MADRYN SIGUE APOSTANDO A LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y HACE ESCUELA EN OTRAS LATITUDES

Para que la droga no te maneje

Con la mirada puesta en la libertad de las personas para decidir vivir sin sustancias y que nada ni nadie maneje sus vidas, en el Golfo Nuevo, después de años de discursos vacíos, se comenzó un trabajo incipiente pero sostenido en prevención y lucha contra las drogas. Lo novedoso de esto fue que la propia Municipalidad se convirtió en gestora de pequeños procesos, poniendo a disposición un número telefónico para denunciar ventas de sustancias, coordinando ayuda a quienes padecen alguna adicción o incluso eventos deportivos y culturales para plantar la iniciativa de decirle no a las drogas, que con el tiempo fueron dando lugar a mayores pasos en torno a políticas públicas de otros territorios. De hecho, la Municipalidad fue invitada a disertar en cuatro escenarios nacionales. Tiempo atrás el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y la Intendenta de Rosario, Mónica Fein; habían invitado al Intendente Sastre a disertar y exponer las políticas públicas de Madryn implementadas en base a la prevención y la lucha contra las drogas, con el Programa «Fútbol Noche» a la cabeza, que depende de la Subsecretaría de Deportes que conduce Diego González.
En ese mismo marco, en las últimas horas se recibieron más invitaciones de diversos puntos del país, en eventos de una relevancia significativa, para que esté presente nuevamente la Municipalidad chubutense, lo que marca la profundización de estas acciones, y la valoración que encuentra en otros escenarios del país.
«Para nosotros como Municipio no deja de ser un orgullo. Las políticas sociales nos siguen generando inmensas satisfacciones», dijo Sastre.
Además el Intendente recordó que «fueron experiencias muy reconfortantes haber podido disertar sobre las acciones que implementamos, y que buscan replicar en lugares como la Provincia de Santa Fe, sobre todo en el Municipio de Rosario. El Fútbol Noche se ha convertido en un programa emblema de nuestra gestión, y así lo ven en otros puntos del país».

Según la Fundación PUMSD “La gente consume drogas porque quiere cambiar algo acerca de su vida, piensan que son una solución, pero se compran un problema”. El adicto se desnaturaliza como persona y afecta a todo su entorno familiar y social, distorsiona la percepción de la realidad y deriva en conductas extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas. Gran parte de la violencia urbana que expone casos y situaciones de las más aberrantes, tienen su origen en las sustancias ingeridas. A la par, un importante número de inescrupulosos lucran y se enriquecen con este negocio que mata en vida.
Comenzar reconociendo el problema a nivel social, se contribuye a digerirlo mejor en el seno familiar y hasta ayudar a buscar ayuda en el plano individual, a la par de acotar a quienes impulsan este tipo de mecanismo de control social que arrastra la modernidad.

Haciendo escuela

En los últimos días de este mes, llegó al Municipio de Madryn una nueva invitación para participar de la capacitación sobre la Naturaleza, Prevención y Tratamiento de Trastornos por el Uso de Drogas, organizada en forma conjunta por la Secretaría de Estado y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).
La capacitación está dirigida a responsables de la formulación y gestión de políticas sobre drogas a nivel municipal y provincial. Se busca compartir herramientas y lineamientos internacionales para fortalecer las políticas de prevención y tratamiento de usos de drogas en el país. Será el 4 y 5 de septiembre en CABA.
En otro orden, la Municipalidad fue invitada a través de la Subsecretaría de Deportes por ENRAISUR, para disertar en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Fue la Directora Ejecutiva de ENRAISUR, Dra. Susana González, quien envió la invitación admitiendo que conocieron el Programa Fútbol Noche presentado en alguna ocasión en la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco».
Los días 8 y 9 de septiembre se realizará en la UNDAV el Cuarto Encuentro Nacional de Mejores Prácticas con Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad Social.
Además hay una invitación para la provincia de Misiones, con una exposición del Municipio de Madryn de aproximadamente 40 minutos sobre Costa Educativa, en un programa que divide el país por zonas geográficas y también del Foro Argentino de La Bicicleta que se llevará a cabo en Santa Fe.
Allí el Municipio disertará sobre los talleres de ciclomecánica, con los cuales se recuperaron cientos de bicicletas con chicos que no tenían trabajo, y luego las mismas fueron cedidas a balnearios para los turistas que llegan en temporada, y también a la Escuela Municipal de Pesca para que aquellos chicos que se manejan a pie, puedan salir, ir hasta su casa a almorzar y volver para los talleres.

ÚLTIMAS NOTICIAS