POLITICA

Imperdibles electorales

Das Neves emitió su sufragio y donó los órganos

El gobernador Mario Das Neves emitió su voto en la Escuela N° 724 de la ciudad de Trelew y subrayó que “Chubut siempre da un ejemplo de buena organización electoral”.
El mandatario arribó establecimiento educativo acompañado por su señora esposa Raquel Di Perna y su hija María Victoria Das Neves, y saludó a cada una de las autoridades de la mesa N° 245 en la que emitió su sufragio.
Además al efectuar la fila y esperar el turno para votar fue saludado por distintos vecinos que se encontraban en la escuela ubicada en inmediaciones del barrio Codepro de Trelew.
Das Neves tras emitir su voto dialogó con la prensa y señaló que el desarrollo de las elecciones de este domingo es “tranquilo” y que “comenzó con normalidad”.
El gobernador recalcó en ese marco que “Chubut siempre da un ejemplo de buena organización electoral”. Sostuvo que “la gente de a poco se va acercando a votar, las primeras horas fueron lluviosas, pero ya ahora hay una concurrencia muy activa”.
“Esto es más rápido, se elige una boleta”, agregó.
Luego de emitir su voto el gobernador se inscribió en el padrón del INCUCIA para ser donante de órganos.
La entidad lleva a cabo este domingo en distintas escuelas de toda la provincia una campaña de donación de órganos donde cada uno de los vecinos que se acerquen a emitir su sufragio pueden además informarse e inscribirse para ser donantes.
Das Neves luego de dialogar con el representante zonal del INCUICA, el doctor Sebastián Kidd, e interiorizarse del trabajo de concientización que están efectuando en los establecimientos educativos, se inscribió en el registro del INCUCIA para ser donante.

Arcioni votó “con expectativa”

El vicegobernador y precandidato a diputado nacional por el Frente Chubut Para Todos, Mariano Arcioni, emitió su voto en la Escuela Provincial N° 1 de Comodoro Rivadavia y destacó el valor de la jornada democrática y la participación de la comunidad.
Arcioni votó minutos antes de las 9 horas en la mesa N° 1018 tras lo cual recorrió el establecimiento educativo saludando a cada una de las autoridades de mesa.
Además firmó en el lugar su adhesión a la campaña de donación de órganos que se impulsa en mesas ubicadas en los colegios donde se difunde y concientiza sobre la temática.
Afirmó que se trata de «una jornada cívica muy importante que todos afrontamos con expectativa» indicó Arcioni quien recorrerá escuelas durante la jornada e instalará su búnker y centro de cómputos en el hotel Wam.
Arcioni expresó que «no tengo ninguna cábala en particular pero como siempre voy a compartir el almuerzo con mi familia».
Sostuvo que el inicio del comicio se dio con «normalidad» y celebró la decisión de la ciudadanía indicando que «quizás la gente no elige votar muy temprano pero se observa que hay interés».
Señaló que «desde muy temprano estamos siguiendo la apertura de las mesas en las distintas escuelas. Hay buena presencia de fiscales y presidentes de mesa. Todo se está desarrollando con normalidad, como lo esperábamos. Y así será durante el resto de la jornada».

Linares: “La democracia es lo más importante”

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el intendente Carlos Linares emitió el sufragio en la Escuela Provincial n°105, de barrio Roca. “Observamos buena participación de la comunidad y de forma tranquila. Cuando la gente elige a sus representantes significa que la democracia sigue vigente”, subrayó el jefe de la ciudad.
Este domingo en el marco de las PASO, el intendente Carlos Linares emitió su voto en la mesa n°1192 de la Escuela n°105, y al respecto, afirmó que “estamos contentos porque las elecciones se concretan con normalidad y tranquilidad. Es importante que toda la gente pueda elegir a sus representantes en estas primarias, para seguir el proceso posteriormente hasta octubre”.
De la misma manera, Linares valoró la participación de la comunidad en las elecciones, manifestando que “cuando se vota la democracia sigue vigente, que es lo más importante. Sin dudas que es un paso enorme el hecho de poder elegir libremente”.
Asimismo, el intendente dijo que en las elecciones primarias, “en la ciudad tienen un desarrollo tranquilo, con mucha participación ciudadana y orden en todas las escuelas”.
Por otra parte, el jefe de la ciudad se refirió al objetivo de las PASO, “en la cual se rescata la democracia dentro de los partidos políticos, ese es el objetivo. Elegir a dedo los candidatos no es la manera más adecuada, creo que estas primarias es la forma más sana de optar por representantes, con opciones amplias y participativas”.

