Presentan recurso de amparo por falta de datos sobre los pasajes de los diputados

La Fundación Directorio Legislativo presentó un recurso de amparo demandando a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por la falta de entrega de información sobre el canje de pasajes de los diputados desde 2015 a la actualidad.
Desde la organización sin fines de lucro manifestaron que han solicitado “en reiteradas ocasiones” la información referida a los tramos aéreos y terrestres que fueron canjeados por efectivo por los diputados nacionales en los años 2015 y 2016, pero que “está vedada”.
Mediante un comunicado, explicaron que estos datos “según la Ley 27.275, de Acceso a la Información Pública, deben estar a disposición de la ciudadanía”, pero “actualmente, sólo existe información del canje de pasaje de los diputados del 2012 al 2014”.
En el amparo, la Fundación Directorio Legislativo señaló que presentó el pedido de información el pasado 22 de marzo, pero que “frente a la falta de respuesta, consideramos que es necesario acudir a esta acción”.
“La información producida y registrada por uno de los tres Poderes del Estado Nacional como en el presente caso, es de ineludible carácter público y, por ende, recae en la ciudadanía el derecho a solicitar y acceder libremente a su contenido y la consiguiente obligación del mismo a otorgarla sin exigir mayores formalidades”, se resaltó en el escrito judicial.
En junio pasado, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, resolvió el aumento en los gastos de representación y el canje de pasajes; aunque el Frente Renovador, la izquierda y otros bloques no aceptaron los incrementos.

ÚLTIMAS NOTICIAS