FUE RETIRADO POR LOS GUARDAPARQUES PARA SER ANALIZADO EN EL CENPAT

Apareció un lobito muerto en la playa de Madryn

En el día de ayer, martes, apareció un ejemplar de lobo marino de un pelo sin vida en la playa de Puerto Madryn, a la altura del parador Yoaquina. El mismo fue retirado por personal de Guardaparques Municipales luego que un vecino de la ciudad dio aviso al 103 de Defensa Civil.
El lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) fue transportado al Centro Nacional Patagónico (Cenpat) dependiente de Conicet, donde se procederá a realizar la necropsia para de esta manera poder conocer la causa de su deceso.
Desde la Municipalidad aseguraron que es importante tomar contacto rápidamente con éste tipo de casos, para evitar que la población local se alarme y eventualmente puedan contagiarse en caso de tocar a los animales. Para estas situaciones, recordaron avisar siempre al 103, quienes siguiendo protocolos de actuación se comunicarán y lograrán la respuesta efectiva y adecuada para cada situación.

Presencia de fauna en las costas

No es extraño, en las playas de Puerto Madryn y alrededores, hallar ejemplares de fauna silvestre, como ser pingüinos, cormoranes y lobos marinos, esto se debe, en muchos casos a procesos naturales de migración o agotamiento, pero también puede ser consecuencia de la actividad del hombre, como lesiones, empetrolamiento o algunas enfermedades.
Frente a esto, tanto turistas como locales muchas veces no saben cómo proceder, o en el afán de ayudar terminan involuntariamente empeorando la situación del animal.
Si bien a lo largo del año suelen aparecer distintas especies de aves y mamíferos en las playas de nuestra zona, cuando estas apariciones se producen en verano y, con la playa llena de gente, suele generarse un episodio extraño del cual el público quiere participar, acercándose en demasía al animal y hasta entorpeciendo el normal comportamiento del mismo.
La aparición de fauna silvestre en las costas se debe muchas veces a procesos naturales de migración, agotamiento, falta de alimentos o alguna enfermedad, por lo cual es importante evitar el contacto de las personas con los animales.

Recomendaciones

Es relativamente normal que se presenten casos de fauna silvestre en las costas de las ciudades patagónicas, algunas veces sin vida, pero otras sólo animales cansados o desorientados.
Frente a apariciones de fauna marina costera, las recomendaciones a seguir son no interrumpir su salida al mar, no dejar que se acerquen los animales domésticos, no mojarlos ni forzarlos a volver al mar, no arriesgarse a mover el animal, solamente dejarlo reposar en su sitio, sin perturbaciones y ante cualquier duda llamar al teléfono 103 para comunicarse con la Red de Fauna Costera.
Las especies que se pueden encontrar con frecuencia son pingüinos, cormoranes, biguás, petreles, lobos marinos, elefantes marinos, delfines, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS