SERÁ EN EL CONCEJO DELIBERANTE EN UNA DE LAS PRÓXIMAS SESIONES

Presentarán las conclusiones de la Cumbre Federal de Estudiantes Madrynenses

La presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, mantuvo una reunión con Edgardo Gómez y Emilse Escamilla, profesores de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” e impulsores de la denominada “Cumbre Federal de Estudiantes Madrynenses”, que tuvo lugar semanas atrás en la ciudad del Golfo.
En ese contexto, se acordó que ambos ocuparán la Banca del Vecino y, además de brindar detalles sobre la propuesta, presentarán un informe que contendrá las conclusiones de la actividad.
“Esto forma parte del Programa de Formación y Participación Ciudadana Juvenil que, sin dudas, superó nuestras expectativas”, explicó Gabella, en relación a la Cumbre Federal, que nació como idea de un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela Municipal de Pesca, luego de haber participado en el Proyecto Modelo de Naciones Unidas.
Durante el 10 y el 11 de agosto, una importante cantidad de jóvenes protagonizaron los debates sobre distintos tópicos tales como violencia de género, contaminación ambiental, pueblos originarios y tierras.

En septiembre, la Sesión Simulada

Tras la reunión con la Presidenta del Cuerpo Legislativo, surgió el interés de presentar las conclusiones a las que arribaron los estudiantes en la Banca del Vecino, que se realizará próximamente.
“Lo interesante de esta iniciativa es que ese documento será ingresado a las distintas Comisiones del Concejo, lo que permitirá realizar un pormenorizado trabajo legislativo que, incluso, podría plasmarse en Proyectos de Ordenanza”, comentó Gabella.
Por primera vez con transmisión en vivo, el viernes 15 de septiembre se realizará la Sesión Simulada con estudiantes de distintas escuelas de la ciudad. Para tal evento están convocadas las Escuelas de la Costa, Municipal de Pesca, 789, 710, 741 y 775.
Si bien el Programa de Participación y Formación Ciudadana Juvenil culmina con una Sesión Simulada realizada por los estudiantes, lo cierto es que ellos trabajan durante todo el año investigando acerca de posibles proyectos legislativos que efectivamente son ingresados al Concejo Deliberante.
“En más de una oportunidad hemos tratado en Comisión temas propuestos en las sesiones estudiantiles”, expresó la presidenta del Concejo.
Por ello, a lo largo del año, los jóvenes visitan las instalaciones, conocen cuáles son las comisiones y de qué temas se ocupan: “Además, los chicos tienen la oportunidad de conocer a los ediles y consultar sobre sus labores”, cerró la Viceintendenta.

Confirmaron nuevas autoridades del CONAF

Luego de la votación de los representantes de las 19 áreas presentes durante la última reunión del Consejo de Adolescencia, Niñez y Familia (CONAF), fue designado en la presidencia Aaron Scarpati, de 16 años, y el concejal por la mayoría, Raúl Cataldi, en carácter de subrogante.
Por otro lado, la Comisión Directiva quedo integrada por el concejal por la minoría, Franco Albanesi, en carácter de Secretario, la letrada Fabiola Carugo como Prosecretaria y Sebastián Barrera, de la Cámara de Comercio (CAMAD) como Tesorero.
También, fueron designados el politólogo Carlos Pascuariello como Primer Vocal, Guillermo Basile en representación de los medios de comunicación locales, como Segundo Vocal, y, por parte del INADI, Natalia Lavia como Tercera Vocal.
El Consejo de Adolescencia, Niñez y Familia es una herramienta que promueve la concientización respecto de distintas temáticas a las que la comunidad local se ve afectada, y lleva más de veinte años en funcionamiento.
Entre otras funciones, el CONAF busca fomentar la sinergia entre la comunidad y el Estado para atender integralmente a los niños y adolescentes con acciones de promoción, prevención, asistencia y protección, generando, de este modo, la generación e integración a redes con distintas entidades a nivel local, provincial y nacional.
El Consejo, en este contexto, colabora con la difusión y promoción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, como así también la Ley Provincial 4.347 “De Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS