chorrea en las redes.
Por ejemplo, un enorme gato inflable fue instalado en Plaza San Martín de La Plata, frente a la Gobernación bonerense, con una dedicatoria de «Macri Gato» con el que suelen denominar sus detractores al presidente de la Nación Mauricio Macri.
La estructura gigante de color naranja es de las típicas realizadas en la ciudad con la que suelen adornarse intervenciones de distinto tipo, muchas veces de carácter político.
«Busco trabajo» dice un cartel en uno de los puños del animal inflable, en la que también aparecen los datos de su fabricante, a esta altura muy conocido por sus apariciones. La escena se complementó con frases que apuntaban a las políticas oficialistas fuertemente cuestionadas en gran parte de la Provincia: “duplicás el precio de la leche”, le reclama una estatua viviente presuntamente opositora con realista cara de piedra.

ÚLTIMAS NOTICIAS