Investigarán a supermercados y proveedores por “conductas anticompetitivas”

El Gobierno Nacional decidió ahora poner la mira sobre los supermercados y proveedores por los aumentos de precios. Así, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) iniciará una investigación por posibles conductas anticompetitivas.
La CNDC, organismo que encabeza Esteban Greco, estaría apuntando a la relación entre ambos sectores, al acceso que tienen las diversas marcas en las góndolas y al esquema de promociones de las cadenas, entre otras conductas irregulares.
«Es difícil hacer un diagnóstico en tiempos de inflación. Pero cuando la competencia no funciona, los precios pueden estar distorsionados o altos», señalaron fuentes al tanto de la investigación, que comenzó hace un año.
En ese proceso, pedirá información a las cadenas y podría convocar a sus ejecutivos a audiencias para conocer el funcionamiento del sector.
El inicio de una investigación no implica, en sí mismo, que se abra un caso contra los supermercados y sus proveedores. Pero sí es un primer paso para reforzar los controles y evitar posibles distorsiones en los precios.
Al respecto, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo: «Nosotros no tenemos conocimiento formal de esta investigación y tampoco fuimos citados. Pero por lo que conozco del funcionamiento de la CNDC, las investigaciones forman parte de su tarea permanente, no solo en nuestro sector sino también en otros».
En declaraciones a radio La Red, el supermercadista dijo que no los preocupa que exista una investigación. «No son prácticas en las que estemos involucrados; pueden investigar tranquilamente todo lo que quieran y en caso de ser citados cumpliremos y prestaremos nuestra colaboración», señaló.
Vasco Martínez rechazó que exista cartelización con los proveedores y entre los supermercados y también negó que haya un abuso de posición dominante.

ÚLTIMAS NOTICIAS