EN TANTO, LA VARIACIÓN MENSUAL DE JULIO FUE DEL 1,5%

La inflación en la Patagonia lleva un acumulado del año de 13,4%

La inflación medida a partir del Índice de Precios al Consumidor del INDEC arrojó para todo el país un 1,7% de incremento en relación al mes anterior, mientras que el acumulado en lo que va del año, es decir comparado contra diciembre de 2016, arroja un 13,8%. En la Patagonia, la variación mensual de julio es del 1,5%, mientras que al compararse contra diciembre último el índice acumula un 13,4%.
Los mayores impactos se registran a partir de la suba de tarifas de servicios. En efecto, según las cifras oficiales difundidas por el INDEC en las últimas horas, los rubros que reflejan mayor incremento en lo que va del año son “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con 24,1% de aumento en siete meses; Comunicación (tarifas de telefonía móvil, fija y otros servicios), 21,2%: Educación, 22,9%; Salud, 16,1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula aumentos del 12% en lo que va del año, según los registros oficiales.

Aumento de servicios

En la Patagonia, hay una mayor incidencia del impacto de “Vivienda…”, con un 27,6%; Salud, con 17,2%, mientras que en Comunicación la suba ha impactado algunos puntos menos, con 17%. En “Alimentos”, el aumento acumulado es del 8,7%.
Si se considera la variación mensual, de julio contra junio, la mayor parte del incremento del 1,7% total está explicada por el rubro servicios, ya que ese rubro aumentó un 2,5% a nivel país, mientras que en la Patagonia el salto es levemente inferior, con el 2,3%.
Al explicar la metodología utilizada, el informe del INDEC consigna que cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. Se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado. En Chubut las ciudades cabecera son Trelew-Rawson, pero se incorpora también información de Comodoro Rivadavia.

Incidencia de electricidad y gas

Vale recordar que en Comodoro se ha comenzado a sentir la aplicación de las nuevas tarifas para electricidad y gas. En el primer caso se aplicaron ya dos tramos del aumento tarifario acordado en junio, de un total de 4, que acumulará hasta septiembre un aumento final cercano al 60%. Asimismo, desde abril rige la nueva tarifa de gas, por lo que se han comenzado a recibir las facturas correspondientes a esos incrementos, que al combinarse con los períodos de mayor consumo impactan fuertemente en el valor final. (Fuente: Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS