HASTA QUE LA ENTIDAD ACATE LA MEDIDA CAUTELAR QUE SUSPENDIÓ LA APLICACIÓN DEL TARIFAZO

El Municipio recomendó no pagar la última factura de la Cooperativa

El asesor legal de la Municipalidad de Rawson, Mauricio Rivares, recomendó a los usuarios no pagar la última factura mientras la Cooperativa de Servicios Públicos no acate la medida cautelar dispuesta por la Justicia, por la cual se suspende por 90 días el incremento tarifario y que establece, además, que la entidad debe hacer una refacturación con los valores a abril pasado.
Cabe recordar que la Municipalidad de Rawson presentó el lunes, por decisión política de la intendenta Rossana Artero, una denuncia contra la Cooperativa ante el incumplimiento de la medida cautelar a la que la Justicia le dio lugar, dándole la razón por segunda vez al municipio: en mayo pasado, se presentó la primera medida cautelar que fue avalada por la Justicia y por la cual quedó suspendido por 90 días cualquier incremento tarifario, dada la unilateralidad del mismo. Ahora, el nuevo fallo prorroga por 90 días más tal decisión.

Demanda contra la cooperativa

Sin embargo, la Municipalidad de Rawson debió presentar el lunes una denuncia contra la Cooperativa ante el incumplimiento de la medida cautelar. En la denuncia se solicita que, de persistir con la irregularidad, se aplique una multa a la Cooperativa y se instruya a la Justicia Penal a que intervenga e investigue la comisión del delito de desobediencia por parte del presidente de la entidad, Marcelo Griffiths.
La presentación fue hecha con documentación probatoria y en base a denuncias por parte de vecinos respecto del incumplimiento de la Cooperativa ante las cuales se presentó un escribano en la entidad para certificar el mal accionar respecto de lo dispuesto por la Justicia.
El asesor legal aclaró que “la cuestión de fondo que se ventila es que la Cooperativa había dispuesto el incremento sin que pasara por el Concejo Deliberante. Por Carta Orgánica el Concejo es el único facultado para que se apruebe la tarifa. No puede ser otro órgano ni otro procedimiento que el que establece la Carta Orgánica”.
Además “la Intendenta no lo envió al Concejo porque vio que el aumento no tenía un correlato acorde a la realidad de los hogares. Si bien estamos de acuerdo en que es necesario un aumento en la tarifa porque los costos de la compra de energía mayorista a Cammesa se han incrementado, desde el Ejecutivo se insiste en minimizar en todo lo posible el impacto en las familias”.

Debe refacturar

Al respecto Rivares explicó: “La ultima factura que llegó con el nuevo importe del aumento no se debe pagar porque hay una nueva medida cautelar dispuesta por la cual se suspendió el incremento. Entonces, la Cooperativa tiene que refacturar y cobrar a los valores anteriores”.
Precisó que la Municipalidad realizó “una presentación judicial porque la Cooperativa no está dando cumplimiento a esa manda judicial, entonces el camino formal es denunciarlo en el marco del expediente y ahí el juez dispondrá las medidas necesarias para que la Cooperativa tenga que aceptar, cumplir, esa orden y que se cobre a los valores anteriores el aumento”.
En este contexto dijo que “la realidad es que la gente tiene que esperar porque si continúa yendo no le cobran los montos anteriores; entonces nosotros por intermedio del expediente judicial y por orden judicial, vamos a ver si la Cooperativa cumple con lo que corresponde”.
Agregó que “en el caso de persistir en no cumplir la medida, la consecuencia es que puede haber una sanción de una multa por día para la Cooperativa, hasta tanto cumpla, y a su vez quedaría expuestos a una denuncia penal. Si el juez lo considera pertinente, puede girar las actuaciones a la Justicia Penal por incumplimiento de una orden judicial. La figura sería desobediencia y estaría dirigida al presidente de la Cooperativa”.
Rivares dijo que en el municipio “estamos recibiendo desde los últimos días quejas de los vecinos en la Asesoría Letrada y hubo casos de aumento no solo de 100%, sino de 400%, 500% o 600%. Supuestamente se basan en un aumento que habían pedido en abril de este año que rondaba un 30%, pero en este caso puntual no fue así y son dispares los montos. No tendrían un criterio unificado: hay gente que paga 1.000 pesos normalmente y le ha llegado 4.000 o 5.000 pesos”.

Reunión con concejales

Ayer, autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, el municipio y concejales se reunieron para abordar la crítica situación económica que atraviesa la institución por dilatarse la readecuación tarifaria. Todos los funcionarios coincidieron en que inmediatamente deben actualizarse los montos ante el exorbitante aumento de Cammesa para la compra de energía.
La entidad que maneja los servicios públicos de la ciudad elevó en enero el nuevo cuadro tarifario a pagarse en tres tramos a mediados de este año. Sin embargo, el Ejecutivo nunca lo envió al Concejo Deliberante quedando automatizada la tarifa por no cumplir con los plazos correspondientes. En este contexto, intervino el juez Carlos Tesi quien resolvió una medida cautelar para frenar los aumentos. Sin embargo, la decisión judicial debe ser inminente porque la Cooperativa capitalina está en déficit ante la decisión nacional de aumentar la energía en un 1100%.
En la reunión que duró más de dos horas participó el Consejo de Administración de la Cooperativa, el representante municipal, los concejales, la sindicatura y los jefes de los distintos servicios. Allí se expuso la situación financiera de la entidad la cual mantiene una de las tarifas más bajas de la provincia por no tener una readecuación tarifaria como corresponde.
Luego del encuentro, el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, explicó que “charlamos sobre el recurso de amparo que trabó la readecuación económica pedida en el mes de enero. Hubo una ventana durante el 24 de agosto y el 5 de septiembre donde nos facultó el área de legales a aplicar el aumento que fue nuevamente recurrido por el municipio y el juez Tesi volvió a dar una prórroga de 90 días”.
“Ha quedado claro entre las partes que se necesita un fallo judicial, sea cual fuere el resultado, para rediscutir tarifas y evitar la profundización de la crisis de los servicios”, declaró.

Facturas con aumento

“Reconocemos que la medida judicial existe y que el proceso de cobro está en la calle porque no hubo forma de dar marcha atrás. La boleta con el incremento se cobra y si el fallo sale negativo para la Cooperativa, automáticamente el mes próximo devolvemos el total del aumento”, precisó.
“Fue abismal el aumento de Cammesa. El incremento de la Secretaría de Energía y lo que tiene previsto para el mes de octubre significará un 1100% de aumento del costo de energía, sin tener en cuenta el proceso inflacionario que nos repercute directamente a la hora de comprar insumos”, subrayó.
“No desoímos ninguna decisión judicial porque pasaron tres meses y cualquier persona entiende que luego de un trimestre el déficit que acumulamos fue de más de $15 millones mensuales. Así la Cooperativa es insostenible. Ingresan bajo todo concepto $15 millones y sostener la institución nos cuenta $31 millones. Los números son más que claros”, recalcó.
En este contexto señaló que “estos $16 millones como no los tenemos, debemos dejar de pagar cosas, generando que se nos dificulte sostener los servicios. Por esto resolvimos dar una prórroga y que la gente pueda pagar el aumento en cuatro cuotas consecutivas. De salir el fallo negativo para la Cooperativa, que la gente se quede tranquila que se le devolverá el dinero”.

ÚLTIMAS NOTICIAS