POR TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO

Condenaron a Axel Nieves a siete años de prisión

El tribunal colegiado conformado por los jueces Olavarría, Arcuri y Odorisio, condenó en forma unánime a Axel Nieves a la pena de 7 años de prisión por el hecho acontecido el pasado domingo 16 de octubre de 2016.
Los jueces consideraron lo solicitado por la fiscal en la audiencia de cesura, la pena de 8 años de prisión teniendo en cuenta para ello las circunstancias atenuantes y agravantes del caso. La fiscal tuvo en cuenta los aspectos objetivos del hecho, como agravante la pluralidad de víctimas, la naturaleza del hecho y la extensión del daño causado. Un fin de semana festivo, día de la madre, domingo al mediodía en la vía pública. Como único atenuante consideró la falta de antecedentes penales de Nieves.
Por su parte, la defensora requirió el mínimo de la pena para su defendido, 5 años y 4 meses de prisión, aclarando que va a impugnar el veredicto de responsabilidad penal. Solicitando no se tenga en cuenta los agravantes esgrimidos por la fiscal, ya que no hay motivo para apartarse del mínimo de la pena. También la defensora argumentó que la pluralidad de víctimas no debe ser tenida en cuanta ya que falta la parte recursiva del proceso. Consideró que la pena tiene que tener un fin social de reinserción y que su defendido no tiene antecedentes penales.

Fallo unánime

En su fallo los jueces consideraron como agravantes del caso la pluralidad de víctimas, dos, la extensión del daño causado, la lesión y secuelas de por vida, la juventud de una de las víctimas y el grave daño que le ocasionó para toda su vida. También consideraron como agravante la naturaleza del hecho, que ocurrió un fin de semana festivo, al mediodía, el día de la madre, en la vía pública y poniendo en riesgo la vida de terceras personas. Asegurando el tribunal que “el hecho existió y fue Axel Nieves quién lo realizó”. Demostrando su desprecio por la vida. Respecto del agravante del concepto social no lo consideraron ya que se acerca al concepto de peligrosidad, o al derecho penal de autor.
Por todo ello considerando la cantidad de agravantes y el único atenuante resolvieron por unanimidad condenar a Axel Nieves a la pena de 7 años de prisión, tras ser declarado penalmente responsable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos”. Asimismo, establecieron la continuidad de su prisión preventiva, como lo solicitara la fiscal, por seis meses o hasta que la sentencia quede firme, en base al peligro de fuga por la gravedad del hecho y la pena efectiva impuesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS