ESTÁ IMPUTADO POR EL DELITO DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

El presidente del IAS de Buzzi al banquillo de acusados

Para el próximo lunes 18, está previsto que se inicie el debate en juicio oral y público contra Alberto Vargas, ex presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi, por presuntas irregularidades al efectuar contratos directos “beneficiando a terceros” cuando se desempeñaba como funcionario provincial. Vargas está imputado del delito de administración fraudulenta, de acuerdo a la denuncia realizada por la actual conducción de ese organismo.
La acusación a cargo del Ministerio Público Fiscal, estará a cargo del fiscal general Osvaldo Heiber mientras que la defensa del imputado será ejercida por el abogado penalista Fabián Gabalachis. En carácter de querellante representantes del Estado provincial, lo hará el abogado Martín Castro. Quien deberá resolver tras el debate y las pruebas que aporten las partes, será el juez José García.

La acusación

La acusación indica que “resulta imputado en la presente investigación el señor Alberto Segundo Vargas, instruido; con domicilio en calle Falucho 474, de Comodoro Rivadavia”. Respecto de los hechos investigados se indica que “se imputa a Alberto Segundo Vargas que entre los meses de febrero y diciembre de 2015, en su carácter de funcionario público, como Gerente General, en cargo interino de la Presidencia del ente autárquico de la Provincia de Chubut, Instituto de Asistencia Social transgrediendo las normas que lo autorizan para casos de excepción, celebró contratos de manera discrecional en la modalidad de compra directa, por montos altamente superiores a los permitidos en la reglamentación vigente (manual de contrataciones) según las tramitaciones que más adelante se detallarán”.
Agrega que “el monto permitido para la adquisición de bienes y servicios sin presupuesto es de hasta 4 módulos. De 4 a 8 módulos son necesarios dos presupuestos y, de 8 hasta 12 módulos se exigen, tres presupuestos, no pudiendo superar los 12 módulos. Se establece el valor del módulo en 2.938 pesos, conforme el Decreto 163/14, por lo que realizando la simple suma aritmética, las contrataciones directas no pueden ser mayores a 35.256 pesos, debiendo además tener los presupuestos requeridos en torno a la cantidad de módulos”.
Agrega que “nos adentramos a las contrataciones realizadas por el imputado, no surgiendo de las tramitaciones -expedientes- motivo que funde el apartamiento de la norma al cual debió ajustarse:

Primer expediente

El primer expediente investigado es el número 01658/2015, y tiene fecha del 29 de abril de 2015. Mediante el mismo Vargas solicito a la Gerencia de Contrataciones los medios necesarios para ocupar sonido, iluminación y ambientación en la ciudad de Comodoro Rivadavia con motivo de realizarse un agasajo el día del Trabajador (con Agencieros y Autoridades). Cuatro días antes, con fecha 25 de abril de 2015 el proveedor Ariel Jones -nombre de fantasía “Eventos Patagonia”-, con un importe de setenta y dos mil seiscientos pesos ($72600) -$60000+iva-presentó un presupuesto por servicio de mozos, mantelería y vajilla, catering; más otro presupuesto por servicios de sonido e iluminación, ambientación de salón, logístico y alquiler de mesas y sillas, por la suma de ochenta y cuatro mil setecientos pesos ($84700), ($72.600 + iva). Posteriormente, en fecha 11 de mayo del año 2015 Alberto Vargas, contrariando los procedimientos establecidos por la ley de Admínistración Financiera (ley 11, n076) dictó la resolución número 00420 IAS/2015, autorizando pagos a la firma “Evento Patagonia”, de Ariel Jones, en concepto de alquiler de salón, sonido, iluminación, ambientación, más alquiler de mesa y sillas; mantelería y vajillas, servicio de logistica, de mozos y catering para el agasajo referido, invocando el memo número 0136 P/15 (sonido, iluminación y ambientación). La modalidad de contratación empleada indebidamente, atento las normas que lo regulan fue de Compra Directa por orden de Presidencia, conociendo que superaba el valor de doce módulos permitidos para este tipo de contratación, autorizo el gasto para el agasajo en resolución número 00420 IAS/2015,con el importe total de ciento cincuenta y siete mil trescientos pesos ($157.300) desdoblado en los pagos de $72.600 y $84.700, eludiendo los procedimientos legales vigentes en materia de contrataciones, en cuanto al procedimiento y contralor de los altos importes erogados (art.5 y cctes Reglamento deContrataciones lAS Resolución número 0127-IAS/98), sin aplicar a la contratación el llamado a concurso privado correspondiente por el monto erogado por el Instituto.
Con el mismo proveedor y modalidad (contratación directa) Vargas autorizó, en fecha 18 de diciembre de 2014 la contratación por el valor de ciento veintiséis mil cuatrocientos ochenta pesos ($126.480), contrató con el proveedor Ariel Jones, nombre de fantasía “Eventos Patagonia” el servicio de sonido e iluminación, decoración integral, DJ, mozos, azafatas para recepción, barman, catering, entrada, plato principal y postre para doscientas cuarenta y ocho (248) personas.

Obsequios a los empleados

También se cita la resolución número 0770-IAS de fecha 10 de diciembre del año 2014 en la que se alude a la autorización a la Gerencia de Contabilidad y Finanzas a disponer de la suma de setenta y cuatro mil pesos ($74.000) para solventar la compra de obsequios entre empleados asistentes a la cena de fin de año, tramitada en el Expediente número 04020- IAS/2014, a realizarse el dá 13 de diciembre de 2014. Nuevamente el proveedor había presentado casi un mes antes, enfecha 18 de noviembre de 2014 un presupuesto anticipándose a la realización del evento”.
Agrega entre los hechos investigados que “con igual modalidad de contratación directa, conociendo el procedimiento vigente en materia de contrataciones, en el período comprendido entre el 07 de mayo y el 26 de noviembre del año 2015, contravino la reglamentación vigente, esto es la resolución número 01336 IAS/2003 modificatoria del art.5 de la Resolución n° 931-IAS/03 del Reglamento de Contrataciones del Instituto de Asistencia Social, que establece compulsa trimestral de precios, mediante pedido directo de precios con invitación a tres (3) firmas como mínimo. Así obligó al Instituto durante el año 2015, disponiendo la autorización de compra directa al proveedor Víctor Pinacho Santos (presidente de “Noble Máquina SA”) con domicilio fiscal en calle San Martín n090 de Trelew (dirección del Bingo Trelew) de servicios de viandas para el personal del Instituto de Asistencia Social. Ello se desprende del expediente número 1.728/2015 de fecha 07/05/2015 con el título Autorización Vales de Menús, el que dispuso se autoricen doscientas tres (203) viandas destinadas a Secretaria de Presidencia, Juegos, Personal, Publicidad y Servicios Generales, serenos, siendo entregadas entre el 13 al 26 de abril de 2015. También cincuenta y tres (53) menús desde el 11 al 30 de abril de 2015, para serenos del zoológico, setenta y cuatro (74) viandas desde el 27 al 30 de abril del año 2015; realizando asi, una contratación y compra directa de trescientas treinta (330) viandas por un valor de veinticuatro mil setecientos cincuenta pesos ($24.750).
Con el mismo número de expediente autorizó pagar al proveedor “Negro el 11” (nombre de fantasía de la sociedad Noble Máquina SA (con domicilio de facturación en calle San Martin 90 de Trelew (dirección del Bingo Trelew), incluyéndose en el mes de mayo la cantidad de veinte (20) almuerzos y cenas de presidencia del lAS, los días 4 de junio del año 2008 y 19 de mayo de 2015. También cuatrocientas veinticuatro (424) viandas para el personal de Lotería, ochenta y un (81) menús para el personal del zoológico, entre los días 01 al 31 de mayo de 2015, con un valor total de treinta y nueve mil trescientos setenta y cinco pesos ($39.375). En el mismo expediente número 1.728/2015 en fecha 3 de marzo de 2015, autorizó el pago al mismo proveedor “Negro el 11” nombre de fantasía de la sociedad Noble Máquina SA (con domicilio de facturación en calle San Martin 90 de Trelew (dirección del Bingo Trelew), sesenta y un (61) menús por el período del 1 al 30 de junio de 2015, para serenos del zoológico, mas cuatrocientas cuarenta y siete (447) viandas para el resto del personal de Lotería, correspondiente al mismo mes, con un importe total de treinta y ocho mil cien pesos ($ 38.100)”.
En la acusación del Ministerio Público Fiscal también se citan tres contrataciones más similares a las anteriores y con los mismos protagonistas por las sumas de $53,325, $54.454 y $32.850.

El bufet del bingo de Trelew

Existe también otro hecho por el que se lo investiga a Vargas y que en la acusación es el décimo. Se indica que “Alberto Segundo Vargas en su carácter de funcionario público, como gerente general, en cargo interino de la Presidencia del lAS aprovechando la vacante en la explotación del ser:vicio de buffet y confitería del Bingo Trelew, prescindió de los procedimientos legales iniciados para su concesión en el concurso privado de precios convocado al efecto, como también los lineamientos contractuales, preestablecidos para el permiso en el Anexo I del Expediente número 691/2015 mediante confección de un contrato privado con el prestador de su elección, Víctor Hugo Pinacho, otorgó discrecionalmente, por importe dinerario inferior a un tercio del preestablecido, el manejo mensual del buffet y confitería del Bingo Trelew, importe que por ningún medio ingresó a las arcas del Instituto que Vargas representó, debido a que el imputado ocultó informar el acuerdo para su control y seguimiento hasta la finalización de su gestión perjudicando al Instítuto de Asistencia Social en la percepción de un ingreso entre treinta mil pesos $30.000 de haber publicado su gestión a seiscientos mil pesos ($600.000) aproximadamente de haberse adjudicado por los medios idóneos la consignación para la explotación del lugar.
En la acusación elaborada por la fiscal general Griselda Encinas se analizaron y se dieron a conocer las pruebas con las que se cuenta, documentación y testimonios recogidos durante el proceso que ameritaron la elevación a juicio oral y público. Todos estos elementos constan en la acusación que, además de ser pública, serán la base del debate a iniciarse en la Oficina Judicial de Rawson el próximo lunes 18 del corriente mes.

ÚLTIMAS NOTICIAS