ANA AMATO SE REÚNE CON EL MINISTRO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA

Analizan soluciones de largo plazo para los efluentes pesqueros

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, se reunirá este martes con el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, para avanzar en el traslado de los residuos de langostinos a la planta Harinas Patagónicas, de Puerto Madryn, y para trabajar en una acción similar para los efluentes líquidos de la misma industria.
Amato anticipó el encuentro al hablar con la prensa acerca de un video difundido por un vecino en las redes sociales en el que se observa el caño perteneciente a una empresa pesquera volcando efluentes líquidos sobre el río, muy cerca del Puente de El Elsa.

Cuestión de jurisdicción

En este sentido la funcionaria dejó en claro que se trata de un ámbito de jurisdicción del Ministerio de Ambiente, organismo al cual la Municipalidad elevó un acta de infracción hecha por inspectores locales a la empresa responsable de los volcados observados en el video.
“Es una problemática que no es nueva, lamentablemente”, dijo Amato, quien agregó que a primera hora de este lunes “con los inspectores nos comunicamos con la empresa para hacer el acta de infracción pero esa acta nosotros la elevamos a Medio Ambiente de Provincia porque el municipio no tiene incumbencia sobre el río, que es una jurisdicción provincial”.
La funcionaria reveló que el sábado se comunicó con el ministro de Ambiente, con el que acordó que este martes se reunirán “a las 9 de la mañana, con una agenda que incluye evaluar la puesta en marcha de la harinera para trasladar los residuos de langostinos, y el otro tema es el de los efluentes”.

Desechos al río

Al respecto dijo que “el Ministerio está celebrando convenios con empresas obligándolas a hacer una adecuación porque generalmente hacen dos cosas: o vuelcan los efluentes al río, como se ve en ese video, o los ponen en un atmosférico y los vuelcan en la zona de las cavas autorizadas para tal fin. Porque no hay por ahora ninguna empresa, ni de Rawson ni de Madryn ni de Trelew, que haga tratamiento de efluentes”.
Amato dijo además que “cada empresa tiene que tratar sus efluentes. Hasta ahora hemos hecho mucho hincapié en los residuos sólidos pesqueros, pero el segundo paso es hacer lo mismo con los efluentes. Se requiere de inversiones y la competencia de esto es industrial”.
“Hay problemas que datan de muchos años y la verdad es que la solución requiere de inversiones de las empresas. En ese sentido la Intendenta ha tomado la decisión de prohibir el enterramiento, que es una decisión dura, drástica y que ha impulsado que aparezcan empresas y otras posibilidades de tratar los residuos sólidos. Y ahora vamos a ir por el tratamiento de los efluentes”.

Infracciones

Amato enfatizó que “los efluentes son competencia provincial. Hoy estamos haciendo una acción con la empresa para transmitir esta acta de infracción a Provincia para que esto, que es un problema histórico, se empiece a solucionar definitivamente”.
Por último agradeció la preocupación del vecino que difundió el video por las redes sociales el fin de semana. “Es muy sano que la comunidad tome estas problemáticas, que se plantee las dudas o las preguntas y que exija que desde el Estado que demos respuestas. Es muy bueno que los vecinos estén preocupados por el medio ambiente”.
“Ojalá -finalizó- la misma preocupación la tengan por el entorno urbano y dejen, por ejemplo, de tirar todo el tiempo sus residuos a la calle, como a quien no le importa tirar un lavarropas en un boulevard o una silla. Esto también altera al medio ambiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS