ESTÁ UBICADA A 50 METROS DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO VUTECICH

Colapsó una cámara del sistema cloacal que tiene 60 años

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rawson, Federico Ercoli, estuvo ayer junto a autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos en el lugar donde se registró la rotura de una importante cámara que forma parte del sistema cloacal de la ciudad y que se encuentra ubicada a 50 metros de la estación de bombeo Vutecich.
Ercoli dijo que, con el presidente de la entidad, Marcelo Griffiths, y los técnicos que se acercaron al lugar, se coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta y rápida para solucionar el problema, para el cual se prevén utilizar fondos del bono de endeudamiento provincial afectados a la obra de la optimización de la planta de bombeo Vucetich.

Producto de la erosión

“Tuvimos un inconveniente con una cámara que ha colapsado producto del deterioro de sus más de 60 años. Es la más importante que tiene el sistema cloacal de Rawson, porque la verdad es que las cloacas de media ciudad convergen en este lugar”, explicó Ercoli.
“La rotura de esta cámara es un evento importante desde el punto de vista de que sí o sí hay que darle una solución rápida porque el sistema cloacal no se puede detener”, agregó.
Acerca de la manera en que se supo de la rotura, precisó que en el lugar “se está haciendo el recambio de las cañerías de asbesto cemento que tienen 80 años. Cuando el último tramo llegó a la cámara para intentar colocar un caño más, se descubre que la cámara también fue víctima del tiempo y se observa que ha sido destruida por la propia erosión de la cloaca”.

Reconversión de la planta

“Por eso -continuó el funcionario municipal- nos juntamos con la gente de la Cooperativa para plantear los posibles puntos de solución. Está trabajando la empresa Garbin en este lugar. Y hemos avanzado en que prontamente la Municipalidad va a poner a disposición recursos del bono para resolver, porque tenemos prevista la reconversión de la planta de bombeo de Vucetich y estamos a 50 metros del lugar de la cámara rota, con lo cual hay posibilidades de hacer toda la obra junta reconvirtiendo algunas cuestiones”.
Valoró en este contexto que “hay predisposición de todas las partes para resolverlo de manera pronta para que no tenga consecuencias mayores. No estaba previsto, pero es un problema que tenemos hoy mismo y estamos tratando de darle solución”.
“En lo que queda de la semana vamos a tratar de resolverlo rápidamente. Tenemos a disposición los fondos. Los técnicos tienen que hacer un trabajo para ver de qué manera lo podemos resolver. Más allá de lo que estaba previsto con el bono, Cooperativa va a poner también algún tipo de fondo para que la tarea se realice”, agregó.
Y finalizó: “La empresa, que tiene el equipamiento que quizás no tiene el municipio ni cooperativa, va a tener que ejecutar la obra y hacerlo rápidamente porque esta es una cosa demasiado importante como para perder tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS