SE REALIZARON EN PUERTO MADRYN

Más de 100 profesionales en las Jornadas Nacionales de Salud Mental

Con la participación de más de 100 profesionales de todo el país, se realizaron en Puerto Madryn las “VI Jornadas Nacionales de Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (InterRISaM)”, bajo el slogan “Construyendo la transición hacia la Salud Mental Comunitaria: Haciendo-nos en la cotidianeidad de los desafíos actuales”. La actividad fue organizada por los residentes de Salud Mental Comunitaria de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández.
Las jornadas se desarrollaron en conjunto con en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), en las instalaciones del CENPAT-CONICET, con el fin de reflexionar críticamente, debatir y construir de manera conjunta abordajes posibles en salud mental comunitaria, a través del intercambio de experiencias, modalidades de trabajo y conocimientos obtenidos en la formación.
La apertura del encuentro fue encabezada por el director asociado médico del Área Programática de Salud Norte, Alfredo Samartino; el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis; el jefe del Servicio de Salud Mental y Adicciones de Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, Roberto Neme; y otras autoridades del nosocomio portuario.
A las jornadas asistieron profesionales no solo de diversas ciudades de Chubut, como Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Gaiman, entre otras, sino de otras provincias del país como Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Salta y Córdoba, entre otras.

14 años de crecimiento

El jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis, señaló que “en el año 2003 la cartera sanitaria provincial conformó la Residencia en Salud Mental Comunitaria, que gradualmente se fue implementando en los Hospitales de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson, y próximamente lo hará también en el nosocomio de Comodoro Rivadavia”.
“Desde entonces ingresaron 73 profesionales, entre ellos psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y musicoterapeutas”, indicó y detalló que “a lo largo de estos 14 años egresaron 43 profesionales, el 90% de los cuales ingresó al sistema de salud provincial”, agregando que en este momento “contamos con 24 residentes en curso”.

Ejes temáticos

Durante las jornadas se trabajó a través de paneles centrales, mesas debate, pósters y talleres vivenciales, en los siguientes ejes temáticos: 1). Dispositivos y abordajes disciplinares, interdisciplinares e intersectoriales en Salud Mental; 2). Intervenciones posibles ante las problemáticas actuales: violencias, consumos problemáticos, procesos migratorios, segregación, infancias vulneradas, exclusión social, etc.; y 3). Abordajes creativos: desandando lógicas manicomiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS