TRES MINISTERIOS FIRMARON UN CONVENIO CON EL INTI

Desde Nación quieren impulsar la construcción de casas de madera

Buscando impulsar la utilización de madera para construir viviendas sociales, en la Casa rosada se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Agroindustria, y Producción. Particiapron del acto el presidente del INTI, Javier Ibañez, y los ministros Rogelio Frigerio, Ricardo Buryaile y Francisco Cabrera.

El acuerdo

Entre los lineamientos del convenio, se plantea la necesidad de “conformar la Mesa de la Construcción con Madera” y de “asumir una serie de compromisos”. Entre ellos, se destaca el de “construir al menos el 10 por ciento de las viviendas financiadas por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con madera”. El convenio entró en vigencia a partir de su suscripción y por un plazo de 10 años.
A su vez, las partes se obligan a gestionar la adopción de distintas medidas de promoción de la construcción con este material, así como al dictado de marcos normativos y la creación de programas de capacitación, e invitan, a su vez, a participar en estas acciones a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, el ministerio de Producción se compromete, a través del INTI, “a seguir trabajando con el resto de los sectores en la Normalización, Estandarización, Certificación y Capacitación de los sistemas y elementos constructivos con madera, de manera de garantizar la calidad del producto a lo largo de toda la cadena de valor”. Y como parte de sus actividades, continuará “elaborando una Guía para el Proyecto de Estructuras de Madera con Bajo Compromiso Estructural, en base al Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601; colaborando con los ministerios de Interior y Agroindustria en la elaboración de un Manual Técnico de construcción con madera; capacitando y asistiendo al sector en su proceso productivo y constructivo; y desarrollando un Centro de Servicios para la Industria de la Madera en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes”.
Producción también deberá incluir como prioritario al sector foresto industrial en los Acuerdos Productivos Provinciales correspondientes; fomentar la creación de nuevas empresas; diversificar la canasta exportadora; reducir la informalidad laboral; favorecer las inversiones nacionales e internacionales; y remover obstáculos estructurales a la producción.
La participación del INTI se da por intermedio de sus centros de investigación y desarrollo en Madera y Muebles; Construcciones; y del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC).

Las ventajas del material

Desde el INTI señalaron que entre las bondades de la madera, el convenio señala un “gran potencial para colaborar en la reducción del déficit habitacional debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, que permite dinamizar el empleo y las economías regionales”.
Es, además, “un material renovable, reciclable y sumidero de dióxido de carbono, lo que permite la mitigación del calentamiento global”. También se caracteriza por una menor demanda energética para su fabricación, y a su vez, debido a su capacidad aislante, tiene un bajo consumo “que implica ahorro para el usuario y la sociedad”.
Asimismo, el convenio precisa que “la madera reduce los tiempos de ejecución de las obras, minimiza costos financieros y tiene una relación costo-prestación competitiva y un bajo costo de mantenimiento”. Cuenta, también, “con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico; posee una buena resistencia ante el fuego; es durable, estética y cálida; el sistema constructivo empleado es práctico y limpio; y la capacitación necesaria del personal es simple e intuitiva”.
En cuanto a la importancia del sector en la economía nacional, cabe destacar que la Argentina cuenta con 1.200.000 hectáreas de plantaciones forestales conformadas principalmente por pinos, eucaliptos y salicáceas —sauces y álamos; datos recientes indican que el sector foresto industrial registraba cerca de 100 mil puestos de trabajo, es decir: alrededor del 1,5 por ciento del total nacional.

Adhesiones

Al convenio adhieren numerosos organismos e instituciones, como los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Educación y Deportes; Energía y Minería; Hacienda; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Turismo; y los provinciales de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes; de Producción de Entre Ríos; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; de Industria de Misiones; de Producción y Turismo de Neuquén; y de Industria de Tierra del Fuego; además del Consejo Nacional de la Vivienda; los bancos Nación; de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Provincia; Ciudad; Hipotecario; y la Superintendencia de Seguros de la Nación.
También adhieren numerosas cámaras, federaciones, asociaciones e institutos ligados a los sectores de la madera y de la construcción; al sector financiero; a compañías aseguradoras; y, desde el sector gremial, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera (USIMRA). (Fuente: INTI)

ÚLTIMAS NOTICIAS