LA FINITUD NUMERAL Y LAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS POST PASO. EL CRISTINISMO FESTEJÓ IGUAL, TORELLO CANTÓ DERROTA POR ADELANTADO, Y MASSA CANTÓ LA VICTORIA DE CAMBIEMOS ANTICIPADA. EL SÁBADO CIERRAN LAS CANDIDATURAS PARA LAS DEFINITIVAS DE OCTUBRE

Las mediciones y las fuerzas

Por Ignacio Zuleta*

Melancólico final para la madre de todas las batallas, que se apronta a parir de a poquito, con cesárea y fórceps, pero aún sin fecha. El descansadero que ha sido el tiempo muerto desde las PASO se termina en pocas horas más. El juez electoral de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, llamará hoy a la noche, o el miércoles a más tardar, a los apoderados de los partidos que participaron en las PASO de 13 de agosto a una audiencia de lectura de los resultados definitivos de esas elecciones. La atención está puesta en el ticket de senador nacional. El propio gobierno, a través del apoderado José Torello, filtró el jueves pasado la noticia de que esa elección será ganada por la dupla Cristina-Taiana por un punto. Lo criticaron de adentro, pero se justificó: “Si ganaron, ¿de qué se van a quejar ahora?”. Durante el fin de semana el juzgado de Culotta examinó las inconsistencias entre las actas de unas 50 mesas, cruzando datos de autoridades de mesas y de fiscales. En algunos casos hubo que abrir urnas y contar voto a voto. Faltaban también escrutar urnas en donde votaron uniformados de las fuerzas de seguridad. Con todos los deberes hechos, Culotta les comunicará el resultado a los apoderados; si no hay quejas, se lo enviará a la Cámara Nacional Electoral para oficializar ese resultado. Este tribunal cree tener un recuento paralelo que le da a Cristina-Taiana una diferencia mayor, que podría superar los dos puntos, pero se trata de unas proyecciones informales.
Con ese número, el peronismo animará toda la semana con una batucada de festejos y acusaciones contra el gobierno por un pecado de lesa comunicación: haber amañado el ritmo de publicación de los resultados del recuento provisorio para promover un título favorable. Una tontería supina, porque nadie puede creer en serio que influya en nada un titular sobre el resultado del provisorio, que es un producto informativo sin valor legal alguno.
Además, si fue cierta la manipulación del flujo de datos, Cambiemos no festejó ningún triunfo esa noche. Lo que sus estrellas celebraron en el escenario de Costa Salguero era la victoria apabullante de Elisa Carrió en la Capital y otros resultados notables como los de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa. Sobre Buenos Aires, María Eugenia Vidal nunca dijo que fuera ganando. El único candidato que dijo que Cambiemos había ganado fue, raramente, Sergio Massa. ¿Alguien le pedirá explicaciones?

Entre animosos y preocupados

La batucada cristinista en Buenos Aires animará toda la semana, que es la final antes de la inscripción de las candidaturas definitivas.
En Buenos Aires no hubo competencia para las categorías altas ni en el oficialismo ni en la oposición, con lo cual quedarán anotadas a medianoche del sábado próximo (2 de setiembre, 50 días antes de las elecciones generales, según el cronograma electoral).
Las novedades se van a dar en algunos distritos en los que sí hubo PASO para la categoría de concejal, porque deberán integrarse las listas con mayoría y minoría. Este trabajo importa a nivel territorial porque el resultado del 22 de octubre depende, para las fuerzas que están empatadas para la elección a senador, del movimiento que se haga a nivel municipal. En los dos bandos asumen que el voto que tuvo Florencio Randazzo puede ser capturado con más facilidad por Cristina-Taiana. El que tuvo Sergio Massa, creen que es más fácil que vaya para Bullrich-González. Pero ese deslizamiento se va a dar en los municipios y allí lo que hagan los intendentes es decisivo. El oficialismo de Vidal es quien está en mejores condiciones de volcar votos para Bullrich, porque puede cerrar compromisos con los intendentes para soltarles fondos a futuro para obras y otros gastos, a cambio de que repartan las boletas de Bullrich junto a las propias.

El voto conveniencia

El corte en la política argentina es también entre el partido de los que gobiernan y el de quienes no gobiernan. Unidad Ciudadana no puede pagar voluntades a futuro. Sólo puede ofrecer felicidad y convicciones, una moneda algo devaluada para la pelea por el poder.
En el análisis que hizo el cristinismo sobre el resultado electoral, ponderan el efecto negativo de haber concurrido a las elecciones por afuera del PJ. Eso resintió mucho la fiscalización de mesas. Hay partidos como Lomas de Zamora en donde eso fue letal para Cristina-Taiana. La Matanza, en cambio, fue de los mejores fiscalizados. También Berazategui. En Florencio Varela una inquina entre el cristinismo extremo y el jefe local Julio Pereyra se despachó en una guerra de fiscales que complicó el recuento. Esto vuelve a poner a los intendentes en el centro del interés de la elección. Los jefes territoriales manejan los recursos para suplir autoridades de mesa ausentes con listados confeccionados con docentes de cada municipio, que suelen tener una actitud militante a la hora de contar los votos. En el peronismo es un hábito que a los fiscales propios haya que pagarles, algo que no sólo encarece la aventura. Un fiscal que cobra de un partido es un blanco propicio para los otros partidos; es habitual que algún fiscal profesional cobre de varios partidos y los termine traicionando a todos.

La era del voluntariado

Cambiemos, por el contrario, tiene sobrante de fiscales. Ya en 2015 hubo una revolución del voluntariado político que le permitió a la alianza que ganó las elecciones contar con un ejército gratuito de fiscales en todo el país, reclutado por las redes sociales y sin pagarle nada a nadie. “Siempre supimos que el peronismo sin el aparato, es una fiesta para nosotros”, dice Torello. Cambiemos movilizó en las últimas PASO más de 18 mil fiscales de la Capital Federal hacia la provincia, que se trasladaron de distrito después de que los autorizase la justicia electoral. Torello jura que no cobran nada; sólo reciben una vianda para mitigar la dureza de la jornada. En la semana que pasó, el peronismo comenzó a organizar una migración de fiscales de otras provincias hacia Buenos Aires. De eso hablaron durante la semana José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, con Daniel Scioli, candidato a diputado nacional. Habrá que ver…

Fuente: *ZuletaSinTecho

ÚLTIMAS NOTICIAS