Muñoz y Bermejo votaron antes de almorzar

Los precandidatos a diputados nacionales del frente Chubut Para Todos, Rosa Muñoz y Sixto Bermejo, votaron este domingo en horas de la mañana en Trelew. Muñoz, compañera de fórmula de Mariano Arcioni llegó puntualmente a las 10 de la mañana a la Escuela Nº 85 acompañada por sus hijos a emitir su voto, en tanto que Bermejo lo hizo a las 12 horas en la Escuela Nº 123.
La precandidata en segundo término, afirmó que “hoy es un día de la democracia en el que todos tenemos que estar felices de emitir nuestro voto” y remarcó que “esta es una elección especial”.
Agregó que “todo se está desarrollando con total normalidad”, aunque indicó que “sólo hubo dos mesas en Dolavon que se atrasaron en su apertura”.
Destacó además “el mensaje de nuestro gobernador Mario Das Neves alentándonos” y aseguró que durante este domingo “vamos a estar con nuestra gente para festejar este triunfo de la democracia”.
“Lo más importante es que nuestra gente elija libremente y se exprese” remarcó Muñoz, una histórica militante, quien en ese rol dijo que “es un orgullo” poder ser candidata.
En tanto el precandidato a diputado nacional suplente en primer término, Sixto Bermejo, expresó su satisfacción por participar de la jornada cívica al emitir su voto este mediodía en la Escuela Nº 123 de Trelew.
Agregó que a lo largo del domingo “voy estar como un militante más” y sostuvo que los resultados “los voy a seguir en algunos de los bunkers del partido”.
Destacó asimismo “la recorrida que hemos hecho por distintas partes de la provincia” a lo largo de la campaña electoral, subrayando “el recibimiento en todos los lugares, sobre todo en las comunidades más pequeñas. Es emocionante llegar a lugares donde la gente nos estaba esperando”, dijo.

El que gana conduce, el que pierde acompaña

Héctor González, pre candidato a diputado nacional por Primero Chubut Lista 501 H sufragó ayer a la tarde en la escuela 157 de Trelew. “Lo que estamos haciendo aquí es lo que siempre se debería haber hecho y nunca se hizo: la unidad”, expresó Héctor González y llamó a “unificar el discurso y trabajar en forma conjunta priorizando lo colectivo y no lo individual”.
En un mensaje hacia la interna peronista en Chubut, González remarcó que “una vez que terminen las PASO nos vamos a encolumnar detrás del ganador, sea quien sea, a los efectos de ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’, esa ha sido nuestra consigna desde siempre”.
González, precandidato a diputado nacional junto a la comodorense María Cativa, sostuvo que a nivel nacional “hay que trabajar en la unidad y el mayor gestor tiene que ser el Gobernador de la provincia, llámese como se llame, y atrás nuestro tienen que estar todos los diputados y senadores nacionales de toda la Región Patagónica acompañando para poder lograr la solución a los problemas que tenemos los patagónicos y los chubutenses”.

¿Cambiemos tiene candidato a gobernador?

El candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, emitió ayer domingo su voto en la Escuela Número 749 de Comodoro Rivadavia. Tal como lo había anunciado el propio Menna, concurrió a las 10,30 de la mañana al establecimiento.
En contacto con la prensa resaltó “la gran jornada de este domingo por el significativo hecho de que todos podamos estar votando en libertad”.
“Estos momentos son los que nos hacen reflexionar acerca del valor que tiene nuestra democracia, que nos costó tanto recuperar a todos los argentinos”, agregó.
Antes de votar, Menna recorrió algunos establecimientos, como las Escuelas 12 y 718 de Rada Tilly donde compartió momentos con militantes de Cambiemos y con el intendente de esa localidad, Luis Juncos.
Indudablemente, la performance electoral de Cambiemos en Chubut fue una de las grandes sorpresas de estas elecciones, ya que ninguna de las encuestas lo ubicaba en la posición lograda.
Apenas conocidos los primeros guarismos, ya se abrieron las más diversas especulaciones, y dentro del espacio que comparten el radicalismo y el macrismo, no tardaron en deslizar que con el caudal electoral logrado por el comodorense, ya lo pone en la grilla de candidateables a la gobernación para 2019.

Maderna dijo que hay que acatar el mensaje de las urnas

El intendente de Trelew emitió su voto pasadas las 12 horas en la mesa 115 de la escuela Nº 762 “Doctor René Gerónimo Favaloro” y valoró el desarrollo de la jornada electoral.
Respecto al desarrollo de las elecciones señaló que es un día muy importante para los argentinos, una jornada de democracia, que transcurrió con normalidad.
Asimismo indicó que “lo importante es que los chubutenses puedan participar, expresarse en las urnas y aprovechar este derecho a votar y a elegir a los representantes”.
Además durante toda la jornada recorrió escuelas, estuvo contacto con los fiscales y dialogando con vecinos, para luego aguardar los resultados en el local de Mitre y Soberanía Nacional.

«Es un trabajo frustrante el de legislador”, confesó Lagoria

Las doce listas de precandidatos que hoy compiten en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) pretenden acceder a las generales en donde al fin se sabrá quiénes serán los reemplazantes de los diputados nacionales Nelly Lagoria y Sixto Bermejo (PACh-Chubut Somos Todos).
Nelly Lagoria en diálogo con Radio Del Mar admitió que «es un trabajo frustrante el de legislador. Es un honor representar la provincia pero uno se siente mal pensando que lo que se hace no llega a ningún lado».
«El año pasado se trabajó mejo,r pero éste ha sido totalmente irregular, sin sesiones ordinarias y los únicos temas que se han tratado han sido los que el gobierno necesitaba imponer, sin escuchar muchas veces. Eso frustra bastante», disparó.
«He escuchado quejas de que el gobierno nacional no llega, el municipal, no avanza en obras y criticas al provincial», indicó y aseveró que «queda mucho por hacer, me ha tocado enfrentar temas difíciles como el impuesto a las ganancias y vivimos situaciones muy difíciles y cuando queríamos modificar proyectos se nos decía ‘no se mueve ni una coma'».
«Se hace difícil y debo destacar que en los temas más complejos nos hemos unido pensando siempre en la provincia, en eso ha sido nexo y unión el gobernador Mario Das Neves», recalcó.

La multa por no votar será de apenas $50

Los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no voten este domingo y no justifiquen la ausencia ante la Justicia Nacional Electoral hasta 60 días después de las PASO deberán abonar una multa de $50. De no pagar la multa los infractores no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año, ni ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
La Constitución Nacional establece que el sufragio es universal, secreto y obligatorio. Por lo tanto, no emitir el voto es considerado una falta electoral pasible de sanciones y multas.
Quienes no voten en las PASO podrán igualmente participar en las elecciones generales de octubre. Si vuelven a faltar, deberán pagar otra multa, esa vez de 100 pesos. Si no votaran en las PASO ni en las generales de octubre, la multa total será de $150.
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral. Y también se podrá pagar por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Luego de realizar el pago se recomienda imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores.

ÚLTIMAS NOTICIAS