A LOS PROBLEMAS DE LOS RESIDUOS PESQUEROS SE SUMÓ EL COLAPSO CLOACAL

El Concejo pide que se declare la emergencia ambiental en la capital

Coincidente con la información del colapso que sufrieron las cloacas centrales de la capital chubutense en Canito y Antártida Argentina, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad el Proyecto de Comunicación impulsado desde la bancada de UCR Cambiemos solicitando al Poder Ejecutivo Municipal que proceda a declarar la emergencia ambiental en la capital del Chubut.
La propuesta fue fundamentada en el recinto por el edil Dulio Monti aludiendo a los varios problemas que se producen con los residuos de la industria pesquera, los problemas hídricos que acarrea la laguna negra y la última novedad de la necesidad de obras para el sistema cloacal central. Adhirió a estas expresiones el flamante presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Federico González y la edil Nora Banuera del PJ recalcó la necesidad de que el Ejecutivo Municipal responda los pedidos de informes efectuados desde su bancada reclamando información sobre cómo se ha manejado el tema ambiental.
Sobre tablas se aprobó a pedido del presidente del cuerpo Daniel Boillos, la novena maratón mamográfica “Tomátelo a Pecho” que se organiza desde el Hospital Santa Teresita en coincidencia con el aniversario de la capital del Chubut,

Con dirigentes gremiales

La sesión comenzó casi con una hora de retraso, superada las 11:30 horas de ayer miércoles, toda vez que una columna de trabajadores, delegados y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado pidieron entrevistarse con los concejales respecto de una situación de incorporación de personal a la Municipalidad siendo recibidos en Presidencia, donde mantuvieron un dialogo que fue calificado por el presidente del cuerpo, Daniel Boillos, como muy educado y muy positivo, acordando revisar la documentación que poseen los concejales. También hablaron de los trabajadores que se desempeñan en el Servicio de Estacionamiento Medido.

Reconocimientos

El primer tema que abordaron los ediles, apartándose del reglamento fue poner a consideración el despacho de la Comisión de Deportes, Cultura, Educación y Salud, respaldando la Declaración de Interés Municipal, Educativo y Cultural para el reconocimiento que recibió Marcos Zulian, “Premio SUSINI 2017”, por haberse destacado en el ámbito de la radio y en el arte de la comunicación. La propuesta fue respaldada por los concejales Dulio Monti (UCR); Nora Banuera (PJ) y Gisel Genof (Convergencia Rw) aludiendo a la experiencia del mencionado en el ámbito de la TV Pública; el desarrollo de la sala del Cine INCAA y la instalación de la Radio Municipal, entre otros aspectos. Puesto a votación recibió el voto favorable de siete concejales y el voto negativo de los dos ediles del Frente para la Victoria.

Beneficios fiscales

Fue aprobado el proyecto de Ordenanza por el que se crea el Programa Municipal “Incentivos al uso de Mano de Obra Local”, impulsado desde la bancada de Chubut Somos Todos por su titular María Laura Nievas, recibiendo el respaldo del cuerpo y la abstención de los ediles del PJ.
Volvió a comisión el proyecto impulsado desde Chubut Somos Todos para que el Poder Ejecutivo Municipal, otorgue un beneficio fiscal a los grandes comercios de la ciudad, que decidan sumarse al sistema que permite que los usuarios extraigan dinero en efectivo al momento de realizar sus compras. La propuesta fue duramente cuestionada por el concejal Sebastián Curtale con argumentos políticos y desde el oficialismo, Federico González propuso dejarlo en suspenso y su vuelta a comisión.
Fue aprobado a pedido del edil Daniel Boillos el proyecto impulsado desde Presidencia Declarando de Interés Cultural y Educativo las charlas sobre el Bicentenario del Cruce de los Andes.
El resto de los temas incluidos en ese punto fueron aprobados, lo que implica varios pedidos de informes de la bancada Convergencia Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS