EL MINISTRO BOHE DIJO QUE ELABORAN PROYECTOS PARA AGREGAR VALOR AL CRUDO

Chubut analiza alternativas vinculadas a una refinería de petróleo

La fusión de Pan American Energy y Axion Energy, coloca nuevamente en la agenda la posibilidad de invertir en una refinería de petróleo en Chubut que abastezca a la región, y aunque se trata de un proyecto ambicioso que no se concretará en el corto plazo, el proyecto está siempre vigente. Así lo reconoció el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, al remarcar que no sería una posibilidad concreta a través de Axion porque la compañía tiene concentrada su refinería en el país, pero no descarta la gestión de inversiones para lograr valor agregado al crudo.
Bohe consideró que la fusión de PAE y Axion, “le dará a Pan American un perfil de empresa de energía y eso debería ser una buena noticia para Chubut”, dijo al manifestar que “PAE está participando del plan renovar mediante energía eólica, es el principal inversor de la cuenca en Chubut y administra el yacimiento más importante de la Argentina, por lo cual la fusión supone una palanca positiva para mantener los niveles de inversión”.

Refinería de petróleo

El ministro de Hidrocarburos fue muy cauto al referirse a la posibilidad de una refinería de petróleo en Chubut, al señalar que “es una deuda histórica la refinería, pero tendría que ser de determinadas características, con un volumen menor, pensando en el mercado regional y eventualmente en la generación térmica”, dijo el funcionario al remarcar que por el tipo de operación que tiene Axion, cuya refinería está centralizada, no representaría una alternativa.
Por otra parte, Bohe recordó que “hubo un intento fallido, que fue el plan Refino Plus, que sembró estructura de refinerías, hubo inversión de alrededor de los 2200 millones de dólares en toda la Argentina, y muchas de esas refinerías no funcionaron nunca”, dijo y agregó que “tuvimos algunos avances en Chubut, hace unos cinco años atrás que no prosperó. Si es cierto que hay que seguir buscando alternativas para que saquemos a Chubut de ser un proveedor de materia prima, e ir avanzando en la cadena de valor”.
La aplicación de valor agregado al petróleo, es una alternativa que ha estado siempre presente en Chubut, “y es muy fuerte esa bandera en esta gestión”, sostuvo el funcionario provincial al remarcar que “los costos de logística son cada vez mayores, por eso se debe pensar en una refinería en escala, con utilización de tecnologías apropiadas”.
El ministro Bohe reconoció que actualmente se evalúan alternativas, pero insistió en se hace con cautela y profundo análisis sobre el desarrollo del sector, porque “este no es el mejor momento de la industria”.

Energías renovables

En cuanto a la modificación de la matriz productiva de la provincia y las alternativas que se presentan en materia de desarrollo de energías renovables, el titular de la cartera de Hidrocarburos, remarcó que “por Ley las empresas tendrán que generarse hasta un 8 por ciento de la energía que consumen de fuentes sustentables, y esta es una oportunidad financiera para los grupos”, dijo Bohe al resaltar el inicio de la operatoria de instalación de los molinos eólicos de la empresa YPF en el yacimiento Manantiales Behr, se cuenta además el proyecto de Pan American Energy, entre otros.
“Lo hacen por un interés propio, por una visión de futuro de ir transformándose en empresas ambientalmente sustentables y además porque es un muy buen negocio desde el punto de vista financiero”, señaló el ministro de Hidrocarburos de Chubut.
El desarrollo en materia de energía para la provincia y las posibilidades de producción de energías renovables, “es un tema permanente de agenda”, dijo Bohe al resaltar que se está trabajando en coordinación con otros organismos gubernamentales, y las empresas con potencialidad a fin de lograr el objetivo de la diversificación de la economía, sin quitar la vista de las operaciones del sector petrolero que sigue siendo, motor de la economía de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS